Quiénes somos

Objetivos

El Grupo INTER se propone como espacio para la reflexión y la investigación sobre las complejas relaciones entre diversidad cultural y equidad en educación. En una sociedad que defiende ideales democráticos el compromiso ético y politico con la equidad es irrenunciable. Desde ahí nos planteamos situar lo cultural en el foco de la reflexión pedagógica, reconocer la diversidad como normalidad y aceptar el compromiso con la equidad. 

La educación sucede tanto dentro como fuera de lo escolar, en ámbitos sociales muy diversos; la educación la llevan a cabo muchas personas, no solo los maestros o profesores. El enfoque intercultural en educación interpela a todas y todos a la hora de ser conscientes de cómo la desigualdad, la discriminación y el racismo se justifican a veces a través del etiquetado y la categorización social de las personas. Por eso, distinguimos entre lo cultural como “red compleja de significados en la que nos movemos” y las categorías sociales (nacionalidad, etnia, religión, edad, género, etc.) con las que muchas veces se justifica la desigualdad en educación.  

En este sentido la perspectiva intercultural entronca con las propuestas freirianas, la pedagogía crítica, la critical race theory; comparte paradigma con el enfoque ecologista y decolonial; dialoga con la mirada interseccional y los feminismos. En términos metodológicos recurrimos a enfoques narrativos y participativos, que sitúan lo cultural en el foco de la indagación en educación. 

 

hISTORIA

El Grupo INTER tiene su origen en el trabajo conjunto de un grupo de profesores y becarios de los Departamentos de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación (MIDE I y MIDE II) de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). El grupo se ha ido consolidando a lo largo de los últimos años, desde 1995 hasta la fecha. Desde 1999 forma parte de la red de grupos de investigación de la Comunidad de Madrid (madri+d).


El ENFOQUE INTERCULTURAL es hermenéutica, comunicación y práctica. Nos permite analizar los fenómenos, las situaciones educativas desde una determinada perspectiva teórica; se basa en reconocer que la comunicación está siempre presente en la educación como dimensión básica; y es práctica, es acción transformadora comprometida con el reconocimiento cultural, la participación política y la redistribución de bienes sociales y económicos. La diversidad cultural está siempre presente en una situación educativa, pero a priori no sabemos cómo se va a manifestar. 

Toda la investigación realizada por el Grupo INTER se orienta hacia la docencia que impartimos tanto en la Universidad como en asociaciones o grupos con los que estamos vinculados. En este sentido nos proponemos colaborar con ellos a la hora de practicar la reflexión y la acción derivadas de las investigaciones realizadas; y esto tanto en el ámbito del sistema educativo como  en educación social, de calle, animación sociocultural, investigación-acción-participativa