Racismo, Adolescencia e Inmigración

RACISMO, ADOLESCENCIA E INMIGRACIÓN. IMÁGENES Y EXPERIENCIAS DEL RACISMO EN ADOLESCENTES Y JÓVENES (2005)

Un proyecto de FETE-UGT para la Red de Menores Extranjeros Escolarizados del IMSERSO

Financiado por RED DE MENORES. DIRECCION GENERAL DE INMIGRACION. MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES.

Coordinadora: Teresa Aguado

Fechas: 2005

INTRODUCCIÓN

A mediados de junio de 2005 llega a los miembros del Centro INTER una propuesta de colaboración por parte de FETE-UGT2, para realizar un breve estudio exploratorio sobre las percepciones y vivencias que jóvenes y adolescentes, principalmente inmigrantes, tienen sobre las posibles experiencias de discriminación y racismo en su entorno inmediato.

La concreción inicial del proyecto nos llevó a plantearnos una serie de objetivos iniciales. Estos, y simplemente por la propia dinámica del proceso de investigación, se vieron ampliados, llegándose a detectar nuevos núcleos de atención y dinámicas sociales, educativas y personales, que pueden condicionar en cierta medida las experiencias que los y las adolescentes inmigrantes viven.

El trabajo inicialmente ha consistido en la realización de una serie de entrevistas a adolescentes de entre 12 y 18 años. En total se han realizado 20 entrevistas, siendo alguna de ellas grupales. Este enfoque de trabajo, aunque positivo, lo consideramos limitado, pensando que habría sido necesario ampliar la muestra y atender a otras personas del entorno social y familiar de los chavales (familiares, amigos, compañeros de clase, profesores, y por supuesto siendo todas ellas de diferentes procedencias, incluido el país de acogida).

Esta amplitud que los propios adolescentes nos han mostrado nos ha servido para evidenciar lo limitado y sesgado de nuestros pensamientos, de nuestras representaciones sociales, de las de todos, incluidos los miembros del grupo de investigación, llegando a justificar conceptualizaciones excesivamente generales y estereotipadas. Se proponen a partir de este análisis algunas conclusiones y sugerencias que pueden ayudar a facilitar el proceso de adaptación y convivencia de todos. Este proyecto, esperamos que sea sólo el punto de arranque para el grupo de forma que nos permita profundizar en estas realidades de manera más directa, y que cubra algunos de los objetivos propuestos y alguna de las ilusiones puestas por los propios chicos y chicas participantes en el proceso de investigación, estas son algunas de sus opiniones sobre la posible utilidad de este trabajo.

OBJETIVOS Y TAREAS

El presente proyecto se inscribe en la necesidad de realizar un tipo de análisis basado en la percepción de las personas afectadas, que trate de dar una respuesta a interrogantes relacionados con las formas sutiles o explícitas en que se manifiesta el racismo así como sus implicaciones y consecuencias (discriminación, exclusión, violencia). La investigación se centrará en la franja de edad comprendida entre 12 y 18 años. La finalidad del estudio es proporcionar a educadores y otros profesionales información relevante para reconocer, comprender, interpretar y manejar este tipo de situaciones.

Los objetivos iniciales que nos planteamos son los siguientes:

  1. Conocer la percepción de los jóvenes en relación con experiencias/situaciones de racismo.
  2. Reconocer el racismo implícito en situaciones cotidianas, dentro y fuera del ámbito educativo.
  3. Apreciar las dificultades con las que se encuentran jóvenes de diversos orígenes en su vida fuera y dentro del medio escolar.

PARTICIPANTES

Universidad Nacional de Educación a Distancia. Facultad de Educación

Teresa Aguado Odina
Belén Ballesteros Velázquez
Inés Gil Jaurena
Rosario Jiménez Frías
Catalina Luque Donoso
Beatriz Malik Liévano
Patricia Mata Benito
José Antonio Téllez Muñoz

Universidad Complutense. Facultad de Educación

Caridad Hernández Sánchez

CSIC

Margarita del Olmo Pintado
Jennifer Lucko

RESULTADOS

Informe del proyecto

Publicaciones relacionadas con el proyecto

  • Grupo Inter. (2007). Racism: A Teenagers’ Perspective. Results of Preliminary Research from Madrid [Racismo, adolescencia e inmigración. Imágenes y experiencia del racismo en adolescentes y jóvenes]. Viena: Navreme. ISBN: 9989-50-051-7. Descargar libro en pdf
  • Ballesteros, Belén y Mata, Patricia. (2008). El racismo desde la perspectiva de los adolescentes: significado y experiencias, en Revue Européene d’Ethnographie de l’Education, nº. 5. Pp. 125.139. ISSN 1645-8669.
  • Grupo Inter. (2007). Racismo, adolescencia e inmigración: reconocer y afrontar el racismo desde una perspectiva educativa, Emigra Working Papers, nº 78. Pp. 1-19. ISSN: 2013-3804. Descargar artículo en pdf 
  • Mata, Patricia y Ballesteros, Belén. (2011). La experiencia del racismo en jóvenes inmigrantes: cómo se vive, cómo se afronta. En F. J. García Castaño y N. Kressova (coords.) Actas del I Congreso Internacional sobre Migraciones en Andalucía (pp. 979-985). 16-18 Febrero 2011. Granada: Instituto de Migraciones. ISBN: 978-84-921390-3-3. Descargar libro de resúmenes en pdf. Descargar publicación en pdf