Recursos

  1. GUÍAS E INSTRUMENTOS PARA DISEÑAR Y DESARROLLAR PROYECTOS DE ApS
  • «Catálogo de iniciativas ApS en la Universidad Politécnica de Madrid» (2023). Documento en el que se recogen breves descripciones de las experiencias realizadas en la UPM y acompañadas desde su Oficina de Aprendizaje-Servicio (miembro de la Red Madrileña de Oficinas Universitarias de ApS), mostrando el alcance de los proyectos, los aprendizajes alcanzados por el estudiantado, el impacto social y los Objetivos de Desarrollo Sostenible a los que contribuyen. AQUÍ. 
  • “¿Conoces el Aprendizaje-Servicio? Guía básica para organizaciones” (2020). Publicada por la Plataforma de Voluntariado de España (PVE), En sus páginas, además de dar a conocer en qué consiste este enfoque, y resolver dudas sobre su aplicación, se ahonda en las motivaciones, retos y potencialidades de su desarrollo, así como en las posibles distintas fases a plantear en un proyecto desde el trabajo en red. La guía se complementa con anexos que han sido elaborados para que de una manera visual apoyen el contenido teórico del que se compone el documento. AQUÍ.
  • «100 buenas prácticas de aprendizaje-servicio. Inventario de experiencias educativas con finalidad social» (2019). Editado por la Red Española de Aprendizaje-Servicio, en colaboración con la Unidad de Emprendimientos Social, Ética y Valores en la Ingeniería (UESEVI), perteneciente a la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Minas y Energías, ofrece un repertorio de 100 actividades de ApS realizadas en distintas CCAA con diversos grupos de edad (de 3 a +18años) y orientadas a Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) específicos. Un inventario muy ilustrativo e inspirador. AQUÍ.
  • Guía 0 – Hacer aprendizaje servicio en la universidad (2019). Publicación de la Asociación Catalana de Universidades Públicas (ACUP) en colaboración con la Xarxa d’Aprenentatge Servei de les Universitats Catalanes. Presenta orientaciones para promover, implementar, evaluar e institucionalizar el aprendizaje servicio como enfoque en el contexto universitario. AQUÍ.
  • Ciencia ciudadana y Aprendizaje-Servicio (2020). Surge de la iniciativa conjunta del Centre Promotor d’Aprenentatge Servei y de la Oficina de Ciència Ciutadana de Barcelona que pretende acercar la ciencia ciudadana y el aprendizaje servicio para señalar las semejanzas y explorar posibilidades de sinergia. Para ello, presenta un breve marco teórico, que después se ejemplifica a través de 5 proyectos de innovación e investigación, desde donde se extraen características, orientaciones y retos clave para articular propuestas de ApS vinculadas a la ciencia ciudadana. Podéis encontrar aquí una presentación audiovisual del material, y en este otro enlace está disponible la guía completa en pdf.
  • Primer podcast grabado en colaboración entre REDAPS y la Oficina de ApS UNED (2019), dedicado, en este caso, de manera monográfica analizar el papel que las administraciones locales juegan en el impulso de los proyectos de ApS.De la mano de 6 municipios de la Comunidad de Madrid, en los que el desarrollo de experiencias de Aps han ido proliferando con éxito, se abordan las claves fundamentales para entender por qué la implicación de los ayuntamientos en la aplicación de esta metodología es tan importante y que repercusiones positivas tiene para sus comunidades. Puedes escucharlo AQUÍ. 
  • Kit de herramientas para tus cursos de Aprendizaje Servicio. El Centro de Desarrollo Docente de la Pontificia Universidad Católica de Chile, pone a nuestra disposición este repertorio práctico de herramientas que estamos convencidas de que os resultarán de enorme utilidad para planificar y desarrollar vuestras propuestas de ApS, sobre todo en su formato virtual y/o a distancia. Puedes consultarlo aquí.
  • Guía para desarrollar proyectos de aprendizaje-servicio solidario – Edición Perú (2018). Elaborada por el Centro Latinoamericano de Aprendizaje y Servicio Solidario (CLAYSS) ofrece orientaciones prácticas para poner en marcha propuestas de ApS, mostrando -a su vez- cómo se imbrican los posicionamientos filosóficos y didácticos característicos del ApS en cada una de sus fases orientativas de desarrollo. AQUÍ.
  1. REVISTAS ESPECIALIZADAS EN APS O «COMMUNITY-ENGAGED» RESEARCH (:
  1. ENTIDADES, REDES DE COLABORACIÓN Y GRUPOS DE INVESTIGACIÓN:
  • Red Madrileña de Oficinas Universitarias de Aprendizaje-Servicio: red regional de la que forma parte la Oficina de Aprendizaje-Servicio de la UNED, al disponer de sede en la Comunidad de Madrid, junto a la Universidad Complutense de Madrid, Universidad Carlos III de Madrid, Universidad Politécnica de Madrid, Universidad Autónoma de Madrid, Universidad Rey Juan Carlos, Universidad de Alcalá de Henares, Universidad Pontificia Comillas, Universidad de Villanueva y San Pablo CEU.
  • Red Española de Aprendizaje-Servicio (REDAPS): se trata de una asociación configurada a partir de diecisiete grupos territoriales repartidos en el mismo número de comunidades autónomas, cuya intención es mpulsar el desarrollo del aprendizaje-servicio en sus territorios y están   constituidos por personas y entidades de procedencia diversa: centros educativos, centros de formación del profesorado, entidades sociales, universidades y otras iniciativas locales.
  • Asociación de Aprendizaje-Servicio Universitario -ApS(U)-:  formada por personas docentes, investigadoras y personal técnico del ámbito universitario, se creó en 2017 con la finalidad de fortalecer la colaboración y el intercambio de experiencias de ApS, difundir los proyectos educativos y sociales basados en esta metodología, promover la investigación y apoyar los procesos de institucionalización del ApS en las universidades españolas.
  • Centro Latinoamericano de Aprendizaje y Servicio Solidario (CLAYSS): entidad que busca la promoción del ApS en las instituciones de educación superior latinoamericanas. Para ello ofrece formación presencial y online, así como publicaciones y materiales de difusión; promueve y coordina redes regionales; asesora a organizaciones y gobiernos; y desarrolla programas de apoyo económico y técnico a instituciones educativas que deseen incorporar el ApS como metodología pedagógica.
  • Uni-Digna: desde un posicionamiento crítico bajo el lema “Por una universidad al servicio del bien común y comprometida socialmente”, desde este colectivo de profesorado universitario se apuesta por otra mirada sobre la función de la institución universitaria. Será enriquecedor leer sus estudios e informes para profundizar en la necesidad de tejer redes solidarias entre las instituciones de educación superior y las comunidades que las sostienen; para ello, el ApS se convierte en una herramienta pedagógica a seguir explorando.
  • Talloires Network: se trata de una asociación internacional de instituciones dedicadas a fortalecer los roles cívicos y la responsabilidad social en la educación superior. Puede resultar inspirador estar al tanto de su boletín informativo (newsletter), sus conferencias y encuentros, y las publicaciones puestas a disposición de manera abierta.
  • Grupo COETIC: desde este grupo interdisciplinar e interuniversitario, coordinado desde la UNED, podremos explorar sus proyectos y publicaciones relacionadas con el ApS virtual, especialmente significativo para aquellas/os docentes que deseen abordar los retos que plantea esta metodología en el contexto de la educación a distancia.
  • Grup de Reserça en Educació Moral (GREM):  el conjunto del trabajo de este grupo de investigación –vinculado a la Universitat de Barcelona- es muy interesante, pero particularmente podrá resultar relevante para repensar el ApS su línea centrada en el aprendizaje ético y la educación superior.