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Nuevas adhesiones a la Declaración de Canarias sobre el aprendizaje-servicio en la educación superior

La Declaración realizada el 7 de julio de 2021 en el marco del X Congreso de Aprendizaje-Servicio celebrado en Canarias y organizado por la Universidad de Gran Canaria, la Universidad de La Laguna y la UNED, constituye un consenso amplio sobre la identidad y líneas de desarrollo del ApS en la educación superior. Hasta el momento la Declaración de Canarias ha sido suscrita por 11 universidades españolas. La Declaración de Canarias ha sido publicada en la Revista Española de Pedagogía (nº286).

Entre sus artículos se define el aprendizaje-servicio como:

“un enfoque de la educación superior que busca formar profesionales excelentes y una ciudadanía comprometida con el bien común mediante propuestas de docencia, investigación y transferencia del conocimiento que integran el servicio a la comunidad y el aprendizaje académico en un proyecto coherente que permite al estudiantado formarse trabajando sobre la base de necesidades y problemáticas reales del entorno con el objetivo de mejorarlo y, al profesorado, realizar una innovación, investigación y transferencia de conocimiento responsable y con impacto social (art. 1)”.

“filosofía de la educación superior que refuerza el enfoque humanista de la universidad en el siglo XXI reconociendo su responsabilidad social y ofreciendo una lectura relacional de los pilares clásicos de docencia, investigación y transferencia de conocimiento en beneficio de toda la comunidad universitaria y del bien común de la sociedad (art. 2)”.

Debemos recordar que el enfoque del aprendizaje-servicio esta recibiendo un gran reconocimiento institucional. Como se puso de manifiesto durante la Jornada de Oficinas Universitarias de Aprendizaje-Servicio celebrada en junio de 2021 en la UNED, donde la entonces directora de ANECA, Mercedes Siles, expresó su compromiso con el impulso de este enfoque de la educación superior. Algo que quedó reflejado en:

“La organización de las enseñanzas universitarias establecida por el Real Decreto 8222/2021 contempla la institucionalización de las estrategias metodológicas de innovación docente de las universidades, tanto en los títulos oficiales como en la formación permanente y las microcredenciales. En particular, la metodología de Aprendizaje-Servicio que ha venido desarrollándose en muchas universidades, encuentra ahora una vía para su reconocimiento al estudiantado y al profesorado» (ANECA, 2022, p.43)”.

Hasta el momento, han manifestado su adhesión a la Declaración las siguientes universidades (por orden cronológico):

1. Universidad Nacional de Educación a Distancia: 22 de julio de 2021

2. Universidad de Las Palmas de Gran Canaria: 26 de octubre de 2021

3. Universidad de La Laguna: 8 de noviembre de 2021

4. Universidad Rey Juan Carlos: 19 de abril de 2022

5. Universidad Complutense de Madrid: 9 de mayo de 2022

6. Universidad Politécnica de Madrid: 24 de noviembre de2022

7. Universidad Villanueva: 19 de enero de 2023

8. Universidad de Alcalá de henares: 16 de febrero de 2023

9. Universidad de Salamanca: 20 de marzo de 2023

10. Universidad Pontificia de Comillas: 18 de mayo de 2023

11. Universidad Autónoma de Madrid: 18 de septiembre de 2023

Esta Declaración de Canarias recoge el testigo dejado por la Declaración de Barcelona de 2011, impulsada desde la ACUP y compartiendo el mismo espíritu al objeto de apoyar y facilitar los procesos de institucionalización que se desarrollan en las Universidades.

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