DIVERSIDAD CULTURAL Y EFICACIA DE LA ESCUELA. Repertorio de buenas prácticas en centros de educación obligatoria. (2006 -2009)
Coordinadora: Teresa Aguado
Ministerio de Ciencia y Tecnología. Ayudas de Proyectos de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico
Ref: SEJ2006-10176
Duración: 2006-2009
OBJETIVOS Y TAREAS
La asunción inicial en la que se basa la cuestión objeto de estudio es la consideración de que la educación, de forma prioritaria en la etapa obligatoria, debe atender a las diferencias culturales de los alumnos, tanto por razones axiológicas derivadas de los principios asumidos por sociedades que defienden derechos de igualdad, equidad y participación social, como porque es la garantía que permita alcanzar objetivos educativos esenciales, como son la construcción de la propia identidad cultural y la igualdad de oportunidades en el acceso de todos a los bienes y recursos socioeducativos disponibles.
La finalidad del proyecto es contribuir a la mejora de la escuela mediante la elaboración y difusión de un repertorio de buenas prácticas desarrolladas en centros educativos españoles de los niveles obligatorios, las cuales se muestran eficaces en el logro de buenos resultados escolares en estudiantes diversos culturalmente. Se entiende que una escuela eficaz es aquella que obtiene buenos resultados de todos los estudiantes más allá de lo esperable en función de su rendimiento inicial y de sus características sociales, económicas y culturales.
Con esta finalidad nos proponemos revisar el concepto de « buenas prácticas » escolares y la noción de logros educativos de los estudiantes. A partir de esta revisión inicial, se identifican y ejemplifican aquellas prácticas escolares que se muestran eficaces en el logro de buenos resultados educativos en los estudiantes más allá de cuál sea su marco cultural de referencia. Por último, se describen y difunden tales prácticas en un repertorio que pueda ser utilizado por profesores/as y responsables educativos.
PARTICIPANTES
Coordinadora:
Teresa Aguado
Equipo de investigación:
UNED: Belén Ballesteros, Inés Gil Jaurena, Beatriz Malik, Patricia Mata, Carmen Osuna, Magdalena Suárez, Ana Alcazar
Universidad del Pais Vasco: Beronika Azpillaga
Universidad de Granada: Teresa Pozo, María García-Cano, Mª Angeles Carrillo
Universidad de Huelva: Pilar Garcia, Mª Jose Carrasco, Asunción Moya, Manuel J. Gil
Colegio Rosa Chacel, Madrid: Claudia Alonso
Centro de Formación y Recursos de Vigo: Eloísa Teijeira
RESULTADOS
Info en Publicaciones-Libros
Publicaciones relacionadas con el proyecto
- Ballesteros Velázquez, Belén y Gil Jaurena, Inés (coords.). (2012). Diversidad cultural y eficacia de la escuela. Un repertorio de buenas prácticas en centros de educación obligatoria. Madrid: Ministerio de Educación. Colección Entre Manos nº 3. ISBN: 978-84-369-5116-5. Descargar libro en pdf
- Alonso Suárez, Claudia. (2011). Diversidad cultural y mejora de la eficacia escolar: descripción y análisis de buenas prácticas escolares desde el enfoque intercultural. Tesis doctoral inédita. Madrid: UNED. Consultar tesis en el repositorio institucional de la UNED
- Monográfico «Equidad y diversidad en la Educación Obligatoria», en Revista de Educación, nº 358. ISSN: 0034-592X. Editoras invitadas: Teresa Aguado y Belén Ballesteros (2012). Disponible en http://www.revistaeducacion.educacion.es/re358_monografico.htm
- Suárez-Ortega, Magdalena; Ballesteros-Velázquez, Belén; Malik-Liévano, Beatriz. (2012). Educational achievement and effective schools: examples of best practice, en Intercultural Education, vol. 23, nº 1. Pp. 1-13. ISSN: 1469-8439 (edición electrónica), ISSN: 1467-5986 (edición en papel). http://dx.doi.org/10.1080/14675986.2012.664749
- Aguado Odina, Teresa. (2011). El enfoque intercultural en la búsqueda de buenas prácticas escolares. Revista Latinoamericana de Inclusión Educativa, 5(2), pp. 23-42. ISSN: 0718-7378 (edición electrónica), ISSN: 0718-5480 (edición impresa). Descargar artículo en pdf o leer texto en html: http://www.rinace.net/rlei/numeros/vol5-num2/art1_htm.html
- Ballesteros, Belén y Mata, Patricia. (2009). Approaching the Concepts of ‘Educational Achievement’ and ‘Best Practice’: Delphi methodology as a tool for building consensus, en Research in Comparative and International Education, vol. 4, nº 4. Pp. 356-365. ISSN 1745-4999. http://dx.doi.org/10.2304/rcie.2009.4.4.356
- Ballesteros, Belén; Gil Jaurena, Inés y Mata, Patricia. (2009). «Diversidad cultural y eficacia de la escuela: planteamiento de la investigación y avance de resultados», XIV Congreso nacional de modelos de investigación educativa: educación, investigación y desarrollo social, Huelva (España), junio 2009. Comunicación. Publicación: CD-Rom, ISBN: 978-84-95944245. Pp. 1015-1021.