HISTORIA

El Grupo INTER tiene su origen en el trabajo conjunto de un grupo de profesores y becarios de los  Departamentos de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación (MIDE I y MIDE II) de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). El grupo se ha ido consolidando a lo largo de los últimos años,  desde 1995 hasta la fecha. Desde 1999 forma parte de la red de grupos de investigación de la Comunidad de Madrid (madri+d).

Desde el curso 2011/12 el grupo INTER imparte un Máster Oficial adaptado al EEES

El Grupo INTER ha obtenido diversos premios a lo largo de su trayectoria:

• Primer premio Evens Prize 2005, otorgado por la Evens Foundation al Proyecto Inter: a practical guide to implement intercultural education, por su contribución a la integración social en Europa en el campo de la educación intercultural.
  • Primer premio Aula 2007, otorgado por el Ministerio de Educación, al mejor libro de educación y divulgación educativa, en la modalidad de obras sobre práctica educativa o de divulgación científica que puedan despertar y fomentar el interés en los jóvenes, a la Guía INTER: una guía practica para aplicar la educación intercultural en la escuela.

Las personas que lo integramos estamos interesadas en promover la docencia e investigación en ámbitos relacionados con la diversidad cultural y la educación. Estas actividades implican la docencia y/o colaboración en cursos de Doctorado y Master, cursos
de formación permanente y asignaturas propias de las titulaciones impartidas por la Facultad de Educación.

A partir de nuestra participación como coordinadores en el Proyecto INTER (Programa Socrates – Comenius, Comisión Europea) el grupo se ha visto ampliado con personas pertenecientes a distintas instituciones españolas y europeas. Desde el curso 2002/2003 el Grupo INTER imparte Doctorado. Actualmente ofrece la línea de Estudios Interculturales dentro del Programa de Doctorado en Educación, (Escuela Internacional de Doctorado de la UNED), en colaboración con instituciones como el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la Universitat de les Illes Balears y la Universidad Veracruzana (México).

Desde el curso 2002/2003 el grupo INTER imparte un Programa de Doctorado sobre «Diversidad e igualdad en educación» (Facultad de Educación, UNED) que ha reforzado nuestra colaboración con instituciones como el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad Complutense de Madrid.