III Jornada COETIC de aprendizaje-servicio y educación superior: «ApS, espacio de aprendizaje ético y cívico»

La Jornada, celebrada el 21 de abril en la UNED, reunió a investigadores de diversas universidades españolas que actualmente desarrollan esta misma línea de investigación

Tras la realización de las dos Jornadas anteriores, la primera de ellas dedicada a la evaluación del aprendizaje Servicio (Ruiz-Corbella y García-Gutiérrez, 2018) y la segunda edición sobre el aprendizaje-servicio virtual (Ruiz-Corbella y García-Gutiérrez, 2020; García-Gutiérrez y Ruiz-Corbella, 2021). Consideramos que ha llegado el momento de afrontar uno de los temas más importantes para la investigación y desarrollo de los proyectos de aprendizaje servicio: su dimensión ética.

Sin duda, frente a otras metodologías, enfoques o innovaciones educativas el elemento ético es el “factor diferencial” en de los proyectos de aprendizaje-servicio. En esta Jornada pretendemos profundizar y analizar este “factor diferencial” y, también, «valor añadido» desde todos los posibles puntos de vista y enfoques. 

La Jornada fue inaugurada por la Vicerrectora de Estudiantes e Inclusión de la UNED, Ana Lisbona y el Decano de la Facultad de Educación, Arturo Galán. Además contó también con el apoyo de la Oficina Universitaria de ApS de la UNED.

«Aprendizaje-Servicio Virtual», nuevo libro de COETIC

La responsabilidad, la reciprocidad y la solidaridad deben ser elementos imprescindibles en los programas formativos de la Universidad. En respuesta a esta exigencia, la metodología del Aprendizaje-Servicio (ApS) se ha instalado, poco a poco, en las universidades de países europeos, como España, y otros muchos de Latinoamérica, a través de experiencias innovadoras en todas las áreas de conocimiento. Su objetivo es mejorar los aprendizajes, aunando teoría y práctica y, a la vez, implicando al alumnado en el desarrollo y mejora de sus comunidades en un ejercicio de responsabilidad y compromiso cívico.
En todo el proceso de desarrollo del ApS en educación superior, hay un aspecto al que, hasta el momento, no se le había prestado la debida atención. Se trata del tema de la evaluación, fase clave de todo diseño metodológico. Con el objetivo de profundizar en esta línea de investigación, y gracias al apoyo de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), un nutrido grupo de profesores y profesoras de doce universidades españolas, expertos todos ellos en ApS, junto con la experiencia del Centro Latinoamericano de Aprendizaje y Servicio Solidario, de Argentina, se reúnen para abordar la evaluación desde diferentes perspectivas.
Las propuestas, reflexiones y experiencias que aquí se presentan contribuirán a la mejora de los procesos de evaluación de aprendizaje de contenidos, de destrezas, pero también de competencias éticas y cívicas. De este modo, se enriquecerá el desarrollo de la calidad de los proyectos de Aprendizaje-Servicio en nuestras universidades.

Nuevo PID en aprendizaje-servicio

El pasado miércoles 6 de octubre tuvimos la reunión de inicio para planificar el curso y el desarrollo del nuevo PID aprobado por el IUED al grupo COETIC. Participaron profesores de UNED, UPM y UCM (Leyre Burguera, Carlos Vidal (Derecho, UNED), Araceli Del Pozo (Educación, UCM); Marta Ruiz, Ángeles González, Miriam García Blanco, Paola Perochena, Juan García (Educación, UNED) y Ángeles Manjarrés (Informatica, UNED); Domingo Martín (Minas, UPM). Además, como colaboradores externos también han participado Sara Merhgut de Strathmore University (Kenia) Antonio S. Monserrat, del Centro Asociado UNED, Denia.

El nuevo PID contiene tres programas innovadores para estructurar la participación de los estudiantes en el proyecto de aprendizaje-servicio:

a) Español en vivo (coord. Juan García)

b) TRAFICO. Proyecto y Trabajos Final de Master y de Grado (Coord. Marta Ruiz Corbella)

c) UNED Cuidados (Coord. Mª Ángeles González)

d) Virtu@l APS (Coord. Ángeles Majarrés)

e) Educación democrática y para los derechos humanos ( Coord. Carlos Vidal)

El proyecto supone una continuación del proyecto iniciado en el curso anterior (al no poder desarrollarlo plenamente por las restricciones derivadas de la crisis sanitaria).  Se propone continuar desarrollando los programas de Aprendizaje-Servicio (ApS) que tenemos en marcha, centrándonos en la mejora de la calidad de la evaluación de los aprendizajes y las colaboraciones y alianzas con las organizaciones de la sociedad civil. A la vez, se tratará de dar visibilidad la Responsabilidad Social de la Universidad como espacio colaborativo donde los estudiantes participen en este tipo de programas, fomentando la interdisciplinariedad, apertura y capilaridad de la Universidad con la sociedad, desde el enfoque de la Agenda 2030.  

Reunión final del proyecto «Español en vivo»

El pasado jueves se desarrolló la reunión final del proyecto «Español en vivo». En ella participaron algunos de los estudiantes de la asignatura «Pedagogía diferencial» involucrados en el Proyecto, junto a los profesores y coordinadores del mismo: Mª Ángeles González Galán, Marta Ruiz Corbella y Juan García Gutiérrez (UNED) y Sara Mehrgut (Strathmore University).

La reunión ha sido organizada con la intención de valorar los aspectos más positivos y aquellos que es preciso seguir mejorando en el Proyecto. La reunión quedó disponible (grabada) para quienes que no pudieron asistir en ese horario. Algunos de los que no asistieron enviaron sus comentarios por correo electrónico ayudando y enriqueciendo las aportaciones del resto.

A continuación recogemos una de las aportaciones enviadas que bien puede resumir las consideraciones y comentarios generales que se hicieron durante la reunión:

«Como el resto de mis compañeras, para mí ha sido una experiencia positiva, no sabía lo que era el Aprendizaje-Servicio y me parece una manera práctica de aprender al mismo tiempo que se realiza una acción que beneficia a alguien, en mi opinión debería haber más proyectos de este tipo en diferentes niveles educativos».

«Hablando del cuaderno de campo, parece que la mayoría hemos analizado poco las respuestas, quizás habría que añadir un apartado de interpretación personal o conclusiones finales (…) Es verdad que no quedó reflejado en el cuaderno de campo, pero nosotros sí hablamos de las difrencias de vivir en una zona rural y el difícil acceso a la escuela, motivo por el cual, muchísimos estudiantes abandonan la escuela muy temprano».

«Coincido también en que la duración del proyecto es muy corta, sobre todo del lado de los estudiantes kenianos, a los que les  cuesta más coger confianza y porque tienen poco tiempo para practicar español».

COETIC, Medicus Mundi y Facultad Padre Ossó

COETIC participará en las Jornadas organizadas por Medicus Mundi y la Facultas Padre Ossó como ganador del 1er. Premio en transferencia de conocimientos con valor social durante el curso 2019/20.

La profesora Mª Ángeles Gonzalez Galán de la Facultad de Educación (UNED) participará en las II Jornadas de Buenas Prácticas sobre transferencia de conocimientos, esta convocatoria, con el título «Género y Discapacidad: sobre exclusión y su impacto en el desarrollo». En su intervención explicará el desarrollo del proyecto «español en vivo», ganador de la convocatoria del año pasado.

 

 

Proyectos de Innovación 2021: un paso más

El compromiso cívico y las competencias éticas en la educación superior desde el enfoque del aprendizaje-servicio virtual: investigación + innovación

Este es el título del Proyecto que, aprobado por el IUED (UNED) desarrollará COETIC durante el curso 2020/21, dentro de la línea de innovación sobre aprendizaje-servicio y con mayor compromiso en el desarrollo de los ODS contenidos en la Agenda 2030.

El proyecto  de este curso tiene dos novedades principales. De un lado, profundizar y mejorar la evaluación de los programas desarrollados hasta ahora y, de otro, articular las diferentes propuestas en aprendizaje-servicio para organizar espacio colaborativo donde los estudiantes participen en este tipo de programas, fomentando la interdisciplinariedad, apertura y capilaridad de la Universidad con la sociedad, desde el enfoque de la Agenda 2030. Coneste horizonte el proyecto se divide en cuatro líneas o programas:

  1. ESVIVO (Coord. Juan García Gutiérrez).
  2. TRAFICO (Coord. Marta Ruiz Corbella)
  3. UNED_cuidados (Coord. Ángeles Manjarrés).
  4. UNED_educa. Asesoramiento socio-pedagógico a organizaciones y particulares (Coord. Mª Ángeles González)

Consideramos que el ApSv no supone una mera «digitalización» o «virtualización» de procesos que también se pueden realizar de manera presencial y que ahora, gracias a las tecnologías, se llevan a cabo virtualmente. Supone (re)pensar el proceso de aprendizaje  en la educación superior no como trasposición del presencial, sino como una apuesta específica por el pleno desarrollo del estudiante articulando un ambiente virtual en el que existe una relación permanente de continuidad entre online – offline. Además como señala la propia Comisión Europea:

«La supresión de las barreras entre la educación superior y el resto de la sociedad puede ayudar a los estudiantes a desarrollar sus competencias sociales y cívicas. Algunas instituciones están transformando su perfil para convertirse en «universidades cívicas» mediante la incorporación de temas locales, regionales y sociales en los planes de estudios, con la participación de la comunidad local en los proyectos de enseñanza e investigación, y ofreciendo aprendizaje de adultos y comunicando con las comunidades locales y estableciendo vínculos con ellas (Comisión Europea, Una agenda renovada para la educación superior, COM/2017/0247 final)».

Los alumnos matriculados en alguna de las siguientes Asignaturas podrán participar en los programas de este proyecto escribiendo a su profesor, indicando en el asunto: COETIC_proyectoAPS

Proyectos innovación 2020: Novedades

COETIC desarrollará en el curso 2019/20 el proyecto de innovación docente:

Desarrollo del aprendizaje-servicio con un enfoque virtual para la promoción del compromiso cívico y la ciudadanía global en el horizonte de la Agenda 2030

En el desarrollo del proyecto participan profesores de las Facultades de Educación, derecho y la ETS de Informática, con el objetivo de:

  1. Impulsar la innovación en la educación superior a distancia basada en la metodología del aprendizaje-servicio (APS);
  2. Mejora de los aprendizajes académicos mediante el desarrollo de competencias genéricas (compromiso ético y cívico) y el fortalecimiento de relaciones con organizaciones comunitarias y centros asociados (UNED);
  3.  Desarrollar la investigación en innovación y los procesos de evaluación en el marco de la metodología del aprendizaje-servicio, sobre todo atendiendo a la modalidad virtual.

Además, las líneas de trabajo del proyecto incluyen algunas novedades ya que a los programas: «Español en vivo» y «TRAFICO. Proyecto-Trabajo Fin de Grado/Master colaborativo» se inicia «UNED_Cuidados» pensada para trabajar en temas como las tecno-adicciones infantiles y juveniles o la soledad no deseada.

Vídeo

2nd European Conference on Service-Learning in Higher Education

Discover more about:

«Spanish Live Project» by UNED

This is the interactive web page of the poster «virtual service-learning: a proposal for digital society» presented on the 2nd European Conference on Service-Learning in Higher Education. Here you can find more information about the project.

VIRTUAL SERVICE-LEARNING (vSL): "Spanish live"
(video - activate subtitles)

SPANISH LIVE PROJECT INTERNATIONAL NETWORK (partnerships):

- Strathmore University (Kenia)
- Abomey-Calavi University (Benín)
- Porto Novo University. School of Education (Benín)
- Dschang University (Cameroon)

The recognition of learning in different scenarios and the redesign of learning environments are the main challenges for higher education. Therefore, methodologies are promoted, such as service-learning (SL), capable of creating practical and real experiences and closing the gap between the learning generated in the classroom and its application in the real world. «Live Spanish» entails online interaction between Spanish university students and different universities in Africa, which students need to improve oral communicative competences in Spanish. The idea of ​​developing a SL project that articulates the needs of African students with the development of generic ethical competences and civic commitment (above all concerning global citizenship) of Spanish students through the network arose from the lack of quality pedagogical resources and the need of African students to improve their «spoken» Spanish. The use of the virtual scenario facilitates extreme SL proposals in which both actors, African and Spanish, are able to put into practice communicative, digital, intercultural and ethical competences to address a specific problem: learning Spanish as a second language.

* Project's Awards:
- Fist prize of "good practices" in knowledge transfer 
(by Facultad Padre Ossó; Medicus Mundi & 
Agencia Asturiana de  Cooperación Internacional)
- Price RAGALO 
(by Valencia University)

 

Entrega de certificados COETIC «español en vivo»

Un año más nos acercamos al final de curso y, por tanto, también a la entrega de los certificados a los estudiantes que han participado en el proyecto de aprendizaje-servicio virtual «español en vivo». Aunque es una pena no poder asistir a las celebraciones, publicamos alguna de las fotos del acto de entrega de los certificados de participación en  la Universidad de Dschang, cedidas por el prof. Issacar Nguendjo.

Para terminar este curso nos parece interesante  lo que recogía una de las participantes españolas, estudiante de la UNED, en su Cuaderno de Campo Intercultural en relación a la experiencia hecha con los estudiantes de Benín:

«Me ha fascinado el símil de los chicos de Benín al comparar la educación con el agua. Una de las chicas comentaba: un país sin educación es un país sin agua. Y de sobra es sabido que sin agua no hay vida».

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Encuentros COETIC:

Issacar Nguen Djo, Profesor de la Universidad de Dschang 

Profesores: Juan García Gutiérrez, COETCI; Issacar Nguen, Universidad de Dschang; José Luís García Llamas, Decano de la Facultad de Educación; Isabel Barandiarán, Asociación Bikutsi.

El pasado 10 de abril celebramos en la Facultad de Educación (UNED) el primero de los «encuentros COETIC» para avanzar y profundizar en las diversas temáticas que aborda el GID. EN este caso el objetivo era valorar el desarrollo del proyecto «Español en Vivo» en la Universidad de Dschang desde el enfoque de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. La participación de los estudiantes de Dschang es muy positiva a pesar de las dificultades que atraviesan. Constatamos la necesidad de seguir potenciando el proyecto en la Universidad y ver de qué manera abrir otros cauces de participación y acción.