Miriam Gracia Berges
Belén Ballesteros Velázquez
Alberto Izquierdo Montero
Casi al inicio del confinamiento, concretamente el 21 de marzo (Día Internacional contra el Racismo) compartíamos en este blog una entrada referida al racismo en tiempos de coronavirus. Ya entonces podía observarse un tratamiento racista respecto al origen del virus en China, después pudimos ver cómo el virus se cebaba en los barrios más desprotegidos y con quienes necesitaban salir a la calle para tener ingresos a diario –¿cuánto de social y político tienen los desastres naturales…?. Y luego llegó el asesinato de George Floyd y las manifestaciones de hartazgo frente al racismo institucional, así como otros tantos asesinatos con cobertura mediática racista a este otro lado del Atlántico…, a los que se han sumado otros tantos. Todo ello, además, en un contexto en el que los populismos xenófobos tratan de aprovechar la situación de emergencia para imponer sus agendas políticas basadas en la ilusión “nativista”.
Mientras tanto, Belén y Alberto realizábamos el Curso “Race and Cultural Diversity in American Life and History”, impartido por el profesor James D. Anderson (University of Illinois) mediante la plataforma Coursera. Fue una recomendación de Miriam, quien lo había cursado cuatro años antes. Nos pareció interesante y provocador, facilitando repensar ciertas cuestiones con ópticas más complejas que nos permiten comprender ciertas situaciones que -como hemos mencionado- se dan en nuestros días…. En este sentido, compartimos a continuación unas breves reflexiones sobre el curso, centrándonos en la idea de la raza como una ilusión que acaba siendo tangible en sus vivencias cotidianas, a partir de la actividad de auto-reflexión con la que casi arrancaba el curso, y rescatando también algunas ideas sobre las posibilidades del concepto “ethnoburb/etnoburbio” como herramienta útil para pensar acerca de algunas cuestiones de los sistemas educativos. Por último, compartimos algunos enlaces a recursos ofrecidos en el curso que nos han parecido interesantes.
Desde la actividad de auto-reflexión… (Miriam)
Con la primera actividad del curso se nos animaba a reflexionar acerca de nuestra propia identidad. Durante el proceso se iban perfilando las similitudes entre los conceptos de identidad y cultura: no existe una sola, no es estática y todos aquellos aspectos que no encajan con lo que establece el canon hegemónico nos generan rechazo.
Lo más adecuado probablemente sería hablar de “identidades”, puesto que la pluralidad del individuo es uno de los aspectos que más rápidamente afloran si analizamos detenidamente quiénes somos. Siendo conscientes de que cada una de nosotras es la suma de muchas, y que todas ellas están, a su vez, en continuo cambio, resulta complicado seguir utilizando etiquetas que nos reduzcan a un puñado de adjetivos que supuestamente nos acompañarán toda la vida. Y, si lo pensamos bien, si es imposible utilizar patrones rígidos para referirnos a una sola persona, ¿cómo va a funcionar si hablamos de todo un grupo que comparte una serie de rasgos culturales, ya de por sí dinámicos?
Por otra parte, todas hemos escondido y reprimido partes de nuestra identidad que no se adaptan a lo hegemónico. No sólo construimos la otredad entorno a lo que nos es desconocido o ajeno, sino que también rechazamos aquellos rasgos propios, en muchas ocasiones no elegidos, que se salen de la norma establecida.
A través de este proceso de auto-reflexión resulta más sencillo comprender los procesos sociales que desencadenan comportamientos racistas y xenófobos: si somos capaces de etiquetarnos, reducirnos y deslegitimar ciertas partes de nosotras mismas con tanta facilidad, no sorprende comprobar que, como sociedad, seamos capaces de hacer lo mismo con todas aquellas personas que estructuralmente se nos presentan como la suma de todas estas partes.
Entoburbios y segregaciones en el sistema educativo… (Belén)
Conforme avanzaba el curso, el profesor Anderson compartía ejemplos de investigaciones que evidenciaban el racismo existente en las relaciones sociales, tanto en el ámbito cotidiano como a nivel institucional. Las experiencias dieron pie a un debate en torno al concepto y vivencia de raza: ¿la cuestión de raza va a desaparecer o seguirá afectando el lugar donde vivimos, cómo vivimos y nuestras relaciones con nuestros vecinos?
Para ello, presentó algunos estudios realizados en “etnoburbios”, definidos como comunidades urbanas donde la mayoría son habitantes de determinados grupos étnicos. Estas investigaciones centraron su interés en grupos étnicos acomodados y exitosos. Citó como ejemplo el trabajo realizado por Enjeti en un barrio de las afueras de Atlanta, John’s Creek, convertido entonces en una zona predominantemente asiática. Según llegaron los nuevos vecinos asiáticos, la población blanca se redujo drásticamente a la mitad, llegando a representar menos de la cuarta parte del vecindario.
El ejemplo me sirvió para iniciar un estudio sobre racismo en trayectorias escolares de “éxito”. Localicé historias de vida de estudiantes universitarios de la etnia gitana que actualmente cursaban diferentes carreras: Trabajo Social, Derecho, Magisterio, Medicina… Siendo “buenos/as estudiantes”, ¿reconocían la escuela como posible espacio de segregación? Muchas de sus respuestas ponían de manifiesto experiencias de discriminación relacionadas con expectativas del profesorado y con formas de socialización en el entorno escolar.
Una etiqueta aislada -asiático, gitano…- sigue movilizando prácticas de racismo. Posiblemente, tan sutil e invisible para otros que crece mayormente el peligro de proyectarlas como mecanismo legítimo en las dinámicas sociales. Nuestro reto contempla identificar estas prácticas, comprender cómo se producen y cuáles son sus consecuencias, así como proponer medidas de denuncia y acción que permitan acoger y poner en valor la diversidad.
Algunos recursos ofrecidos en el curso (en inglés):
- For conventional wisdoms on the meaning of race and scientific explanations, see the three part PBS video series, Race: the Power of an Illusion.
- How is the concept of race socially constructed over time and space? How do individuals and group define their racial identity and on what basis do they make claims to racial identity? How are young children socialized into identities based on skin color and how does this impact their attitudes toward skin color differences? See the doll experiment videos here.
- Despite the increasing demographic diversity in our K-12 population, according to the Government Accountability Office, school segregationis sharply increasing.
- The Pew Research Center’s report, The Next America, highlights dramatic demographic changes. See also this videoabout the report.
- This report highlights the ways in which changing demographics have engendered fears of cultural displacement among segments of the dominant white population.
- Proposals have been floated to ban immigrantsbased on religious faith.
- There has been in recent years a rise of Islamophobiain schools and the subsequent bullying of Muslim American schoolchildren. We learn from data-driven reports that approximately 55% of Americans voice unfavorable opinions of Islam. Such attitudes threaten to redefine and corrupt the most fundamental meaning of American democracy that is based on the Jeffersonian idea of religious freedom. (See Thomas Jefferson’s “A Bill for Establishing Religious Freedom” and James Madison’s “Remonstrance Against Religious Assessments.”)
- The political divides in political campaignshave raised a critical question as to whether contemporary conservative segments of the population are increasingly motivated mainly by economic anxiety or racial anxiety.
- There is ample evidence that racial isolation and resentmentare strongly predictive of conservative voting patterns. A Washington Post article reports that racism motivated conservative voters more than authoritarianism.
- Over the past decade civil rights advocates have witnessed and litigated against systematic campaigns to impede voters at every step of the electoral process.In 2011, 38 states introduced legislation to constrain and obstruct universal suffrage. Although state officials claim that voter ID laws and related constraints are necessary to prevent voter fraud, one of the most comprehensive studies on the subjectfound only 31 individual cases of voter fraud out of 1 billion votes cast since the year 2000. The state campaigns to impede universal voter participation reflect a fear and resentment of multiethnic democratic participation as voters of color are strategically targeted for discrimination and intimidation. A federal court struck down North Carolina’s voter ID law, concluding that it’s primary purpose wasn’t to stop voter fraud, but rather to disenfranchise minority voters.
How Race is Lived in America – a Pulitzer Prize Winning series of articles from 2000. - A Conversation on Race – a series of New York Times videos from 2015.
- Ghosts of White People Past: Witnessing White Flight From an Asian Ethnoburb
- In 2016, a study by Seth Gershenson, Stephen Holt and Nicholas Papageorge found that non-black teachers of black students have significantly lower expectations than do black teachers.
- Edward Smith and Shaun Harper in a study of school suspensions and expulsions of Black children in southern states report that nationally, 1.2 million Black students were suspended from K-12 public schools in a single academic year (2015) – 55% of those suspensions occurred in 13 Southern states. Districts in the South also were responsible for 50% of Black student expulsions from public schools in the United States.
- Marianne Bertrand and Sendhil Mullainathan, “Are Emily and Greg More Employable Than Lakisha and Jamal? A Field Experiment on Labor Market Discrimination.”
- Devah Pager, “The Mark of a Criminal Record.”
- Cate Matthews, “He Dropped One Letter In His Name While Applying For Jobs, And The Responses Rolled In.”
- Michael Luo, “Whitening the Resume.”
- Racial Bias In St.Louis Revealed Via Hidden Camera.
- Paul Campos, “White Privilege is Alive and Well.”
- Griff Witte and Nell Henderson, “Wealth Gap Widens for Blacks, Hispanics.”
- Ben Rooney, “Recession Worsens Racial Wealth Gap.”
- Erik Wemple, “Bill O’Reilly’s Levittown Denialism.”