Sin categoría

Jornada de testeo crítico: jueves 18 de abril: de 10:00 a 14:00 Lugar: Sala Elhuyar. ETSI Minas y Energía (UPM). C/Ríos Rosas 21, 28003 Madrid Proyecto de Innovación Educativa

Desde el Proyecto FAR (Formación Alto Rendimiento), con la colaboración del Proyecto 4#STEMUPM y el Proyecto Arjé, han desarrollado un Proyecto de Innovación Educativa que tiene como objetivo principal el Apoyo a Formadores, estén donde estén.

Es un proyecto de evolución y mejora continua que busca mantener el ritmo de evolución de todas las ciencias.

La jornada será la ocasión para exponer el proyecto al sector educativo con el fin de dar mejores respuestas a los aspectos que más “asusten” y “sorprendan” dentro del proceso innovador.

Programa de la jornada:

De 10:00 a 11:30 CONFERENCIA TÉCNICA

Conferencia Técnica sobre la Introducción a la Computación Cuántica. Enfoque alumnos y formadores de Secundaria. Se desarrollarán los conceptos básicos relacionados con:

• Superposición Cuántica
  • Entrelazamiento Cuántico
  • Interferencias Cuánticas
  • Medidas Cuánticas
  • Puertas Cuánticas

La conferencia está enfocada a colegios e institutos. Pero estará abierta al sector y a los que estén interesados en asistir a la mesa redonda que se desarrollará posteriormente.

Presentación de audiovisuales y monografías de cada concepto.

Segunda Parte enfocada al Sector Educativo

De 11:50 a 12:00 APERTURA

Presentación de los Proyectos 4#STEMUPM, ARJE y FAR.

De 12:00 a 14:00 MESA REDONDA

Mesa redonda sobre tres aspectos fundamentales para el desarrollo y actualización del sector educativo:

• De 12:00 a 12:30. ¿Quién debe ocupar el centro del enfoque de desarrollo dentro del sector educativo? Análisis de los retos y consecuencias de pasar a los formadores al centro del sector educativo, frente al enfoque actual de los alumnos como centro y sin que éstos pierdan protagonismo.
  • De 12:30 a 13:00. ¿Han cambiado los contenidos en la enseñanza reglada en los últimos 50 años? Reflexión para analizar si es necesario, y como se podría afrontar, un proceso de actualización de contenidos. «Primeros resultados de la Investigación basada en evidencias: Desarrollando proyectos y situaciones de aprendizaje con alumnos de diferentes niveles garantizando la rigurosidad científica mientras se consigue que los contenidos sean accesibles y entendibles.»
  • De 13:00 a 13:30. ¿Cómo enfocamos la incorporación de las nuevas tecnologías al sector educativo? ¿Desde la tecnología o desde la educación? Reflexión para analizar el uso de la tecnología como herramienta al servicio de la educación, frente al enfoque de adaptar la educación en función de las tecnologías emergentes.
  • De 13:30 a 14:00. Mesa Redonda abierta. Preguntas e intercambio de opiniones

Moderador: Domingo Alfonso Martín Sánchez. Proyecto 4#STEMUPM