Diversidad Cultural y Eficacia de la Escuela

DIVERSIDAD CULTURAL Y EFICACIA DE LA ESCUELA.
Repertorio de buenas prácticas en centros de educación obligatoria. (2006 -2009)

Coordinadora: Teresa Aguado

Ministerio de Ciencia y Tecnología. Ayudas de Proyectos de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico

Ref: SEJ2006-10176

Duración: 2006-2009

OBJETIVOS Y TAREAS

La asunción inicial en la que se basa la cuestión objeto de estudio es la consideración de que la educación, de forma prioritaria en la etapa obligatoria, debe atender a las diferencias culturales de los alumnos, tanto por razones axiológicas derivadas de los principios asumidos por sociedades que defienden derechos de igualdad, equidad y participación social, como porque es la garantía que permita alcanzar objetivos educativos esenciales, como son la construcción de la propia identidad cultural y la igualdad de oportunidades en el acceso de todos a los bienes y recursos socioeducativos disponibles.

La finalidad del proyecto es contribuir a la mejora de la escuela mediante la elaboración y difusión de un repertorio de buenas prácticas desarrolladas en centros educativos españoles de los niveles obligatorios, las cuales se muestran eficaces en el logro de buenos resultados escolares en estudiantes diversos culturalmente. Se entiende que una escuela eficaz es aquella que obtiene buenos resultados de todos los estudiantes más allá de lo esperable en función de su rendimiento inicial y de sus características sociales, económicas y culturales.

Con esta finalidad nos proponemos revisar el concepto de « buenas prácticas » escolares y la noción de logros educativos de los estudiantes. A partir de esta revisión inicial, se identifican y ejemplifican aquellas prácticas escolares que se muestran eficaces en el logro de buenos resultados educativos en los estudiantes más allá de cuál sea su marco cultural de referencia. Por último, se describen y difunden tales prácticas en un repertorio que pueda ser utilizado por profesores/as y responsables educativos.

PARTICIPANTES

Coordinadora:

Teresa Aguado

Equipo de investigación:

UNED: Belén Ballesteros, Inés Gil Jaurena, Beatriz Malik, Patricia Mata, Carmen Osuna, Magdalena Suárez, Ana Alcazar

Universidad del Pais Vasco: Beronika Azpillaga

Universidad de Granada: Teresa Pozo, María García-Cano, Mª Angeles Carrillo

Universidad de Huelva: Pilar Garcia, Mª Jose Carrasco, Asunción Moya, Manuel J. Gil

Colegio Rosa Chacel, Madrid: Claudia Alonso

Centro de Formación y Recursos de Vigo: Eloísa Teijeira

RESULTADOS

Info en Publicaciones-Libros

Publicaciones relacionadas con el proyecto

  • Ballesteros Velázquez, Belén y Gil Jaurena, Inés (coords.). (2012). Diversidad cultural y eficacia de la escuela. Un repertorio de buenas prácticas en centros de educación obligatoria. Madrid: Ministerio de Educación. Colección Entre Manos nº 3. ISBN: 978-84-369-5116-5. Descargar libro en pdf
  • Alonso Suárez, Claudia. (2011). Diversidad cultural y mejora de la eficacia escolar: descripción y análisis de buenas prácticas escolares desde el enfoque intercultural. Tesis doctoral inédita. Madrid: UNED. Consultar tesis en el repositorio institucional de la UNED
  • Suárez-Ortega, Magdalena; Ballesteros-Velázquez, Belén; Malik-Liévano, Beatriz. (2012). Educational achievement and effective schools: examples of best practice, en Intercultural Education, vol. 23, nº 1. Pp. 1-13. ISSN: 1469-8439 (edición electrónica), ISSN: 1467-5986 (edición en papel). http://dx.doi.org/10.1080/14675986.2012.664749
  • Ballesteros, Belén y Mata, Patricia. (2009). Approaching the Concepts of ‘Educational Achievement’ and ‘Best Practice’: Delphi methodology as a tool for building consensus, en Research in Comparative and International Education, vol. 4, nº 4. Pp. 356-365. ISSN 1745-4999. http://dx.doi.org/10.2304/rcie.2009.4.4.356
  • Ballesteros, Belén; Gil Jaurena, Inés y Mata, Patricia. (2009). «Diversidad cultural y eficacia de la escuela: planteamiento de la investigación y avance de resultados», XIV Congreso nacional de modelos de investigación educativa: educación, investigación y desarrollo social, Huelva (España), junio 2009. Comunicación. Publicación: CD-Rom, ISBN: 978-84-95944245. Pp. 1015-1021.