Sin categoría

La Red Madrileña de Oficinas Universitarias de Aprendizaje-Servicio propone un Código ético y de conducta para proyectos de ApS

El pasado 9 de octubre, en el marco de la 8ª reunión de la Red Madrileña de Oficinas Universitarias de Aprendizaje-Servicio, celebrada en la UAM, se ha aprobado el «Código ético y de conducta para proyectos de aprendizaje-servicio (ApS) en  Educación Superior«, además de la Memoria de Actividades 2022/23 de la Red.

La Universidad Autónoma de Madrid (UAM) fue la anfitriona de la 8ª reunión de la Red Madrileña de Oficinas Universitarias de Aprendizaje-Servicio en la que se han tomado algunas decisiones importantes. Una de ellas, referente en el panorama europeo, la de reflexionar y tomar como referencia la iniciativa de Código ético y de conducta para proyectos ApS, propuesta desde la Oficina de la UNED. Se trata de una iniciativa pionera en el panorama internacional con la que la Red refuerza su visión y preocupación por la calidad de los proyectos de ApS. Se trata de una iniciativa desde el que ayudar al profesorado y al resto de agentes sociales que participan en los proyectos a orientar y conducir adecuadamente este enfoque pedagógico en la educación superior desde una perspectiva ética y comprometida socialmente.

Junto al Código ético, también se ha presentado la memoria de actividades 2022/23 que recoge todas aquellas acciones desplegadas por la Red. También se informó de la adhesión de la UAM a la Declaración de Canarias sobre ApS en Educación Superior. Esta manifestación, realizada el 9 de julio de 2021 en el marco del X Congreso Nacional y IV Internacional de Aprendizaje-Servicio, constituye un consenso amplio sobre la identidad y líneas de desarrollo del ApS en educación superior. Hasta el momento se han adherido todas las Universidades de la Red Madrileña, además de otras como La Universidad de Gran Canaria, la Laguna y la Universidad de Salamanca.

Otros de los temas que se abordaron durante el transcurso de la reunión fue el de la participación de la Red en futuras jornadas y congresos, así como la relación con otras redes y la creación de una comisión de expertos asesores de la Red Madrileña de Oficinas de ApS.

Desde su constitución en septiembre de 2021 en la UNED, la red ha celebrado ya ocho reuniones, convirtiéndose así en un foro privilegiado de innovación, encuentro y dialogo con el objeto de impulsar una educación universitaria de calidad a la vez que busca impactos sociales positivos en los territorios.

Dejar una respuesta