ADOLESCENTES FRENTE A LOS DISCURSOS DE ODIO. Una investigación participativa para identificar escenarios, agentes y estrategias para afrontarlos (2020 -2021)
CENTRO REINA SOFÍA SOBRE ADOLESCENCIA Y JUVENTUD, FUNDACIÓN DE AYUDA CONTRA LA DROGADICCIÓN (FAD). Convocatoria “Ayudas a la Investigación 2019”
Coordinadora: Teresa Aguado
Duración: Febrero 2020 – Julio 2021
OBJETIVOS
El objetivo principal de este proyecto de investigación es comprender el significado que otorgan los/as adolescentes a los discursos del odio para, en un segundo momento, con su participación y en diálogo con ellos y ellas, elaborar materiales y recursos formativos que promuevan una educación crítica.
De manera más específica, se pretende:
- Conocer y analizar cuáles son los principales escenarios y agentes sociales en los que identifican tales discursos;
- Indagar en las estrategias o actitudes que adoptan frente a ellos desde sus cotidianidades;
- Enunciar propuestas para responder de manera creativa y crítica a los discursos del odio.
PARTICIPANTES
Coordinadora:
Teresa Aguado Odina (UNED)
Equipo de investigación:
UNED: Alba Quirós Guindal, Noemi Laforgue Bullido, Alberto Izquierdo Montero, Patricia Mata Benito, Beatriz Malik Liévano, Héctor Melero, Inés Gil-Jaurena, Belén Ballesteros Velázquez, Javier Morentin Encina, Íñigo Lorón Diaz
Universidad de Barcelona: Valeria de Ormaechea Otalora
Universidad de Islas Baleares Coruña: David Abril Hervás
RESULTADOS
Artículo de contexto
- Izquierdo-Montero, A. y Aguado-Odina, T. (2020). Discursos de odio: una investigación para hablar de ello en centros educativos. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 24(3), 175-195. https://doi.org/10.30827/profesorado.v24i3.15385
Material audiovisual