Espacios de participación

ESPACIOS DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA.
Análisis y propuestas desde una perspectiva educativa
(2012 -2014)

Coordinadora: Inés Gil Jaurena

Proyectos de investigación UNED, convocatoria 2012

Referencia: 2012V/PUNED/0005

Duración: Diciembre 2012-Noviembre 2014

RESUMEN

En un contexto en el que la ciudadanía activa se presenta como objetivo educativo fundamental y en el que los espacios de participación se transforman al tiempo que lo hace la sociedad misma, interesa en este proyecto analizar, desde una perspectiva educativa, diferentes espacios de participación ciudadana.

En el vasto ámbito de posibles estudios sobre ciudadanía, este proyecto se focaliza en una de las dimensiones que se convierte en condición de posibilidad del ejercicio de la misma desde una concepción activa: la participación. Más allá de caracterizar el propio significado de la ciudadanía activa y la interrelación entre este concepto y el de participación, se busca el análisis de espacios de participación que enmarcan la reflexión y la acción propias del ejercicio de la ciudadanía activa, y en los cuales se aprende y se desarrolla la participación. Tras la elaboración de un mapa de espacios de participación (físicos y virtuales, institucionales y sociales) en el contexto de la Comunidad de Madrid, se seleccionarán algunos para realizar estudios de caso desde una aproximación cualitativa.

Como objetivo último del proyecto se plantea la generación de propuestas de carácter educativo en torno a la participación, derivadas del trabajo realizado a lo largo del proyecto y contando con la colaboración de los informantes durante el estudio para la construcción de propuestas pedagógicas, formativas, etc. Se espera realizar unas jornadas de encuentro y reflexión conjunta en las que se trabajen y sistematicen estos aspectos.

PARTICIPANTES

Coordinadora:

Inés Gil Jaurena

Equipo de investigación:

Teresa Aguado Odina

Belén Ballesteros Velázquez

Beatriz Malik Liévano

Patricia Mata Benito

Carmen Osuna Nevado

Sergio López Ronda

Héctor Sánchez Melero

Aitor López González

Ana Valeria de Ormaechea Otalora

Daniel Casuso

Violeta Jiménez

RESULTADOS

Publicaciones relacionadas con el proyecto

Artículos en revistas

  • Gil-Jaurena, Inés; Ballesteros, Belén; Mata, Patricia y Sánchez, Héctor. (2016). Ciudadanías: significados y experiencias. Aprendizajes desde la investigación. Foro de Educación, 14(20), 283-303. http://dx.doi.org/10.14516/fde.2016.014.020.014
  • Gil-Jaurena, Inés; López-Ronda, Sergio y Sánchez-Melero, Héctor. (2015). Investigación sobre espacios de participación ciudadana: análisis y propuestas desde una perspectiva educativa. Revue internationale Animation, territoires at pratiques socioculturelles (ATPS), 8, 1-12. Descargar artículo en pdf o ver página de la revista

Libros

  • Mata, Patricia; Ballesteros, Belén y Gil Jaurena, Inés (eds.). (2014). Aprendizaje de la ciudadanía y la participación. Madrid: Traficantes de sueños. ISBN: 978-84-96453-87-6. Descargar libro en pdf

Capítulos de libros

  • Sánchez-Melero, Héctor. (2015). «Espacios y prácticas de participación ciudadana. Análisis y propuestas educativas desde un enfoque intercultural», en Mª Ángeles Murga y Mª Paz Trillo (coords.). Perspectivas y avances de la investigación. Madrid: UNED. ISBN: 978-84-362-6981-9. Pp. 315-328. Descargar capítulo en pdf
  • Gil Jaurena, Inés y Sánchez Melero, Héctor. (2014). «Investigación sobre espacios de participación desde una perspectiva educativa», en Paulo Delgado, Sílvia Barros, Carla Serrão, Sofia Veiga, Teresa Martins, António José Guedes, Fernando Diogo, Maria José Araújo (Coordinadores). Pedagogia / Educação Social – Teorias & Práticas. Espaços de investigação, formação e ação. Porto: Escola Superior de Educação do Politécnico do Porto. ISBN 978-972-8969-06-6. Pp. 335-339. Descargar capítulo en pdf
  • Gil Jaurena, Inés; Sánchez Melero, Héctor y López Ronda, Sergio. (2013). «La participación como clave en la investigación de espacios de aprendizaje de la ciudadanía», en Susana Torío et al. (coords.). Crisis social y Estado del Bienestar: las respuestas de la Pedagogía Social. Oviedo: Universidad de Oviedo. ISBN: 978-84-16046-01-0. Pp. 84-88. Descargar publicación en pdf

Comunicaciones en congresos

  • Gil-Jaurena, Inés; López-Ronda, Sergio y S. Melero, Héctor. (2016). «Reflexiones en torno a espacios de aprendizaje de la ciudadanía y transformación social». Congreso Internacional XXIX Seminario Interuniversitario de Pedagogía Social: Pedagogía Social, juventud y trasnformaciones sociales, Girona, 14-16 septiembre 2016. Pere Soler, Jaume Bellera i Anna Planas (eds.). Libro de resúmenes del congreso. Girona: Universitat de Girona. ISBN: 978-84-8458-471-1. P. 76. Libro completo disponible en pdf.
  • Gil Jaurena, Inés; S. Melero, Héctor y Aguado, Teresa. (2016). «Aprendizaje de la ciudadanía desde los espacios y prácticas ciudadanas. Estudio de caso en curso». XVI Congreso Nacional y VII Congreso Iberoamericano de Pedagogía: Democracia y Educación en el siglo XXI, Universidad Complutense de Madrid, 28-30 junio 2016.
  • Gil Jaurena, Inés. (2016). «Active citizenship learning. Findings from an intercultural approach». KAME International Conference 2016. Envisioning new possibilities for Multicultural Education. Seoul National University, Seúl (Corea del Sur), 17-19 Mayo 2016. Ponencia invitada.
  • Gil Jaurena, Inés; Sánchez Melero, Héctor y Ballesteros, Belén. (2014). «Aprendizaje y práctica de la ciudadanía: propuestas desde la investigación». Cambiar la educación para cambiar el mundo… ¡Por una acción educativa emancipadora! IV Congreso Educación para el Desarrollo, Vitoria-Gasteiz, 9-11 octubre 2014. Comunicación. ISBN 978-84-89916-98-2. Pp. 208-213. Descargar publicación en pdf
  • Gil Jaurena, Inés y Sánchez Melero, Héctor. (2014). «Investigación participativa para el análisis de espacios de participación ciudadana». Seminario de Educación Intercultural, UNED, Madrid, 13-15 marzo 2014. Comunicación.
  • Sánchez Melero, Héctor. (2014). «Aproximación a la participación ciudadana con perspectiva de género». Seminario de Educación Intercultural, UNED, Madrid, 13-15 marzo 2014. Comunicación.
  • Gil Jaurena, Inés y Sánchez Melero, Héctor. (2013). «Espacios de participación. Espacios de aprendizaje». IV Colóquio Internacional de Doutorandos/as do CES. Coimbra C: Dialogar com os Tempos e os Lugares do(s) Mundo(s), Coimbra (Portugal), 6-7 diciembre 2013. Comunicación. http://www.ces.uc.pt/coloquiodoutorandos2013/
  • Gil Jaurena, Inés; López Ronda, Sergio y Sánchez Melero, Héctor. (2013). «Investigación sobre espacios de participación ciudadana: análisis y propuestas desde una perspectiva educativa». 6º Colloque Réseau Internationale de l’Animation (RIA): Animation socioculturelle et intervention sociale: pour quels projets de société?, París, 29-31 Octubre 2013. Comunicación.
  • Gil Jaurena, Inés y López Ronda, Sergio. (2013). «Investigación participativa para la elaboración de un mapa de espacios de participación ciudadana». Actas del XVI Congreso Nacional y II Internacional de Modelos de Investigación Educativa de AIDIPE, Alicante, 4-6 septiembre 2013. Pp. 61-66. ISBN: 978-84-695-8363-0. Comunicación. Descargar publicación en pdf
  • Mata, Patricia; Gil Jaurena, Inés y Ballesteros, Belén. (2013). Simposio sobre aprendizaje de la ciudadanía y la participación. III Congreso Internacional de Etnografía y Educación: contextos múltiples de socialización y aprendizaje. CSIC, Madrid, 3-5 julio 2013.

Actividades relacionadas con el proyecto (ver docencia-otros cursos)

  • Taller de la semana de la ciencia de Madrid 2013: Espacios de participación, ¿aprendemos ciudadanía? 11 de noviembre de 2013