Entrega de certificados COETIC «español en vivo»

Un año más nos acercamos al final de curso y, por tanto, también a la entrega de los certificados a los estudiantes que han participado en el proyecto de aprendizaje-servicio virtual «español en vivo». Aunque es una pena no poder asistir a las celebraciones, publicamos alguna de las fotos del acto de entrega de los certificados de participación en  la Universidad de Dschang, cedidas por el prof. Issacar Nguendjo.

Para terminar este curso nos parece interesante  lo que recogía una de las participantes españolas, estudiante de la UNED, en su Cuaderno de Campo Intercultural en relación a la experiencia hecha con los estudiantes de Benín:

«Me ha fascinado el símil de los chicos de Benín al comparar la educación con el agua. Una de las chicas comentaba: un país sin educación es un país sin agua. Y de sobra es sabido que sin agua no hay vida».

3ncu3ntr0s COETIC

Encuentros COETIC:

Issacar Nguen Djo, Profesor de la Universidad de Dschang 

Profesores: Juan García Gutiérrez, COETCI; Issacar Nguen, Universidad de Dschang; José Luís García Llamas, Decano de la Facultad de Educación; Isabel Barandiarán, Asociación Bikutsi.

El pasado 10 de abril celebramos en la Facultad de Educación (UNED) el primero de los «encuentros COETIC» para avanzar y profundizar en las diversas temáticas que aborda el GID. EN este caso el objetivo era valorar el desarrollo del proyecto «Español en Vivo» en la Universidad de Dschang desde el enfoque de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. La participación de los estudiantes de Dschang es muy positiva a pesar de las dificultades que atraviesan. Constatamos la necesidad de seguir potenciando el proyecto en la Universidad y ver de qué manera abrir otros cauces de participación y acción. 

Enlace

Simposio COETIC: «APS, Tecnologías digitales y prosocialidad»

El aprendizaje-servicio en la construcción de una ciudadanía global

>NOTICIA del congreso en TVE2 (Canal UNED)

En el marco del IX Congreso estatal y 
I Europeo de Aprendizaje-servicio 
universitario COETIC promovió un 
simposio para analizar el impacto de 
las tecnologías digitales en 
el aprendizaje-servicio

Además COETIC colaboró en la organización de una sesión de formación organizada desde el Instituto de Educación a Distancia (IUED) y el Centro de Orientación y Empleo (COIE) de la UNED sobre aprendizaje-servicio desarrollada por Dña. Dra. Mª Rosa Tapia, vice-coordinadora del programa educación XX1 de la Universidad de Buenos Aires y miembro de CLAYSS.

Sin lugar a dudas, las tecnologías de la información y la comunicación han transformado nuestra forma de ver y actuar en el mundo. Concretamente, para el sector educativo, internet y las tecnologías digitales han supuesto una sacudida sin precedentes. Los procesos de enseñanza aprendizaje se ven enriquecidos por las posibilidades que plantean las tecnologías y, a la vez, la educación debe iniciar a las nuevas generaciones para que aprendan a convivir en un mundo tecnologizado e hiperconectado. Ni las relaciones sociales, ni los puestos de trabajo es posible concebirlos ya al margen de la tecnología.

Por otra parte, y quizá también por el influjo tecnológico, la educación superior atraviesa, pedagógicamente hablando, una etapa orientada a la innovación. La implantación del Espacio Europeo de Educación Superior ha hecho que las Universidades revisen sus metodologías docentes. Y esto, entre otras cosas, ha supuesto un redescubrimiento de la centralidad de los estudiantes en el proceso educativo. De tal forma, que muchas Universidades han implantado políticas de innovación centradas en el aprendizaje y el desarrollo de competencias, donde la relación/responsabilidad social de la propia Universidad con la comunidad juega un papel importante. Un ejemplo paradigmático de todo esto son los proyectos de aprendizaje-servicio que se desarrollan, de forma más o menos institucionalizada, en las universidades.

En efecto, al potencial innovador del aprendizaje-servicio cabe sumar las posibilidades transformadoras de las tecnologías digitales en la educación superior. Nuestro objetivo con este simposio no es otro que analizar las dinámicas e interacciones que se producen entre ambos mundos: tecnologías digitales y aprendizaje-servicio. Mostrando, además, la dimensión solidaria y prosocial que emerge cuando las tecnologías se alinean con una determinada intencionalidad educativa.

IX Congreso Nacional y I Europeo de Aprendizaje-Servicio Universitario

El papel del APS en la construcción de la ciudadanía global

Durante los días 20, 21 y 22 de septiembre se desarrollará en Madrid el IX Congreso Nacional y I Europeo de Aprendizaje-Servicio Universitario.

web para el envio de las propuestas

En esta convocatoria se ha previsto también la posibilidad 
de una participación virtual en el congreso. 
Esta participación virtual dará opción a seguir las sesiones 
plenarias del congreso en streaming y a enviar una 
comunicación que podrá ser discutida online en los 
foros habilitados durante el congreso.

– Fecha límite del envío de la comunicación: 30 de julio.

– Fecha límite de aceptación de la comunicación: 7 de septiembre.

– Fecha límite del envío complete de la comunicación: 19 de septiembre

Dirección de contacto: coetic@edu.uned.es

Participación de COETIC en los Curso de Verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo

¿Puede una metodología docente transformar la sociedad?

Un grupo de profesores, miembros de COETIC, han participado durante la semana del 2 al 6 de julio en uno de los tradicionales Cursos de Verano que promueve la Universidad Internacional Menéndez Pelayo titulado: «Aprendizaje-Servicio, ¿puede una metodología docente transformar la sociedad?«.

Victor Jimenez (UCM, Marta Ruiz Corbella (UNED), Domingo Martín (UPM) y Pilar Aramburuzabala (UAM) en la sede de los Cursos el Palacio de La Magdalena

Los profesores de la Facultad de Educación de la UNED Marta Ruiz Corbella y Juan García Gutiérrez, junto al profesor Domingo Alfonso Martín de la Universidad Politécnica de Madrid han sido algunos de los ponentes que han participado en los tradicionales Cursos de Verano  de esta Universidad. La dirección del Curso ha estado a cargo de la profesora Pilar Aramburuzabala de la Universidad Autónoma de Madrid y la profesora Rosa María Martín Aranda, Catedrática de la UNED y Coordinadora de Estudios y Programas de la UIMP.El Aprendizaje-Servicio (ApS) es un enfoque pedagógico innovador que integra el servicio o compromiso comunitario significativo con el currículum, y ofrece a los estudiantes créditos académicos por el aprendizaje que se deriva del compromiso activo con la comunidad y la oportunidad de trabajar en problemas reales.

Juan García Gutiérrez interviene sobre el «Aprendizaje-Servicio Internacional.

Además, en el curso también han participado: Rosario Cerrillo de la Universidad Autónoma de Madrid; Lorraine Antoinette Heffernan del Community Knowledge Initiative (NUI, Galway); Guillermo Mañanes Jiménez de la Oficina Municipal de ApS (Ayuntamiento de Madrid); Aitziber Mugarra Elorriaga y Ángela García Pérez de la Universidad de Deusto; Héctor Opazo Carvajal de la Universidad Católica Silva Henríquez (Chile); Paulina Ramírez Carvajal de la Universidad de Alcalá de Henares.

Premio RAGALO para un grupo de estudiantes de la UNED

La Universidad de Valencia concede, en su II edición, el Premio RAGALO a un grupo de estudiantes de la Facultad de Educación de la UNED por el proyecto de aprendizaje-servicio: “Español en vivo”.

Un grupo de estudiantes de la Facultad de Educación de la UNED recibieron el premio RAGALO, otorgado por la Universidad de Valencia. Estos premios quieren reconocer el esfuerzo que los/as alumnos/as han hecho por realizar un proyecto Aprendizaje-Servicio. Concretamente, las estudiantes:

Natalia Rodríguez Fernández, Educación Social | Noemí Patricia Ruiz Ramírez, Educación Social| Isabel Dans Álvarez de Sotomayor, Pedagogía

han sido premiadas en la categoría 5 de “educaccion” (ciudadanía crítica global) por su proyecto: “español en vivo”, promovido desde hace más de tres años por el Grupo de Innovación COETIC de la Facultad de Educación.

El pasado viernes 4 de mayo tuvo lugar el acto de entrega de la II Edición del Premio RAGALO, en una ceremonia que tuvo lugar en el Rectorado de la Universidad de Valencia. Asistió, en nombre de las premiadas, Dña. Cristina Moya Pérez, Coordinadora de cursos de extensión universitaria y acceso del Centro Asociado de la UNED de Valencia.

“Español en vivo” es un proyecto de Aprendizaje-Servicio Virtual (APSv) especialmente adaptado a la educación a distancia, pionero en el desarrollo de la modalidad virtual. Así, el aprendizaje-servicio virtual constituye una modalidad más del aprendizaje-servicio, donde tanto el aprendizaje como el servicio se desarrollan totalmente de forma virtual, online (de forma real, no simulada) a través de internet y las tecnologías de la información y la comunicación.

> Programa de RTVE “aprendizaje-servicio, contribuyendo al cambio”.
> Noticia en la web UNED

Encuentro COETIC & Profesores de Polonia

Encuentro entre Profesores de la Universidad Nicolás Copernico (Torún, Polonia) y la Universidad de Silesia (Katowice, Polonia) y COETIC en el marco del Programa Erasmus Plus.

> Programa RNE-Radio3 «en torno a la pedagogía de la solidaridad»

El día 9 de mayo, acompañados por la Profesora de la UCM y miembro de COETIC, Araceli del Pozo, los profesores Jaroslaw Horowski de la Universidad Nicolás Copernico en Torún, especialista en educación para la convivencia, y Mariola Kozubek de la Universidad de Silesia en Katowice, especialista en la pedagogía de la familia visitaron la Facultad de Educación de la UNED, donde tuvieron un encuentro con la Directora del Grupo de Innovación COETIC y Directora del Departamento de Teoría de la Educación y Pedagogía Social, Dra. Marta Ruiz Corbella.

Dra. Araceli del Pozo (COETIC), Dr. Jaroslaw Horowski (Universidad Nicolás Copernico) y Dra. Mariola Kozubek (Universidad de Silesia) durante la grabación

Junto al intercambio académico se pudo efectuar la grabación de un programa radiofónico sobre «Pedagogía de la Solidaridad» (RNE-Radio3) donde se pudo experimentar momento de intercambio cultural en tres idiomas, el español, el inglés y el italiano, en un diálogo abierto sobre qué perspectivas puede generar la pedagogía de la solidaridad. El profesor Horowski fue traducido por la profesora Marta Ruiz Corbella de la UNED, mientras que la profesora Kozubek por la profesora Araceli del Pozo de la UCM.

Durante la estancia en la Facultad de Educación de la Universidad Complutense de Madrid realizaron diversas visitas e impartieron docencia. Así,  recorrieron las instalaciones de la Facultad visitando el Museo de Historia de la Educación “Manuel Bartolomé Cossío” y la Biblioteca de la Facultad, y tuvieron ocasión de intercambiar reflexiones con los profesores del Grupo de Investigación GIAFE.

Dra. Ruiz Corbella organizando la grabación del programa de radio sobre «Pedagogía de la Solidaridad»

El profesor Dr. Jaroslaw Horowski, compartió algunas de las conclusiones de su investigación con los alumnos de la asignatura Psicopatología de la vida adulta, y con los estudiantes de Fundamentos de Psicopatología. En estas clases el profesor describió los resultados de su trabajo sobre la exclusión y la desadaptación social, reflexionando sobre conceptos como el bien común y la necesidad de generar la comunidad.

 

Cartel del Curso de Verano

 | Matrícula | Programa ya disponible | web uned |

CURSO DE VERANO

 

COETIC organiza el curso de verano «Aprendizaje-servicio y compromiso cívico con la ciudad» el próximo 28 al 30 de junio en el Centro Asociado de Escuelas Pías (Madrid).

 | Matrícula | Programa ya disponible

La ciudad es un entorno humano complejo que en los últimos tiempos ha experimentado un crecimiento vertiginoso. Además, en la ciudad confluyen diversos retos con los que enfrentar el futuro. La integración y la inclusión respetando la diversidad, la seguridad y prevención de la violencia extremista, el progreso económico, social y la sostenibilidad de las ciudades.

 

Bienvenidos a COETIC

Profesores García Gutiérrez y Ruiz Corbella en la cafetería de la Facultad de Educación (UNED)

COETIC es el acrónimo que designa al «Grupo de Investigación en Innovación Docente para el desarrollo de la competencia ética y cívica y las metodologías basadas en la comunidad (APS-IBC) en la educación superior*». Se trata de un Grupo de Investigación en Innovación reconocido por la Universidad Nacional de Educación a Distancia desde octubre de 2016.

El Grupo de Innovación “COETIC”, es un grupo interdisciplinar que persigue el desarrollo de la Responsabilidad Social en la Universidad mediante la innovación pedagógica para la mejora de la competencia ética y cívica de los estudiantes, incluida la deontología profesional y el desarrollo de una ciudadanía global, a través de los siguientes objetivos:

  1. Ampliar el tejido relacional de la Universidad y desarrollar la idea de Responsabilidad Social de y en la Universidad desde el compromiso ético, cívico y social que tal responsabilidad comporta;
  2. Elaborar proyectos de innovación docente para el desarrollo de la competencia ética y cívica en la educación superior;
  3. Experimentar actividades formativas innovadoras orientadas a la promoción de los derechos humanos, el diálogo intercultural y la cultura de paz en la educación superior;
  4. Aplicar la metodología del Aprendizaje Servicio (APS) y la Investigación Basada en la Comunidad (CBR) en las Asignaturas de las diversas titulaciones de grado y posgrado, incluidos los TFG y TFM;
  5. Detectar procesos de aprendizaje innovadores y de calidad que colaboran en el desarrollo de la competencia ética y cívica en la educación superior, y tal y como es definida por la UNED;
  6. Construir instrumentos capaces de valorar el desempeño de la competencia ética y cívica de los estudiantes;
  7. Establecer mecanismos de transferencia de conocimientos y prácticas innovadoras entre el Grupo de Innovación y empresas y organizaciones de la sociedad civil;

El Grupo de Innovación está dirigido por la profesora Dra. Marta Ruiz Corbella, Profesora Titular de Teoría de la Educación y coordinado por el profesor Dr. Juan García Gutiérrez, Profesor Contratado Doctor, ambos del Departamento de Teoría de la Educación y Pedagogía Social de la Facultad de Educación de la UNED.

* GID2016-43 (BICI, 4/6/2016)