Otros documentos

OTROS DOCUMENTOS

Cuando 2+2 no son 4: las cuentas del abandono educativo.

La última noticia ofrecida por el Ministerio de Educación y Formación Profesional de España en materia de abandono dice así: “La tasa de abandono educativo temprano se mantiene estable con un 13,9 % en 2022”.

¿Cómo podríamos interpretar esta información? En este artículo periodístico de Morentin Encina, J. y Ballesteros Velázquez, B. (2023) nos sitúan que el 86,1 % de los estudiantes en España han conseguido titular en Bachillerato o Formación Profesional. Esto es así hasta cierto punto, pero no del todo.

ver en: https://theconversation.com/cuando-2-2-no-son-4-las-cuentas-del-abandono-educativo-201200 

Glosario de Educación Intercultural, editado por FETE-UGT

Con este Glosario, no pretendemos dar respuestas a todas las dudas ni reflejar todos los matices de la terminología más utilizada en los discursos sobre diversidad relacionados con la educación. Existen numerosas y exhaustivas publicaciones al respecto para quienes quieran estudiar más a fondo los fenómenos sociales de este principio de siglo XXI.
Nuestro objetivo es, simplemente, ofrecer una mirada clara, comprometida con los cambios sociales en los que la escuela debe involucrarse y proponer una pequeña guía de conceptos sobre los que reflexionar y que ayude a los agentes educativos a compartir una terminología común, basada en unos valores compartidos.

Han participado en la definición de términos para este Glosario de Educación Intercultural Teresa Aguado y Patricia Mata.

El Glosario completo puede descargarse aquí (Zip, 6,6Mb)


Manual Digital de Ciudadanía Global, editado por la Federación de ONG de Desarrollo de la Comunidad de Madrid – FONGDCAM.

La ciudadanía no es una dotación a priori del ser humano, sino una conquista histórica, al igual que lo son los derechos asociados a ella. Se trata por ello de un concepto que ha de ser continuamente reconstruido y dotado de sentido y significación. En el escenario sociopolítico actual, se hace preciso reformularlo considerando sus múltiples dimensiones. En este manual digital de FONGDCAM se aportan algunas claves para el debate acerca del concepto de ciudadanía y algunas dimensiones donde encuentra cabida.
El Manual Digital de Ciudadanía Global ha sido coordinado por Teresa Aguado y Patricia Mata, y ha contado con la participación de otros miembros del Grupo INTER.

 

La última noticia ofrecida por el Ministerio de Educación y Formación Profesional de España en materia de abandono dice así: “La tasa de abandono educativo temprano se mantiene estable con un 13,9 % en 2022”.

¿Cómo podríamos interpretar esta información? Podría sugerir que el 86,1 % de los estudiantes en España han conseguido titular en Bachillerato o Formación Profesional. Esto es así hasta cierto punto, pero no del todo. Veamos algunas consideraciones clave para entender este indicador.