Formación Permanente

FORMACIÓN PERMANENTE

Programa Modular 2021-22

Educación Ambiental para la Sostenibilidad

La directora es Mª José Bautista y participa la profesora del Grupo INTER Inés Gil Jaurena, en el módulo Experiencias de participación y educación hacia la sostenibilidad (5 ECTS), del 5 de septiembre de 2022 al 9 de enero de 2023.

Duración: del 10 de enero de 2022 al 1 de julio de 2023 (fechas según módulos)

Plazo de matrícula: del 6 de septiembre al 30 de noviembre de 2021

____________________________________________________________

Certificado de Enseñanza Abierta 2021-22

Mediación Intercultural en Contextos Socioeducativos

Las profesoras/es son Beatriz Malik Liévano (dir.), David Abril (dir. adjunto), Noemi Laforgue, Nadja Jamard y Zhenya Popova.

Duración: desde el 24 de enero hasta el 25 de julio de 2022. Dedicación: 200 horas.

Plazo de matrícula: del 6 de septiembre de 2021 al 17 de enero de 2022

____________________________________________________________

Certificado de Formación del Profesorado 2021-22

Educación literaria y comunicación intercultural

Las profesoras son Beatriz Malik Liévano (dir.) y María Inmaculada Sutil.

Duración: desde el 2 de diciembre de 2021 hasta el 18 de mayo de 2022. Dedicación: 150 horas.

Plazo de matrícula: del 6 de septiembre al 30 de noviembre de 2021

____________________________________________________________

Certificado de Enseñanza Abierta 2020-21

Mediación Intercultural en Contextos Socioeducativos

Las profesoras/es son Beatriz Malik Liévano (dir.), David Abril (dir. adjunto), Noemi Laforgue y Nadja Jamard.

Duración: desde el 20 de enero hasta el 16 de julio de 2021. 6 créditos ECTS.

Plazo de matrícula: del 7 de septiembre de 2020 al 31 de enero de 2021

____________________________________________________________

Certificado de Formación del Profesorado 2020-21

Educación literaria y comunicación intercultural

Las profesoras son Beatriz Malik Liévano (dir.) y María Inmaculada Sutil.

Duración: desde el 2 de diciembre de 2020 hasta el 18 de mayo de 2021. 6 créditos ECTS.

Plazo de matrícula: del 7 de septiembre al 15 de diciembre de 2020

____________________________________________________________

Certificado de Enseñanza Abierta 2019-20

Mediación Intercultural en Contextos Socioeducativos

Las profesoras/es son Beatriz Malik Liévano (dir.), David Abril (dir. adjunto), Noemi Laforgue y Nadja Jamard.

Duración: desde el 20 de enero hasta el 3 de julio de 2020. 6 créditos ECTS.

Plazo de matrícula: del 6 de septiembre de 2019 al 16 de enero de 2020

____________________________________________________________

Certificado de Formación del Profesorado 2019-20

Educación literaria y comunicación intercultural

Las profesoras son Beatriz Malik Liévano (dir.) y María Inmaculada Sutil.

Duración: desde el 2 de diciembre de 2019 hasta el 18 de mayo de 2020. 6 créditos ECTS.

Plazo de matrícula: del 6 de septiembre al 15 de noviembre de 2019

____________________________________________________________

Certificado de Formación del Profesorado 2018-19

Educación literaria y comunicación intercultural

Las profesoras son Beatriz Malik Liévano (dir.) y María Inmaculada Sutil.

Duración: desde el 5 de diciembre de 2018 hasta el 31 de mayo de 2019. 6 créditos ECTS.

Plazo de matrícula: del 7 de septiembre al 15 de diciembre de 2018

____________________________________________________________

Certificado de Formación del Profesorado 2017-18

Educación literaria y comunicación intercultural

Las profesoras son Beatriz Malik Liévano (dir.) y María Inmaculada Sutil.

Duración: desde el 1 de diciembre de 2017 hasta el 31 de mayo de 2018. 6 créditos ECTS.

Plazo de matrícula: del 7 de septiembre al 1 de diciembre de 2017

____________________________________________________________

Certificado de Enseñanza Abierta 2015-16

Desarrollo de competencias interculturales a través de la literatura

Las profesoras son Beatriz Malik Liévano (dir.) y María Inmaculada Sutil.

Duración: desde el 14 de diciembre de 2015 hasta el 20 de junio de 2016. 8 créditos ECTS.

Plazo de matrícula: desde el 7 de septiembre al 18 de diciembre de 2015

____________________________________________________________

Certificado de Enseñanza Abierta 2015-16

Presupuestos Participativos: Fases, Modelos y Aprendizajes

Los profesores son Inés Gil Jaurena (dir.) y Sergio López Ronda.

Duración: desde el 15 de enero hasta el 31 de mayo de 2016. 6 créditos ECTS.

Plazo de matrícula: desde el 7 de septiembre al 18 de diciembre de 2015

____________________________________________________________

Certificado de Enseñanza Abierta 2014-15

Desarrollo de competencias interculturales a través de la literatura

Las profesoras son Beatriz Malik Liévano (dir.) y María Inmaculada Sutil.

Duración: desde el 19 de enero hasta el 17 de julio de 2015. 8 créditos ECTS.

Plazo de matrícula: desde el 8 de septiembre de 2014 al 13 de enero de 2015

____________________________________________________________

Programa de Especialización 2013-14

Educación de Personas Adultas en el marco Europeo del Aprendizaje a lo largo de la vida

Los profesores son Inés Gil Jaurena (dir.), Julio Lancho Prudenciano, Juan Carlos Sanz Bachiller y Rosario Jiménez Frías.

Duración: desde el 1 de diciembre de 2013 hasta el 30 de junio de 2014. 30 créditos ECTS.

Plazo de matrícula: desde el 16 de septiembre de 2013 hasta el 8 de diciembre de 2013

____________________________________________________________

Certificado de Enseñanza Abierta 2013-14

Enseñanza del español como segunda lengua

Las profesoras son Inés Gil Jaurena (dir.), Concha Moreno y Martina Tuts.

Duración: desde el 1 de diciembre de 2013 hasta el 31 de mayo de 2014. 6 créditos ECTS.

Plazo de matrícula: desde el 16 de septiembre hasta el 8 de diciembre de 2013

Desarrollo de competencias interculturales a través de la literatura

Las profesoras son Beatriz Malik Liévano (dir.) y María Inmaculada Sutil.

Duración: desde el 16 de enero hasta el 30 de junio de 2014. 8 créditos ECTS.

Plazo de matrícula: desde el 16 de septiembre de 2013 hasta el 8 de diciembre de 2013

____________________________________________________________

Certificado de Formación del Profesorado 2013-14

Vicki Subirana: la Pedagogía Transformadora

Las profesoras son Beatriz Malik Liévano (dir.), Victoria Subirana (Vicki Sherpa), Marisa Senra y Natalia Vilkouskaya

Duración: desde el 1 de diciembre de 2013 hasta el 31 de mayo de 2014 (Seminario presencial obligatorio en Madrid del 22 al 24 de noviembre de 2013). 5 créditos ECTS.

Plazo de matrícula: desde el 16 de septiembre hasta el 8 de diciembre de 2013

____________________________________________________________

Programa de Formación del Profesorado 2012-13

Como parte del Programa de Formación del Profesorado, miembros del Grupo INTER participamos en o dirigimos los cursos:

Vicki Subirana: la Pedagogía Transformadora

Las profesoras son Beatriz Malik Liévano (dir.), Victoria Subirana (Vicki Sherpa), Belén Ballesteros, Inés Gil Jaurena y Patricia Mata

Plazo de matrícula: hasta el 27 de noviembre de 2012

Aprendizaje intercultural y competencia comunicativa a través de la literatura

Las profesoras son Beatriz Malik Liévano (dir.) y María Inmaculada Sutil.

Plazo de matrícula: hasta el 27 de noviembre de 2012

____________________________________________________________

Programa de Enseñanza Abierta 2012-13

Como parte del Programa de Enseñanza Abierta, miembros del Grupo INTER participamos en o dirigimos el curso

Mediación Intercultural en Contextos Socioeducativos

Las profesoras son Beatriz Malik Liévano (dir.) y María Inmaculada Sutil.

Plazo de matrícula: hasta el 27 de noviembre de 2012

____________________________________________________________

Programa de Especialización 2012-13

Como parte del Programa de Especialización, miembros del Grupo INTER participamos en o dirigimos el curso

Educación de Personas Adultas en el marco Europeo del Aprendizaje a lo largo de la vida

Las profesoras son Rosario Jiménez (dir.), Julio Lancho, Juan Carlos Sanz e Inés Gil Jaurena.

Plazo de matrícula: hasta el 27 de noviembre de 2012

Cursos Impartidos


Curso de extensión universitaria: Implicaciones socioeducativas del enfoque de derechos de la infancia

Fecha: 12 de mayo de 2022, de 16:00 a 17:30 h.
Lugar: UNED Madrid Sur Parla (online)

Ponentes: Inés Gil Jaurena. Facultad de Educación de la UNED 

Más información en: https://extension.uned.es/actividad/idactividad/26996

____________________________________________________________

Mapear el discurso de odio y comprender su mecanismo: diálogos desde una indagación participativa

Taller en la Semana de la Ciencia y la Innovación, 2021, Madrid

Fecha: Viernes 12 de noviembre de 2021, de 18:00 a 20:00
Lugar: Centro Asociado de la UNED en Madrid – Escuelas Pías. C/ Tribulete nº 14, Madrid

A partir de los aprendizajes construidos durante una investigación participativa junto a adolescentes, compartimos interrogantes para pensar los discursos de odio desde la educación.

Ponentes: Alba Quirós Guindal, Alberto Izquierdo Montero y Noemi Laforgue Bullido. Investigadores/as de la Facultad de Educación de la UNED 

En necesario hacer reserva a través de la web: www.divulgauned.es

Más información en: https://www.semanacienciamadrid.org/actividad/mapear-el-discurso-de-odio-y-comprender-su-mecanismo-dialogos-desde-una-indagacion

____________________________________________________________

Curso de verano UNED: ¿Cómo facilitar procesos participativos? El Liderazgo participativo: prácticas y fundamentos para activar inteligencia colectiva y espacios de colaboración

Fecha: 26 al 28 de julio de 2021
Lugar: UNED Denia (presencial)

Directora: Patricia Mata Benito. Coordinadora: Mariana Ruiz de Lobera

Más información en: https://extension.uned.es/actividad/idactividad/24293

____________________________________________________________

Curso de verano UNED: Antropología a cañonazos: disputas, conflictos y desacuerdos

Fecha: 12 al 14 de julio de 2021
Lugar: UNED Mérida (online)

Director: Alfredo Francesch Díaz. Coordinadora: Carmen Osuna Nevado

Más información en: https://extension.uned.es/actividad/idactividad/24325

____________________________________________________________

¿Cómo se aprende a ser un activista? Sugerencias por un giro pedagógico en los movimientos sociales

Taller en la XIX Semana de la Ciencia y la Innovación, 2019, Madrid

Fecha: Viernes 8 de noviembre de 2019, de 17:30 a 20:30
Lugar: Centro Asociado de Madrid – Escuelas Pías. C/ Tribulete nº 14, Madrid

Abordaremos y discutiremos los resultados y propuestas educativas surgidas en una investigación etnográfica realizada en varios movimientos sociales de Madrid sobre el aprendizaje de la participación.

Ponentes: Héctor S. Melero, Profesor del Dpto. de Métodos de Investigación y Diagnostico en Educación I, UNED 

En necesario hacer reserva a través de la web: www.divulgauned.es

Más información en: http://www.madrimasd.org/semanacienciaeinnovacion/actividad/como-se-aprende-ser-un-activista-sugerencias-por-un-giro-pedagogico-en-los-movimientos

____________________________________________________________

Curso de verano UNED: Los discursos del «odio»: racismo y otras formas de discriminación

Fecha: 24 al 26 de junio de 2019
Lugar: UNED Madrid Sur-Fuenlabrada (online o presencial)

Directoras: Beatriz Malik y Belén Ballesteros

Más información en: http://extension.uned.es/actividad/idactividad/19416

____________________________________________________________

Curso de verano UNED: Postproducción etnográfica. Del campo al escritorio

Fecha: 1 al 3 de julio de 2019
Lugar: UNED Mérida (online y presencial)

Directores: Carmen Osuna y Alfredo Francesch

Más información en: http://extension.uned.es/actividad/idactividad/19093

____________________________________________________________

Curso de extensión universitaria: V Jornadas de Educación Social UNED Teruel. Educación y mediación social intercultural

Fecha: 3 y 4 de mayo de 2019
Lugar: UNED Teruel (presencial)

Participantes del Grupo INTER: Teresa Aguado y Valeria de Ormaechea

Más información en: http://extension.uned.es/actividad/idactividad/18964

Descargar díptico del curso

____________________________________________________________

Curso de verano UNED: Trabajos de campo fallidos y fallos en el trabajo de campo: cómo aprender de los errores en antropología

Fecha: 2 al 4 de julio de 2018
Lugar: UNED Plasencia (online o presencial)

Director: Fernando Monge

Más información en: http://extension.uned.es/actividad/idactividad/16417

____________________________________________________________

Curso de verano UNED: Teatro social y Educación. Herramientas teatrales para el empoderamiento y la transformación social

Fecha: 16 al 18 de julio de 2018
Lugar: UNED Denia (presencial)

Directora: Patricia Mata

Más información en: http://extension.uned.es/actividad/idactividad/16901

____________________________________________________________

Curso de verano UNED: Intercomprensión de lenguas románicas e interculturalidad

Fecha: 16 al 18 de julio de 2018
Lugar: UNED Madrid (online o presencial)

Directora: Araceli Gómez

Más información en: http://extension.uned.es/actividad/idactividad/16971

____________________________________________________________

Using ICT to Teach Intercultural Competences in a cross-disciplinary context (ITICo)

Fecha: 6 de febrero a 5 de marzo de 2017
Lugar: online. UNED Abierta

Profesora: Inés Gil Jaurena

Más información en: https://iedra.uned.es/courses/course-v1:UNED+RTDFTCL_FTCI_001+2016_T4/about

____________________________________________________________

Movilizar la educación intercultural para la equidad y la justicia social
Taller en la Semana de la Ciencia 2014, Madrid

Fecha: Miércoles 12 de noviembre de 2014, de 19:00 a 21:00,
Lugar: Facultad de Educación de la UNED

Taller en el que compartir y poner en práctica la educación intercultural como compromiso ético por la equidad y la justicia social. El Grupo INTER aportará su experiencia en el tema y se promoverá el diálogo para compartir las de todos los participantes. 

Ponentes: Beatriz Malik, Profesora UNED; Héctor Sánchez, Estudiante de Doctorado;  Margarita del Olmo Pintado, Investigadora del CSIC;  Teresa Aguado Odina, Profesora UNED. Coordinadora Grupo INTER.

En necesario hacer reserva a través de la web: www.divulgauned.es

Más información en: http://www.madrimasd.org/semanaciencia/2014/actividades/MostrarActividad.aspx?id=11480

____________________________________________________________

Espacios de participación: ¿aprendemos ciudadanía?
Taller en la Semana de la Ciencia 2013, Madrid

Fecha: Lunes 11 de noviembre de 2013, de 17:00 a 19:00,
Lugar: Facultad de Educación de la UNED

Taller que presenta de forma participativa el trabajo de dos proyectos de investigación sobre aprendizaje de la ciudadanía y la participación. Visionado del vídeo «Ciudadanías», realización de un socio-drama, y sesión de análisis y debate entre las personas participantes.

Ponentes: Patricia Mata, profesora UNED; Belén Ballesteros, profesora UNED; Beatriz Malik, profesora UNED; Ines Gil Jaurena, profesora UNED; Héctor Sánchez Melero, educador social e investigador; Sergio López Ronda, educador social e investigador

En necesario hacer reserva a través de la web: www.divulgauned.es

Más información en: http://www.madrimasd.org/semanaciencia/2013/buscador-de-actividades/MostrarActividad.aspx?id=10942

____________________________________________________________

Seminario presencial «Victoria Subirana: La Pedagogía Transformadora» (3ª edición)

Fecha: 23, 24 y 25 de noviembre de 2012 (fin de semana)

Lugar: Sala de Grados de Filosofía, planta -1, Edificio de Humanidades UNED
           Paseo Senda del Rey, 7, Madrid

Organiza: UNED, Fundación EduQual, Fundación UNED

Más información en Fundación UNED: http://www.fundacion.uned.es/actividad/idactividad/4012

____________________________________________________________

Jornada abierta del proyecto de I+D «Aprendizaje de la ciudadanía activa»

Fecha: 26 noviembre 2012 de 17:00 a 19:30 horas  

Lugar: Facultad de Educación UNED, Madrid

Se presentan los resultados del proyecto de investigación coordinado por el Grupo INTER.
El audiovisual elaborado en el mismo permitirá plantear cuestiones para la discusión en torno al tema. De forma específica se analizará la utilización educativa de los resultados y productos del proyecto.

Se invita a asistir a toda persona interesada en el tema.

Más información: contactar con Patricia Mata en pmata@edu.uned.es

____________________________________________________________

Curso de Antropología Aplicada: más allá del entendimiento cultural

Fechas: 23-27 julio 2012
Lugar: Centro de Ciencias Sociales y Humanas del CSIC, Madrid

Información e inscripciones: http://www.cchs.csic.es/es/node/278129

Este curso presenta la disciplina antropológica como un conocimiento que se utiliza en la resolución de problemas sociales y culturales. Tiene como objetivo recorrer los principios teóricos y metodológicos de la antropología aplicada.

Coordinadoras: Alicia Re Cruz y Margarita del Olmo

Descargar folleto informativo

____________________________________________________________

Ciudadanía y Participación. Experiencias de aprendizaje y práctica
Taller en la Semana de la Ciencia 2011, Madrid

Fecha: 14 de noviembre de 2011, de 16:00 a 19:30,
Lugar: Facultad de Educación de la UNED

La actividad se plantea como un espacio de intercambio con los participantes en torno a prácticas, aprendizajes y experiencias de ciudadanía en sociedades democráticas, en el marco del proyecto i+d: «Aprendizaje de la ciudadanía activa:discursos, experiencias y estrategias educativas»

Ponentes: Dra. Patricia Mata, Profesora UNED; Belén Ballesteros Velázquez, Profesora UNED; Dra. Carmen Osuna Nevado, Investigadora UNED; Dra. Ines Gil Jaurena, Profesora UNED; Dra. Margarita Del Olmo Pintado, Científica Titular CSIC; Dra. Teresa Aguado Odina, Profesora UNED

Más información en: http://www.madrimasd.org/semanaciencia/2011/buscador-de-actividades/MostrarActividad.aspx?id=281

____________________________________________________________

Seminario «La Pedagogía Transformadora»

Fecha: 26 y 27 de marzo de 2011 (fin de semana)

Lugar: Centro Asociado de la UNED de Madrid – Edificio “Escuelas Pías”
           C/Tribulete, 14, Madrid

Organiza: UNED, Fundación Vicki Sherpa, Fundación UNED

Inscripción en Fundación UNED: http://www.fundacion.uned.es/cursos/externos/pedagogia-transformadora/formulario.htm

Descargar tríptico informativo

____________________________________________________________

Curso online «Vicki Sherpa: la Pedagogía Transformadora»

Fechas: abril, mayo y junio de 2011

Información en Fundación UNED: http://www.fundacion.uned.es/cursos/educacion/diploma-actualizacion-profesional/pedagogia-transformadora/index.html

____________________________________________________________

La importancia de la diversidad y algunos de sus retos: el racismo
Taller en la Semana de la Ciencia 2010, Madrid

Fecha: 10 de noviembre de 2010, de 15:30 a 18:30,
Lugar: Facultad de Educación de la Universidad Complutense de Madrid (UCM)

Talleres para difundir diferentes resultados de proyectos sobre diversidad cultural y racismo, desarrollados por el grupo de investigación en Educación Intercultural, y los materiales elaborados para el tratamiento de dichos temas en el ámbito educativo, tanto para profesores como para estudiantes. Se propone tanto difundir estos productos como propiciar, mediante el trabajo en talleres, el tratamiento de dichos temas así como la reflexión sobre los mismos, de forma activa y participativa para los asistentes. Especialmente dirigida a profesores de ESO y Primaria 

Ponentes: Caridad Hernández Sánchez, Dpto. Didáctica de las CC. Sociales, Fac. Educacion UCM; Patricia Mata, Dpto. MIDE I – UNED

____________________________________________________________

I Jornadas sobre competencias interculturales del profesorado, integración de los estudiantes y prevención del racismo

28-29 de abril y 5-6 de mayo de 2010 en la Facultad de Educación de la Universidad Complutense de Madrid (UCM)

Coordinado por la Prof ª. Dra. Caridad Hernández Sánchez, Departamento de Didáctica de las Ciencias Sociales

Más información en: http://www.ucm.es/BUCM/blogs/Verbavolant/1612.php

____________________________________________________________

Qué es el Racismo y cómo afrontarlo: herramientas y estrategias para conocerlo y abordarlo en los contextos educativos.

Del 20 al 23 de abril de 2009.

En la Facultad de Educación de la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Organizadas por el equipo del Proyecto de Investigación SANTANDER-UCM PR 41/06-15046, «Racismo, Adolescencia e Inmigración. Análisis y propuestas de Educación Antirracista», coordinado por la Prof ª. Dra. Caridad Hernández Sánchez, Departamento de Didáctica de las Ciencias Sociales

Más información en: http://www.ucm.es/BUCM/blogs/Verbavolant/574.php.

____________________________________________________________

La educación intercultural en la práctica escolar. Centro de Profesores y Recursos de Caspe. Zaragoza.

El curso se celebró durante los días 31 de enero, 1 y 28 de febrero, y 1 y 2 de marzo de 2006. Incluye dos sesiones virtuales y la colaboración y coordinación a través de una lista de correo.

En la siguiente dirección web, puedes consultar algunas de las presentaciones realizadas en el curso, las evaluaciones hechas por los participantes, materiales que se vayan elaborando y compartiendo. Web del curso: http://www.uned.es/centrointer/caspe.htm.

____________________________________________________________

Educación intercultural (cursos otoño en el CDL Madrid)

Del 26 al 29 de septiembre de 2005 se celebró un curso de formación en educación intercultural, organizado por el Colegio de Doctores y Licenciados de Madrid en su Programación de la Universidad de Otoño.

____________________________________________________________

Curso INTER de Formación en Educación Intercultural.

Del 28 de febrero al 1 de abril de 2005

El curso pretende dar a conocer los resultados de un proyecto de investigación de la Unión Europea (106223-CP-1-2002-1-ES-COMENIUS-C21), en los que el CSIC ha sido una de las Instituciones participantes, y cuya labor ha consistido en elaborar una Guía de Formación en Educación Intercultural. Los alumnos tendrán la oportunidad de conocer a fondo la Guía a través de una serie de charlas impartidas por los responsables de cada sección y, a lo largo del curso, realizarán prácticas concretas con ella. El curso está orientado preferentemente a profesores en formación y en servicio activo, pero puede resultar interesante para un público más amplio relacionado con el ámbito de la Educación en particular, y la diversidad cultural en general.

Información y resumen de las sesiones: http://www.ile.csic.es/botones/inter_project/index.htm