ESTRATEGIAS DE PARTICIPACIÓN SOCIAL Y PREVENCIÓN DEL RACISMO EN LAS ESCUELAS (II)
Coordinadora: Margarita del Olmo Pintado
Programa: Promoción General del Conocimiento, Plan Nacional de I+D+I del Ministerio de Ciencia e Innovación
Referencia: FFI2009-08762
Duración: 2009-2012
RESUMEN:
Los objetivos del proyecto son:
a) analizar el proceso de participación de los alumnos en el sistema escolar
b) identificar los obstáculos que impiden una participación equitativa de todos los alumnos
c) hacer propuestas para superarlos
d) valorar la producción científica y los recursos para la enseñanza/aprendizaje que ya existen
Nos proponemos analizar la práctica escolar diaria en algunas escuelas seleccionadas como casos de estudio en distintos lugares del mundo (España, Estados Unidos, Perú, Austria y Bolivia) para tener un marco de referencia amplio y poder comparar prácticas desde una perspectiva antropológica.
PARTICIPANTES
CSIC
Margarita del Olmo Pintado (coord.)
Matilde Fernández Montes
Ceferina Anta Cabreros
Pilar Cucalón Tirado
Carmen Osuna Nevado
Mariacaterina La Barbera
Universidad Complutense. Facultad de Educación
Caridad Hernández Sánchez
UNED. Facultad de Filosofía. Dpto. Antropología Social y Cultural
Waltraud Müllauer-Seichter
University of North Texas (Estados Unidos)
Alicia Re Cruz
Universidad Dominicana de California (Estados Unidos)
Jennifer Lucko
Navreme (Austria)
Luisa Lobo
Lis Sánchez
Universidad de Salamanca
Rachid El Hour
Escuelas de la FUHEM
Charo Díaz Yubero