Capítulos de libros

CAPITULOS DE LIBROS

Ávila Pardo, A. y Aguado Odina, T. (2023). El Enfoque Intercultural como reto y oportunidad en la internacionalización de la Educación Superior. En Álvarez Ruiz, P.,Fernanda Echeverría-King, L.,Lafont-Castillo, T. y Herazo Chamorro, M. (eds)   Experiencias de la Internalización en las Instituciones de Educación Superior (IES) en Latinoamérica. Cecar.

Ver ficha de la publicación

experiencias

Novella, A. M. y Sabariego, M. (2023). Participación de la infancia. Oportunidades para avanzar como comunidad. Graó.

Ver ficha de la publicación

COB_CF056_PRESS.indd

Abril-Hervás, David e Izquierdo-Montero, Alberto. (2022). Representaciones sociales sobre jóvenes en prensa digital española durante la pandemia. En Santos, A.; Ballesté, E.; Feixa, C. y Sanmartín, A. (eds.). ¿Hacia una segunda crisis en la juventud? Sociedades juveniles en tiempos de pandemia. Madrid: Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud, Fundación FAD Juventud. ISBN: 978-84-17027-80-3. Pp. 75-91.

Ver ficha de la publicación

1

Gil Jaurena, Inés y López González, Aitor. (2021). Recursos educativos abiertos de apoyo en la realización del TFM. En M.ª del Carmen Ortega, Francisco Javier García-Castilla y Ángel De-Juanas (coords.). Guía para la elaboración de trabajos fin de máster de investigación educativa. Octaedro. ISBN: 9788418348877.

Ver ficha de la publicación

2

Izquierdo Montero, A. y Román González, M. (2019). Diversidad afectivo-sexual y educación. En Mª. A.González Galán, Mª. P. Trillo Miravalles y R. Goig Martínez (coords.). Atención a la diversidad y pedagogía diferencial. Madrid: UNED.
ISBN: 978-84-362-7572-8.
Pp. 137-162.

Ver ficha de la publicación

3

Aguado Odina, T. (2018). Educación intercultural para la equidad y la justicia social. El enfoque intercultural en la formación de los educadores. En K. Felitti y A. Rizzotti (eds.) Enseñar y aprender en contextos interculturales. Saberes, herramientas y experiencias de educación internacional. Buenos Aires: Miño y Dávila/FLACSO. ISBN: 978-84-17133-44-3. Pp. 47-72.

Ver ficha de la publicación

4 (2)

Melero, Héctor S. (2018). (Un) Posicionamiento crítico de nuestra práctica profesional. El reto de repensar las relaciones educativas más allá de las etiquetas. En Colectivo JIPS (Jóvenes Investigadores en Pedagogía Social). Desafíos para la Educación Social en tiempos de cambio. Propuestas de trabajo para la intervención socioeducativa. Archidona: Aljibe. ISBN. 978-84-9700-863-1. Pp.291-314. 

Ver ficha de la publicación

5 (2)

del Olmo, Margarita. (2015). Producción y reproducción de desigualdades a través de un programa de integración dirigido a estudiantes extranjeros, en Ana Bravo-Moreno (ed.). Desigualdades, diferencias y experiencias de (no) pertenencia en educación. Perspectivas transdisciplinares en contextos de diversidad. Oxford: Peter Lang. ISBN: 978-3-0343-1850-1. Pp. 139-164.

Ver ficha de la publicación

6 (2)

Gil Jaurena, Inés; Ballesteros, Belén y Sánchez Melero, Héctor. (2015). Lógicas de la investigación y la intervención: hacia la superación de dicotomías desde la docencia universitaria, en Ángel de Juanas y Ana Fernández (coords.). Pedagogía social, universidad y sociedad. Madrid: UNED. ISBN: 978-84-362-6991-8. Pp. 287-295.


Ver ficha de la publicación

7

Murga, Mª Ángeles y Trillo, Mª Paz (coords.). (2015). Perspectivas y avances de la investigación. Madrid: UNED. ISBN: 978-84-362-6981-9.  

   de Ormaechea Otalora, Ana Valeria. «La participación social como opción formativa. La Cooperativa Integral Catalana, una experiencia común». Pp. 257-270.

   Sánchez-Melero, Héctor. «Espacios y prácticas de participación ciudadana. Análisis y propuestas educativas desde un enfoque intercultural». Pp. 315-328.

Descargar capítulo en pdf

Ver ficha de la publicación

 
8

Aguado, Teresa y Ballesteros, Belén. (2015). Investigando la escuela intercultural. Experiencias y resultados del Grupo INTER, en Andrés Escarbajal (ed.). Comunidades interculturales y democráticas. Un trabajo colaborativo para una sociedad inclusiva. Madrid: Narcea. ISBN: 978-84-277-2083-1. Pp. 99-112.

Ver ficha de la publicación

Comunidades interculturales2.indd

Gil Jaurena, Inés; Sánchez Melero, Héctor y Ballesteros, Belén. (2014). Aprendizaje y práctica de la ciudadanía: propuestas desde la investigación, en Gema Celorio y Alicia López de Munain (compiladoras). Cambiar la educación para cambiar el mundo… ¡Por una acción educativa emancipadora! Vitoria: Universidad del País Vasco / HEGOA. ISBN 978-84-89916-98-2. Pp. 208-213.

Descargar capítulo en pdf

10

Gil Jaurena, Inés y Sánchez Melero, Héctor. (2014). Investigación sobre espacios de participación desde una perspectiva educativa, en Paulo Delgado, Sílvia Barros, Carla Serrão, Sofia Veiga, Teresa Martins, António José Guedes, Fernando Diogo, Maria José Araújo (Coordinadores). Pedagogia / Educação Social – Teorias & Práticas. Espaços de investigação, formação e ação. Porto: Escola Superior de Educação do Politécnico do Porto. ISBN 978-972-8969-06-6. Pp. 335-339.

Descargar capítulo en pdf

11

Ballesteros Velázquez, Belén. (2014). Investigar y comunicar a través del vídeo «Ciudadanías», una experiencia de participación, en Paula Requeijo (comp.). Trabajos de investigación de vanguardia. Madrid: Editorial Visión Libros. ISBN: 978-84-159-6586-2. Pp. 93-112.

Consultar ficha en google books

 

12

Gil Jaurena, Inés y Sánchez Melero, Héctor. (2014). Educación del ocio y tiempo libre en el medio penitenciario, en Ángel de Juanas (coord.). Educación social en los centros penitenciarios. Madrid: UNED. Colección Ciencias Sociales y Jurídicas. ISBN: 978-84-362-6735-8. Pp. 93-114.

Disponible en pdf y epub en e-uned.es

Ver ficha de la publicación

Descargar reseña de Beatriz Tasende (2014) en Bordón, 66(3), 167-168 en pdf

 
13

Gil Jaurena, Inés; Sánchez Melero, Héctor y López Ronda, Sergio. (2013). La participación como clave en la investigación de espacios de aprendizaje de la ciudadanía, en Susana Torío et al. (coords.). Crisis social y Estado del Bienestar: las respuestas de la Pedagogía Social. Oviedo: Universidad de Oviedo. ISBN: 978-84-16046-01-0. Pp. 84-88.

Descargar capítulo en pdf 

14

Gil Jaurena, Inés y Mata Benito, Patricia. (2013). Retos actuales de la intervención sociocultural, en Mª Luisa Sarrate y Ángel Luis González Olivares (coords.). Animación e intervención sociocultural. Madrid: UNED. Colección Ciencias Sociales y Jurídicas. ISBN: 978-84-362-6699-3. Pp. 13-57.


Ver ficha de la publicación

15

Senra, María. (coord.) (2013). Asesoramiento e intervención socioeducativa. Casos prácticos. Madrid: Sanz y Torres. ISBN: 978-84-15550-46-4.

   Malik, Beatriz y López Ronda, Sergio. «Mejora del clima escolar en un Instituto de Educación Secundaria y de la convivencia en el barrio a través de una Comunidad de Aprendizaje». Pp. 3-16.

   López Ronda, Sergio y Malik, Beatriz. «Nuevas formas de participación ciudadana: el caso práctico del presupuesto participativo en España». Pp. 155-185.

Descargar reseña de Palmira Peláez en RES Revista de Educación Social, 18, enero 2014, en pdf

16

Aguado Odina, Teresa. (2012). Redes de cooperación: espacios de diversidad e igualdad en investigación educativa, en Carmen Jiménez et al. (eds.), Investigación y educación en un mundo en red. Madrid: McGraw-Hill. ISBN: 978-84-481-8307-3. Pp. 7-17.

17

Gil Jaurena, Inés. (2012). Aprendizaje de la ciudadanía y la participación. Aproximación a su estudio, en Sonia Morales, Juan Lirio y Rosa Marí Ytarte (coords.), La Pedagogía Social en la Universidad. Investigación, formación y compromiso social. Valencia: Nau llibres. ISBN: 978-84-7642-908-2. Pp. 223-230.

Consultar ficha en Amazon

Descargar capítulo en pdf

 

 
18

Gil Jaurena, Inés. (2012). Intercultural education in Madrid: contrasting scenarios of school practice, en Nektaria Palaiologou y Gunther Dietz (eds.). Mapping the Broad Field of Multicultural and Intercultural Education Worldwide: Towards the Development of a New Citizen. Newcastle upon Tyne: Cambridge Scholars Publishing. ISBN: 978-1-4438-4031-6. Pp. 135-153.

Consultar ficha en google books

19

de Alba Fernández, Nicolás; García Pérez, Francisco F.; Santisteban, Antoni (coords.). (2012). Educar para la participación ciudadana en la enseñanza de las Ciencias Sociales. Sevilla: Asociación Universitaria de Profesores de Didáctica de las Ciencias Sociales y Diada Editora, S.L. ISBN: 978-84-96723-29-0.

Hernández Sánchez, Caridad. «Ciudadanía, diversidad y participación. Educar para la participación desde la diversidad». Vol. 1, pp. 63-72.

Descargar volumen 1 completo en pdf

Mata, Patricia; Ballesteros, Belén y Padilla, Mª Teresa. «Ciudadanía crítica, participativa y transformadora: experiencias de aprendizaje». Vol. 2, pp. 131-138.

Descargar volumen 2 completo en pdf

 

20

Del Olmo Pintado, Margarita. (2011). ¿Remendamos chicos y chicas? Conclusiones de un trabajo etnográfuco en un aula de enlace de la Comunidad de Madrid, en Francisco Javier García Castaño y Silvia Carrasco Pons (eds.). Población inmigrante y escuela: conocimientos y saberes de investigación. Madrid: Ministerio de Educación. ISBN: 978-84-369-5207-0. Pp. 585-612.

Descargar capítulo en pdf

Consultar ficha en google books

 
21

Pérez Serrano, Gloria (coord.) (2011). Intervención sociocomunitaria. Madrid: UNED. Colección Master. ISBN: 978-84-362-6143-1.

Gil Jaurena, Inés. «La comunidad como eje de intervención». Pp. 47-66.

Gil Jaurena, Inés. « Presupuestos de la intervención sociocomunitaria. Contextos generales y desafíos«. Pp. 121-142.

Ver ficha de la publicación

Disponible en pdf y epub en e-uned.es

 
22

Jiménez, Rosario (coord.); Lancho, Julio; Sanz, Juan Carlos y Gil Jaurena, Inés. (2011). Educación de adultos: modalidad a distancia, sectores de intervención, organización y oferta. Madrid: UNED. Colección Educación Permanente. ISBN: 978-84-362-6242-1.

Cap. XXIII. Gil Jaurena, Inés. «Los adultos inmigrantes. Interculturalidad y Educación de Adultos». Pp. 273-301.

Ver ficha de la publicación

23

Aguado, Teresa y Malik, Beatriz. (2010). Multicultural and Intercultural Education in Spain, en Carl A. Grant y Agostino Portera (eds.). Intercultural and Multicultural Education. Enhancing global interconnectedness. New York: Routledge. ISBN: 978-0-415-87674-2.

Consultar ficha en la web de la editorial Routledge

 
24

Colectivo Yedra Eds. (coord.). (2010). Libro blanco de la Educación Intercultural. Madrid: UGT. ISBN: 978-84-8198-817-8.

Propuesta 5. Aguado, Teresa y Mata, Patricia. « Impulsar la formación continua del profesorado en centros y redes«. Pp. 45-47.

Propuesta 9. Aguado, Teresa y Mata, Patricia. «Fomentar la autonomía de la comunidad educativa«. Pp. 57-59.


Descargar publicación completa en pdf

 
25

Ballesteros, Belén. (2010). Educación social y medios: una perspectiva intercultural, en José Manuel Pérez (coord.). Alfabetización mediática y culturas digitales. Sevilla: Universidad de Sevilla. ISBN: 978-84-693-2361-8.

 
26

Aguado, Teresa. (2009). The Education of Ethnic, Racial, and Cultural Minority Groups in Spain, en James A. Banks (ed.). The Routledge International Companion to Multicultural Education. New York: Routledge. ISBN: 978-0-415-88078-7.

Consultar ficha en la web de la editorial Routledge

 
27

Fernández Montes, Matilde y Mullauer-Seichter, Waltraud (coords.). (2009). La integración escolar a debate. Madrid: Pearson / Prentice Hall. ISBN: 978-84-205-4518-9.

 

 

Cap. 1. Hernández Sánchez, Caridad. «Reflexiones sobre el significado de integración», pp. 5-21.

Cap. 8. Gil Jaurena, Inés. «Diversidad cultural en educación obligatoria. ¿Qué sucede en las escuelas?», pp. 143-169.

Cap. 9. Del Olmo, Margarita. «Un análisis crítico de las «Aulas de Enlace» como medida de integración», pp. 170-182.

Cap. 11. Osuna Nevado, Carmen. «La diversidad negada: factores de inclusión o exclusión en un aula de bachillerato», pp. 218-232.

 
28

Czerka, Eliza & Mechlinska-Pauli, Monika (eds.). (2009). Teaching and learning in different cultures. An adult education perspective. Gdansk, Polonia: Gdansk Higher School of Humanities Press. ISBN: 978-83-89277-07-7.

– Malik, Beatriz y Mata, Patricia. «Identifying training needs in relation to diversity and intercultural education: the case of Spain». Pp. 46-57.

– Gil Jaurena, Inés y Ballesteros, Belén. «Resources for teacher training in intercultural education. Report on INTER research group activities and products». Pp. 147-159.

Descargar libro en pdf

29

Aguado Odina, Teresa. (2009). Pedagogía intercultural, en Alfonso García Martínez y Andrés Escarbajal de Haro (coords.). Pluralismo sociocultural, educación e interculturalidad. Editorial @becedario. ISBN: 978-84-92669-14-1. Pp. 167-182.

30

Hernández Sánchez, Caridad; Ballesteros, Belén y Del Olmo, Margarita. (2009). Racismo, adolescencia e inmigración, en Encarnación Soriano et al. (eds.). La Formación para el Desarrollo de una Sociedad intercultural. Almería: Universidad de Almería. ISBN: 978-84-691-9787-5. Pp. 175-182.

 

31

Aguado Odina, Teresa. (2008). Proyecto INTER: una guía para aplicar la educación intercultural en la escuela, en Jerónima Ipland (coord.). La atención a la diversidad: diferentes miradas. Editorial Hergué. ISBN: 978-84-96620-28-5. Pp. 267-282.una Sociedad intercultural. Almería: Universidad de Almería. ISBN: 978-84-691-9787-5. Pp. 175-182.

32

Aguado Odina, Teresa. (2006). La escuela intercultural: estructura y organización, en Mª Angeles Rebollo (coord.). Género e interculturalidad: educar para la igualdad. Editorial La Muralla. ISBN: 84-7133-763-0. Pp. 147-170. 978-84-96620-28-5. Pp. 267-282.una Sociedad intercultural. Almería: Universidad de Almería. ISBN: 978-84-691-9787-5. Pp. 175-182.

33

Aguado Odina, Teresa. (2004). Convivencia y resolución de conflictos interculturales en el aula, en VV.AA. La formación del profesorado en educación intercultural. Colección Cuadernos de Educación Intercultural (Madrid: CIDE/Catarata). ISBN: 84-8319-185-7. Pp. 123-148.

34

Aguado Odina, Teresa. (2004). Educación intercultural: la ilusión necesaria, en Carmen Jiménez (coord.). Pedagogía diferencial: diversidad y equidad. Madrid: Pearson. ISBN: 84-205-4342-X. Pp. 151-172.

35

Hernández Sánchez, Caridad y Del Olmo Pintado, Margarita. (2004). Diversidad cultural y educación: la perspectiva antropológica en el análisis del contexto escolar, en Mª Isabel Vera y Davir Pérez (coords.). Formación de la ciudadanía. Las TICs y los nuevos problemas. Alicante: Asociación Universitaria de Profesores de Didáctica de las Ciencias Sociales. ISBN: 84-609-0328-1.

Descargar capítulo en pdf

36

Aguado, Teresa y Gil Jaurena, Inés. (2003). La educación intercultural en la práctica: diagnóstico y desarrollo de actuaciones en contextos escolares, en Encarnación Soriano (coord.). Perspectivas teórico-prácticas en Educación intercultural. Almería: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Almería. ISBN 84-8240-616-7. Pp. 89-102.

37