Estrategias de Integración Social y Prevención del Racismo en las Escuelas

ESTRATEGIAS DE INTEGRACIÓN SOCIAL Y PREVENCIÓN DEL RACISMO EN LAS ESCUELAS (2006 -2009)

Coordinadora: Margarita del Olmo Pintado

Un proyecto financiado por el Ministerio de Educación y Ciencia. Programa I+D.

Referencia: HUM2006-03511/FILO

Duración: 2006-2009

Web del proyecto

RESUMEN:

El objetivo del proyecto es estudiar el proceso de llegada y adaptación de niños inmigrantes en colegios de la Comunidad de Madrid: cuáles son sus necesidades, sus dificultades, las necesidades y las dificultades con las que se enfrentan los profesores que los atienden y qué hacen los centros escolares para facilitar todo el proceso.

El trabajo se va a centrar en distintos colegios de la Comunidad de Madrid, públicos y concertados, de Enseñanza Primaria y Secundaria, y tenemos especial interés en ver cómo influyen en este proceso de adaptación las relaciones con sus compañeros, tanto en las clases como en el tiempo libre. Para ello vamos a realizar una serie de trabajos de campo etnográficos combinados centrados en las «Aulas de Enlace». Las Aulas de Enlace son parte de un programa llamado «Escuela de Bienvenida» puesto en marcha por la Comunidad de Madrid desde el año 2002 para recibir a los niños inmigrantes y facilitarles su proceso de adaptación.

Por último, queremos comparar lo que ocurre en la Comunidad de Madrid con lo que se hace en otros lugares, y gracias a la participación de dos miembros del proyecto que trabajan en el extranjero, vamos a tener la oportunidad de enmarcar nuestros análisis en una perspectiva comparativa que nos va a proporcionar incorporar los casos de Estados Unidos y en Austria, dos países con una mayor y más antigua tradición y experiencia en el proceso de incorporación de escolares extranjeros.

PARTICIPANTES

Navreme Knowledge development. KEG (Austria)

Bernd Baumgartl

Universidad Complutense. Facultad de Educación

Caridad Hernández Sánchez

UNED. Facultad de Humanidades. Dpto. Antropología

Traude Müllauer-Seichter

CSIC

Margarita del Olmo Pintado (coord.)
Matilde Fernández Montes

University of North Texas (Estados Unidos)

Alicia Re Cruz