Sin categoría

Jornada Académica «La promoción del aprendizaje-servicio en la educación superior: actualidad y desafíos de futuro» (6 de junio 2022)

Tenemos el placer de informaros de esta jornada de trabajo, que hemos titulado «La promoción del aprendizaje-servicioen la educación superior: actualidad y desafíos de futuro«, y que tendrá lugar en el Salón de actos “Lorenzo García Aretio” de la Facultad de Educación, UNED (Madrid), el próximo 6 junio 2022 en horario de 10:00 a 20:00 horas.

Esta jornada de trabajo, que reunirá a investigadores/as y responsables académicos de los programas de APS en las universidades españolas, junto con responsables de los programas de evaluación de la calidad y CRUE, responde, además, a una demanda ampliamente sentida en la comunidad del aprendizaje-servicio. Hasta el momento no se ha realizado ninguna reunión semejante ni a nivel estatal ni europeo, por lo que sería la primera vez experiencia de este tipo. Una Jornada en la que celebrar también el 50 aniversario de una Universidad pionera por su compromiso y responsabilidad social. Además de la UNED, la Jornada también cuenta con el impulso de la Red Madrileña de Oficinas Universitarias de Aprendizaje-Servicio.

La metodología de trabajo será mixta (virtual– presencial). Entre todos/as los y las participantes se compartirán los materiales de trabajo para cada una de las tres líneas que veremos a continuación. Durante la Jornada se abrirán turnos de intervención moderados por las y los coordinadores de las líneas de trabajo que faciliten el dialogo entre las personas participantes. Al finalizar la jornada se abrirá un espacio online para mantener activo el avance y los desarrollos de las diferentes líneas con vistas a ofrecer un documento de trabajo sobre la institucionalización del aprendizaje-servicio en nuestro contexto universitario.

Objetivos y líneas de trabajo:

• Línea 1: Abordar el impacto y responsabilidad social de la Universidad y la transferencia de conocimiento con valor social desde la perspectiva del aprendizaje-servicio.
    Coord. Marta Ruiz Corbella, UNED.
  • Línea 2: Reconocer el papel del profesorado en la realización de proyectos de aprendizaje-servicio y cómo generalizar incentivos compartidos.
    Coord. Oscar Chiva Bartoll, UJI.
  • Línea 3: Fórmulas para activar procesos de institucionalización en las Universidades, captación de recursos para su puesta en marcha y generación de alianzas y redes.
    Coord. Berta Paz Lourido, UIB.

Programa completo aquí.

Dejar una respuesta