Sin categoría

Fraternidad humana y Universidad

Un día para celebrar la fraternidad universal

 El Día Internacional de la Fraternidad Humana ha sido instituido recientemente por la Asamblea General de las Naciones Unidas, mediante una Resolución 75/200 de 21 de diciembre de 2020 . Naciones Unidas instituye los “días internacionales” como una forma de sensibilizar al público en general sobre temas o problemáticas de interés social, tales como los derechos humanos, el desarrollo sostenible, la salud o, como es el caso, la idea de fraternidad humana.

Hoy, día 4 de febrero, es el primer día en que la Organización de las Naciones Unidas nos llama a vivir esté día desde la conciencia de fraternidad. Al celebrar este día, su Secretario General, Antonio Gutiérrez, nos anima a “comprometernos a hacer mayores esfuerzos por promover la tolerancia, el entendimiento y el diálogo culturales y religiosos”.

En efecto, son “los valores de tolerancia, la tradición pluralista, el respeto mutuo y la diversidad de religiones y creencias las que promueven la fraternidad humana”, tal y como se afirma en la propia página web de la Organización. Por tanto, se señala, “son necesarias actividades que promuevan el diálogo entre religiones y culturas para aumentar la paz y la estabilidad social, el respeto por la diversidad y el respeto mutuo, y para crear, a nivel mundial y también regional, nacional y local, un entorno que propicie la paz y la comprensión mutua”.

Por tanto, “es fundamental generar una mayor conciencia sobre las diferentes culturas y religiones o creencias y sobre el papel de la educación en la promoción de la tolerancia. Esto implica la aceptación y el respeto de la diversidad religiosa y cultural por parte de la opinión pública, especialmente con respecto a las expresiones religiosas. Asimismo, «la educación debe contribuir de manera significativa a promover la tolerancia y eliminar la discriminación basada en la religión o las creencias”.

Educación superior, fraternidad universal y ciudadanía global

 La Oficina Universitaria de Aprendizaje-Servicio de la UNED, consciente de la importancia de la educación superior para favorecer este tipo de valores, pretende unirse a todos aquellos que celebrarán este día en todo el mundo.

La universidad desde su origen aparece comprometida con los valores de verdad y universalidad que no sólo tienen plena vigencia actualmente, sino que constituyen elementos fundantes para una ciudadanía global. En efecto, como muchos autores sostienen, la universidad constituye un espacio privilegiado para transmitir el compromiso cívico y alargar el sentido de pertenencia comunitario. De esta forma, en la educación superior se puede transmitir pedagógicamente este sentido de interdependencia humana y responsabilidad que caracteriza una ciudadanía global. Además, esta pandemia de COVID-19 esta mostrando hasta que punto es importante ser conscientes de esta responsabilidad e interdependencia que tenemos unos con otros.

En ese sentido, este día nos recuerda también que, junto a los principios de libertad e igualdad consagrados en el artículo primero de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, también debemos tener presente el “deber de fraternidad” que contiene este primer artículo.

Desde esta óptica, la fraternidad constituye una categoría educativa de primer orden, también para la educación superior, que puede servir para orientar y para analizar los procesos educativos con una perspectiva inclusiva. Como muchos han señalado ya, es preciso fomentar un tipo de educación que construya una mentalidad global, que haga evidente la responsabilidad que tenemos por salvaguardar la vida en común y también el planeta para las generaciones futuras.

Por este motivo nuestra Universidad está comprometida, entre otras instituciones universitarias a lo largo del globo, con los principios y valores de la Agenda 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible. Desde la Oficina Universitaria de Aprendizaje-Servicio consideramos que la educación superior no sólo debe orientarse a la formación de excelentes profesionales sino también abundar en el sentido que los estudiantes encuentran en su profesión y en el compromiso solidario con quienes están en condiciones menos favorables. La dimensión de servicio que contienen todos los proyectos de aprendizaje-servicio nos viene a mostrar estos lazos de fraternidad y solidaridad que de forma misteriosa pero verdadera unen a todos los seres humanos. Por este motivo, desde la Oficina Universitaria de APS queremos destacar este primer día internacional de la fraternidad humana y felicitar a todos aquellos que trabajan y participan de una u otra forma en los proyectos de aprendizaje-servicio.

Comprometidos con una cultura de paz

El Día internacional de la Fraternidad Humana surge como una iniciativa original de la ONU que hunde sus raíces en el compromiso compartido con otras organizaciones del sistema de Nacionales Unidas, como la UNESCO, por construir una “cultura de paz”.

En este sentido, debemos recordar los esfuerzos realizados por la UNESCO, bajo la Dirección General de D. Federico Mayor Zaragoza, que llevaron a proclamar por la Asamblea General de las Naciones Unidas el año 2000 como el “Año Internacional de la Cultura de la Paz”. Ya en el año 1999, la Asamblea General había adoptado la Declaración y Programa de Acción sobre una Cultura de Paz,  que constituye un mandato universal para la comunidad internacional, en particular para el sistema de las Naciones Unidas, en lo que se refiere a la promoción de una cultura de paz y no violencia que beneficie a la humanidad, sobre todo a las generaciones futuras. En esta misma línea, la Asamblea General proclamó en octubre de 2010 la “semana mundial de la armonía interconfesional entre todas las religiones, confesiones y creencias”, aquí se pone de manifiesto la importancia que tiene la comprensión mutua y el diálogo entre las religiones para la paz y la tolerancia.

Mas recientemente, en ese marco, la Asamblea General toma nota de las iniciativas internacionales encaminados a promover el diálogo entre religiones y culturas, y, a este respecto, también de la reunión entre el Papa Francisco y el Gran Imán de Al-Azhar, Ahmad al-Tayyib, celebrada el 4 de febrero de 2019 en Abu Dabi, que dio lugar a la firma del documento titulado “La fraternidad humana por la paz mundial y la convivencia común”.

Para completar esta visión de la fraternidad humana no podemos olvidar la proclamación del día internacional de la solidaridad, la tolerancia o el día internacional de la paz o el día internacional de los derechos humanos.

…………………………….

Sitio web del día internacional de la fraternidad:
https://www.un.org/es/observances/human-fraternity

……………….

Para profundizar:

Evento: “Camino hacia el futuro” . Organizado por la Alianza de Civilizaciones de las Naciones Unidas (UNAOC), en asociación con las Misiones Permanentes de Egipto y los Emiratos Árabes Unidos ante las Naciones Unidas, así como el Comité Superior de Fraternidad Humana (4 February 2021, 11:00AM EST/New York Time)

#HumanFraternityDay #DíaDeLaFraternidadHumana #OneHumanity  #UnaHumanidad

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *