Yo voy a estudiar pero no es fácil, solo me excluyes,
te piensas que no puedo más, estás fatal.
Me merezco mucho más y te lo voy a demostrar
Oye señor agente, soy buena gente.
No hace falta que me pare,
que yo tengo dos dedos de frente.
Y sé lo que se siente
que te miren como un delincuente
y solo queremos tener un buen ambiente
ir al lado de nuestros componentes
Solo pido respeto y un buen consejo,
para tener un buen techo
y sentirme satisfecho
con el buen trabajo hecho.
Nuestro color de piel
y nuestra forma de vestir
nos hacen cambiar e insistir
que al ser iguales
podemos seguir.
Yo voy a estudiar pero no es fácil, solo me excluyes,
te piensas que no puedo más, estás fatal.
Me merezco mucho más y te lo voy a demostrar.
Canción creada por jóvenes de Aula Taller de la Fundación Picarral. (Zaragoza)
Dinamizado por Miguel Ángel Burón (Mike Tiburón)
Con el objetivo de desarrollar algunas actividades educativas que pusieran en relación la mirada Intercultural y los Derechos Humanos, el equipo de Orientación de la Fundación Picarral (Zaragoza) invitó al Grupo INTER a acudir a su centro en una fecha cercana al 10 de diciembre, conmemoración de la Declaración Universal de los Derechos Humanos por parte de la ONU.
Se desarrollaron 3 sesiones con tres agrupaciones en torno a 10 – 15 participantes y el acompañamiento del equipo profesional del centro, planteamos sesiones vehiculadas por el rap y el relato experiencial acerca de un grupo de baile de Villaverde (Madrid).
¿CUÁL ERA EL OBJETIVO DE LAS SESIONES?
- Facilitar el reconocimiento de la complejidad de nuestras identidades
- Profundizar en algunas implicaciones de privilegios y etiquetados negativos en la percepción y vivencia de la diversidad;
- Posibilitar la conexión de los Derechos Humanos con la participación y el respeto mutuo como defensa de la equidad y la justicia relacional;
- Experimentar grupalmente algunas posibilidades de la expresión artística para dialogar, defender la equidad y expresar singularidades y acuerdos colectivos.
Esta acción educativa desarrollada a través del rap, en el marco de una experiencia de colaboración interinstitucional sostenida durante varios cursos entre la Fundación Picarral (Zaragoza) y el Grupo ÍNTER en la que se experimentaron grupalmente algunas posibilidades de la expresión artística para dialogar, expresar singularidades, acuerdos colectivos y defender el respeto mutuo como defensa de la equidad y la justicia relacional.
Esta experiencia nos sirve para pensar sobre el modelo cultural establecido en el cual está inmersa, a través de los principios de la democracia cultural y la co-creación artística. Del mismo modo, nos ofrece una propuesta de transformación del manejo y concepción de la diversidad en las políticas públicas educativas.