MATERIAL AUDIOVISUAL
Canal del Grupo INTER en YouTube: https://www.youtube.com/channel/UCl_rA2bkNySovkkIsnMLtGw
Malik, B., Laforgue, N. et al. (2021). Discursos de odio. Una aproximación interdisciplinar
La pandemia del coronavirus ha dejado terribles consecuencias sobre nuestra salud física y mental, y ha desplegado toda una cascada de efectos sobre nuestra vida política, económica, social y cultural, aún difíciles de valorar.
En este caldo de cultivo, la polarización de la opinión pública ha alcanzado cotas de divergencia impensables. Los discursos contra inmigrantes, contra personas lgtbi, y contra las mujeres han prendido como la pólvora, replicándose sin freno a lo largo y ancho de la red. De la palabra a los actos, el odio ha penetrado en la vida política, en los medios de comunicación y ha saltado a las calles, también al interior de los hogares.
Reconocidos por Amnistía Internacional como la causa común de los genocidios del Siglo XX, los discursos del odio tratan de dibujar en torno a sí una forma de organización, política, económica y social radicalmente excluyente.
Acceder al vídeo on-line en Canal UNED: https://canal.uned.es/video/615eb6c9b609231403099d68
Grupo INTER (2021). Diversidades iguales y conectadas
Conversatorio en el Mes Europeo de la Diversidad 2021, mayo
Acceder al vídeo on-line en Canal UNED: https://canal.uned.es/video
Grupo INTER (2013). Proyectos de investigación del Grupo INTER
Este video de 8 minutos se enmarca en la serie de Canal UNED sobre proyectos de investigación realizados por su profesorado. Teresa Aguado, Beatriz Malik e Inés Gil Jaurena hablan sobre los proyectos del Grupo INTER: Enfoque intercultural en educación formal e informal. Proyecto I+D sobre aprendizaje de ciudadanía y participación. Educación intercultural y cómo aplicarla en la escuela y fuera de la escuela. Mediación intercultural y formación del profesorado. Qué es y cómo se afronta el racismo. Emitido el 19-4-2013.
Pandora Mirabilia y Grupo Inter (2012). Ciudadanías
El proyecto «Ciudadanías» es una invitación a la reflexión y al debate en torno a la práctica de la ciudadanía, elaborado en el marco de proyecto de I+D «Aprendizaje de la ciudadanía activa. Discursos, experiencias y estrategias educativas«.
Acceder al vídeo on-line en Canal UNED: http://canal.uned.es/mmobj/index/id/9411
RTVE (2011). Debate sobre multiculturalidad en las aulas escolares en «Para todos la 2», RTVE
Hubo un tiempo en que la multiculturalidad era un concepto que se estudiaba en las clases de ética. Hoy, en pleno 2011, es una realidad en muchos colegios. La diversidad enriquece el crecimiento de los más pequeños, pero también implica una gran cantidad de retos… Conozcamos el caso de una escuela que cuenta con un 96% de alumnos extranjeros.
Este debate de 23:30 minutos se ha emitido el 2 de diciembre de 2011 en la 2 de RTVE, programa «Para todos la 2». Han participado Inés Gil Jaurena, de la UNED, Ismael Palacín, director de la Fundación Bofill y Carme Molist, maestra de la escuela Vedruna.
Patricia Mata (2011). El reto de la formación del profesorado: culturas y experiencias
Entrevista realizada a Patricia Mata por Laura López y Luz Martínez Ten para Aula Intercultural
Qué es la interculturalidad, cómo enfrentarnos al concepto de culturas, cuál es el reto de la educación y de manera especial del profesorado para avanzar en la educación. La importancia de sistematizar experiencias frente al concepto tradicional de «buenas prácticas».
Patricia Mata (2011). Formación del profesorado e interculturalidad
Patricia Mata plantea la necesidad de realizar una reflexión de fondo sobre qué son las culturas, qué significa diversidad cultural y las categorías que tenemos establecidas y a las que asociamos comportamientos y creencias.
Grupo Inter (2005). Kaleidoschool / Caleidoescuela. Un enfoque intercultural
Este vídeo ha sido elaborado en el marco del Proyecto Socrates-Comenius 2.1, INTER: una guía práctica para aplicar la educación intercultural en la escuela, coordinado por el Grupo INTER de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). A través de entrevistas a diferentes personas y grabaciones en diversos colegios, padres y madres, alumnos, profesores y directores de escuelas comparten con nosotros sus ideas sobre la educación, sus expectativas y preocupaciones, y nos cuentan sus experiencias. El vídeo constituye una excusa para reflexionar y reconsiderar una serie de estereotipos e ideas preconcebidas que se encuentran en la base de muchas prácticas educativas convertidas en rutinas invariables, y para pensar en estrategias alternativas relacionadas con la aplicación del enfoque intercultural en educación.
Aguado Odina, Mª Teresa y col. (1997): Educación multicultural: bases teórico prácticas. Madrid: UNED.
Paulo Freire: una alfabetización centrada en el pensar
Vídeo aportado por Erbenia Bento de Oliveira en el Seminario del 5 de mayo de 2006
PROGRAMAS DE RADIO UNED
Belén Ballesteros Velázquez, Alfredo Paches García, Sandra Pulido Cebrián Minerva Valero Albarracín, Juan Ramón Andrés Cabero. La otra educación.
La niñez, intereses, derechos y protagonismos
Participan: Manfred Liebel, Marta Martínez Muñoz y Mª José Rivera. Emitido el 14-12-2021
Adolescentes frente a los discursos de odio, una investigación del Grupo INTER
Participan: Teresa Aguado, Alberto Izquierdo, Alba Quirós, Noemi Laforgue, Iñigo Lorón y Mª José Rivera. Emitido el 3-12-2021
Interculturalidad y educación en Argentina
Participan: Carmen Osuna y Gabriela Novaro. Emitido el 31-10-2015
Que no sean como nosotros: escuela, familia y migración
Participan: Carmen Osuna y María Fernanda Moscoso. Emitido el 30-5-2015
Participan: Teresa Aguado, Inés Gil Jaurena y Patricia Mata. Emitido el 15-3-2015
Nuevas formas de participación ciudadana: los presupuestos participativos
Participan: Inés Gil Jaurena y Sergio López Ronda. Emitido el 16-11-2014
Acceso limitado. Reflexiones sobre una investigación en las aulas de enlace
Participan: Pilar Cucalón Tirado y Carmen Osuna Nevado. Emitido el 28-06-2014
El Grupo INTER de investigación en educación intercultural
Participan: Teresa Aguado y José Quintanal. Emitido el 1-3-2014
Diversidad cultural e interculturalidad
Participan: Teresa Aguado y Christine Sleeter. Emitido el 1-12-2013
Mediación social en ámbitos educativos
Participan: Teresa Aguado, Rosario Jiménez y Beatriz Malik. Emitido el 12-9-2013
Aprendizaje de la ciudadanía activa. Una investigación del Grupo INTER
Participan: Belén Ballesteros, Inés Gil Jaurena, Patricia Mata, Álvaro Olivar Arroyo. Emitido el 5-2-2012
Máster universitario euro-latinoamericano en Educación intercultural
Participa: Teresa Aguado. Emitido el 13-6-2011
Educación intercultural: una experiencia en Bolivia
Participan: Carmen Osuna, Patricia Mata, Margarita del Olmo, Inés Gil Jaurena. Emitido el 17-1-2011
Educación intercultural: la diversidad, eje de la reflexión pedagógica
Participan: Patricia Mata, Margarita del Olmo, Caridad Hernández. Emitido el 7-11-2010
La educación intercultural como metáfora de la diversidad
Participan: Patricia Mata, Inés Gil Jaurena, Margarita del Olmo. Emitido el 13-1-2010
La mediación en el ámbito educativo
Participan: Teresa Aguado, Patricia Mata. Emitido el 11-10-2009
Racismo: qué es y cómo afrontarlo
Participan: Teresa Aguado, Patricia Mata, Inés Gil Jaurena. Emitido el 15-3-2009
Educación intercultural: enfoques y prácticas
Participan: Teresa Aguado, Patricia Mata, Inés Gil Jaurena. Emitido el 11-3-2009
El enfoque intercultural en la formación del profesorado: dilemas y propuestas
Participa: Teresa Aguado. Emitido el 5-10-2008Inés Gil Jaurena, Beatriz Malik. Emitido el 16-12-2005
PROGRAMAS DE TV UNED
Programa dedicado al Congreso INTER, Madrid 2006
Participan: Teresa Aguado y participantes en el Congreso. Emitido el 31-3-2006
Participan: Teresa Aguado, Jose A. Tellez, Patricia Mata
Patricia Mata (2011). El reto de la formación del profesorado: culturas y experiencias
Entrevista realizada a Patricia Mata por Laura López y Luz Martínez Ten para Aula Intercultural
Qué es la interculturalidad, cómo enfrentarnos al concepto de culturas, cuál es el reto de la educación y de manera especial del profesorado para avanzar en la educación. La importancia de sistematizar experiencias frente al concepto tradicional de «buenas prácticas».