COMPETENCIAS INTERCULTURALES DEL PROFESORADO: Desarrollo de competencias interculturales en los orientadores y profesorado (2002 -2003)
UNED, Dpto. MIDE II
Coordinadora: Beatriz Malik Liévano
Duración: 2002-2003
OBJETIVOS Y TAREAS
Definir qué se entiende por competencia intercultural en orientación y delimitar cómo se puede evaluar
Realizar un análisis de necesidades entre los orientadores y orientadores en relación a la competencia intercultural.
Basándonos en las competencias definidas por Sue y Sue, Sue y otros (1990 y trabajos posteriores), y operativizadas por Arredondo y otros (1996), nos proponemos analizar dichas competencias en el contexto español (y de forma más amplia – europeo) para determinar cuáles son aplicables a nuestro contexto.
Proponer otras competencias y/o indicadores, además de las anteriores, adecuadas a nuestro contexto.
Detectar necesidades de formación en estas competencias.
Diseñar un programa de formación en competencias interculturales, basado en el análisis de necesidades realizado.
PARTICIPANTES
Coordinadora:
Beatriz Malik Liévano
Equipo de investigación:
Belén Ballesteros, José Luis Castellano, Begoña Fernández, Patricia Mata, Marta Rodríguez Aller, Marifé Sánchez, Inmaculada Sutil, José Antonio Téllez
RESULTADOS
Aunque la investigación está en su fase inicial, como resultado de la fundamentación teórica se ha publicado un tema [Malik Liévano, Beatriz (2003). Intervenciones para la adquisición de competencias interculturales. En Repetto, E. (coord.) Modelos de Orientación e Intervención Psicopedagógica. Volumen 2. Madrid: UNED. pp. 424-452], y se ha elaborado un documento que sirve como punto de partida al proyecto [Malik, B. (2003). Desarrollo de competencias interculturales. Material para un curso de doctorado].
Dos alumnas del Programa de Doctorado «Diversidad e Igualdad Escolar» han realizado su trabajo de investigación para la obtención del Diploma de Estudios Avanzados (DEA) dentro de este proyecto.
Otro trabajo relacionado con este proyecto, es la tesis doctoral de uno de los miembros del equipo de investigación, José Luis Castellano, dirigida por Teresa Aguado, en la que se han analizando las competencias interculturales para el desarrollo de la carrera de los Servicios de Orientación Universitarios a distancia (en universidades a distancia de Holanda, Reino Unido, Alemania, España). Se presentó un póster en el XI Congreso Nacional de Modelos de Investigación Educativa: «Investigación y Sociedad» GRANADA, 25-27 de septiembre de 2003.
Desarrollo de competencias interculturales (informe)