Proyecto NEXUS y MOONLITE – ¡Materiales disponibles!

Compartimos la información y el acceso a un avance de los materiales emergidos en NEXUS project (Promoting the Nexus of Migrants through Active Citizenship), puesto que ha sido coordinado desde la UNED y apoya su enfoque y metodología en el Aprendizaje-Servicio. ¡Esperamos que os resulten de interés y utilidad!

•  Una guía con directrices para las IES sobre cómo fomentar el compromiso cívico de los y las estudiantes y la integración del APS. El objetivo de estas directrices es promover formas innovadoras en las que las IES puedan apoyar y trabajar con comunidades más amplias dentro de un grupo diverso de estudiantes, la educación cívica, centrándose específicamente en el APS. Las directrices se dividen en tres partes:
      La primera parte es una introducción, con una breve revisión bibliográfica que define el APS y ofrece algunos de los antecedentes de su desarrollo histórico.

La segunda parte ofrece una visión más práctica y concreta de los beneficios de participar en una iniciativa de iniciativa de APS. El foco se pone en debatir y describir las funciones de las partes interesadas: los estudiantes, las IES y los socios externos.
      La tercera parte relaciona el APS con los cursos de enseñanza-aprendizaje de segundas lenguas, teniendo en cuenta que para llegar al grupo objetivo de estudiantes de origen migratorio dentro de las IES, estos cursos están disponibles en la mayoría de instituciones. Se describen ejemplos de programas de estudio apropiados para el APS y se presenta un ejemplo concreto de un posible camino a seguir.
      Finalmente, en el Anexo, se adjunta un «Policy document», con recomendaciones políticas para la aplicación del APS en la enseñanza superior que se ha presentado en un foro de la UNESCO.

Podéis descargarla AQUÍ.

Por otro lado, quizá también os interesen los aportes que llegan desde otro proyecto europeo también coordinado desde la UNED y que ya cuenta con varias ediciones: MOONLITE project (Learning, support and certification without frontiers).

• 2 MOOC de español para necesidades inmediatas (I & II), centrados en las situaciones comunicativas que tiene que afrontar una persona desplazada cuando llega a España: ir a la oficina de empadronamiento, al médico, buscar piso, trabajo, defender sus derechos, etc. El nivel de lengua se encuentra entre A1 (curso 1) y A1-A2 (curso 2). Los materiales están basados en contenidos audiovisuales y para ser realizados de forma autónoma: vídeos, audios, texto, explicaciones gramaticales, notas culturales, ampliaciones para la práctica autónoma, test de autoevaluación. Los contenidos están diseñados a partir de criterios de adaptabilidad o inclusión: vídeos guías del curso, subtítulos y glosarios en español, inglés, francés y árabe. Tienen certificado gratuito cuando se completan.
    • Edición actual: como parte del compromiso adquirido desde MOONLITE con la Comisión Europea y el SEPIE, así como con las propias entidades de apoyo de estos colectivos, se han dejado los cursos disponibles en UNED Abierta para que estén disponibles de manera continua y se lanza una edición al año (se abren en enero y se cierran en diciembre). No obstante, en esta edición en abierto no hay tutorización y los foros están cerrados, pero todos los recursos y actividades están disponibles (videos, test, materiales descargables…). Incluso cuando se termina el curso, el estudiantado puede pedir un certificado gratuito con un formulario que hay al final. Estos son los enlaces  para este año académico dónde está toda la información y se accede al registro:https://iedra.uned.es/courses/course-v1:UNED+PuertasAbiertasI_003+2022/about  https://iedra.uned.es/courses/course-v1:UNED+PuertasAbiertasII_004+2022/about

Dejar una respuesta