Diversidad Cultural y Logros Escolares

DIVERSIDAD CULTURAL Y LOGROS DE LOS ESTUDIANTES EN EDUCACIÓN OBLIGATORIA.
Validación de un modelo causal
(2003 -2006)

Ministerio de Ciencia y Tecnología. Ayudas de Proyectos de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico.

Coordinadora: Teresa Aguado Odina

Ref: BS02003-04401

Duración: 2003-2006

 

OBJETIVOS Y TAREAS

La asunción inicial en la que se basa la cuestión objeto de estudio es la consideración de que la educación, de forma prioritaria en la etapa obligatoria, debe atender a las diferencias culturales de los alumnos, tanto por razones axiológicas derivadas de los principios asumidos por sociedades que defienden derechos de igualdad, equidad y participación social, como porque es la garantía que permita alcanzar objetivos educativos esenciales, como son la construcción de la propia identidad cultural y la igualdad de oportunidades en el acceso de todos a los bienes y recursos socioeducativos disponibles.

La finalidad del proyecto es someter a comprobación un modelo explicativo causal que describe relaciones entre variables relacionadas con los logros de estudiantes de enseñanza obligatoria pertenecientes a diversos grupos culturales. Se parte de un modelo exploratorio establecido como resultado de una investigación previa (Aguado y cols., 1999), el cual identifica variables críticas (de contexto y de proceso) que se relacionan con los logros de los estudiantes de enseñanza primaria pertenecientes a grupos culturales diversos.

El modelo causal está configurado por diez constructos: experiencia escolar previa, nivel de dominio de la lengua escolar del estudiante, nivel educativo de los padres, estrategias y recursos didácticos desarrollados en la clase, diagnóstico y evaluación del estudiante, estilo de enseñanza y comunicación intercultural del profesor, rendimiento global, rendimiento específico (lengua, matemáticas, sociales) del estudiante, comunicación intercultural del estudiante.

La validación del modelo causal explicitado se realizará mediante la aplicación de el enfoque LISREL, el cual no es un método para descubrir causas sino para validar modelos causales elaborados previamente basándonos en una teoría o/y evidencia previa. La aplicación de este enfoque exige la formulación de un modelo causal a validar y la especificación de las variables y constructos que lo configuran.

PARTICIPANTES

Coordinadora:

Teresa Aguado

Equipo de investigación:

Beatriz Malik, Rosario Jiménez-Frías, Beatriz Álvarez, Belén Ballesteros, Marifé Sánchez, Inés Gil Jaurena, José A. Téllez, Caridad Hernández.

RESULTADOS

Informe final (Diversidad cultural y logros de la escuela)

Anexos al Informe

Publicaciones relacionadas con el proyecto

  • Aguado Odina, Teresa (coord.). (2010). Diversidad cultural y logros de los estudiantes en educación obligatoria. Lo que sucede en las escuelas. Madrid: MEC-UNED. Estudios del CREADE nº 4. ISBN: 978-84-369-4858-5. Descargar libro en pdf
  • Gil Jaurena, Inés. (2008). El enfoque intercutural en educación primaria: una mirada a la práctica escolar. Tesis doctoral inédita. Madrid: UNED. Consultar tesis en el repositorio institucional de la UNED
  • Gil Jaurena, Inés. (2010). Cultural diversity in compulsory education: an overview of the context of Madrid (Spain), en Intercultural Education, vol. 21, nº 4. Pp. 299-315. ISSN: 1469-8439 (edición electrónica), ISSN: 1467-5986 (edición en papel). http://dx.doi.org/%2010.1080/14675986.2010.506022
  • Gil Jaurena, Inés. (2007). Percepciones de la diversidad y de los logros escolares. Análisis desde un enfoque intercultural, Emigra Working Papers, nº 87. Pp. 1-20. ISSN: 2013-3804. Descargar artículo en pdf
  • Gil Jaurena, Inés. (2012). Intercultural education in Madrid: contrasting scenarios of school practice, en Nektaria Palaiologou y Gunther Dietz (eds.). Mapping the Broad Field of Multicultural and Intercultural Education Worldwide: Towards the Development of a New Citizen. Newcastle upon Tyne: Cambridge Scholars Publishing. ISBN: 978-1-4438-4031-6. Pp. 135-153.
  • Aguado, Teresa y Malik, Beatriz. (2010). Multicultural and Intercultural Education in Spain, en Carl A. Grant y Agostino Portera (eds.). Intercultural and Multicultural Education. Enhancing global interconnectedness. New York: Routledge. ISBN: 978-0-415-87674-2.
  • Aguado, Teresa. (2009). The Education of Ethnic, Racial, and Cultural Minority Groups in Spain, en James A. Banks (ed.). The Routledge International Companion to Multicultural Education. New York: Routledge. ISBN: 978-0-415-88078-7.
  • Gil Jaurena, Inés (2009). Diversidad cultural en educación obligatoria. ¿Qué sucede en las escuelas?, en Fernández Montes, Matilde y Mullauer-Seichter, Waltraud (coords.). La integración escolar a debate. Madrid: Pearson / Prentice Hall. ISBN: 978-84-205-4518-9. Pp. 143-169.
  • Gil Jaurena, Inés. (2010). «Enfoque intercultural y formación del profesorado. Opiniones de maestros/as y propuestas para la formación«, I Congreso Virtual de Formación del Profesorado, 9-11 diciembre 2010. Comunicación. Publicación electrónica, J. Maquillón et al. (coords.). Cambios educativos y formativos para el desarrollo humano y sostenible. Murcia: EDIT.UM – Ediciones Universidad de Murcia. ISBN: 978-84-694-2843-6. Pp. 313-321. Descargar publicación completa en pdf
  • Gil Jaurena, Inés. (2009). «Intercultural education and school practice in Madrid: ‘best’ and ‘worst’ scenarios», Congreso Internacional de la IAIE: intercultural education: paideia, polity, demoi, Atenas (Grecia), junio 2009. Comunicación. Publicación: CD-Rom, ISBN: 978-960-98897-0-4.
  • Aguado, Teresa; Mata, Patricia y Gil Jaurena, Inés. (2008). «Cultural diversity and schooling achievement of the students in compulsary education. What is happening in the schools», European Conference on Educational Research (ECER) 2008: from teaching to learning?, Goteborg (Suecia), 8-12 septiembre 2008. Comunicación.