Tiempo de cuidar

En los años ochenta, la socióloga francesa Monique Haicault usó el término “carga mental” para referirse a las decisiones, tomadas por obreras manufactureras que trabajaban desde sus hogares, destinadas a “organizar, imbricar, superponer, o destrabar” el trabajo doméstico y el remunerado, que compartían espacio y tiempo. En unas recientes jornadas en torno a la noción de tiempo, organizadas por la Fundación Jesús Pereda de Comisiones Obreras Castilla y León en Miranda de Ebro, la profesora Irina Fernández habló de la carga mental del trabajo de cuidado, asociada a la responsabilidad sobre el mismo. En la sesión también se habló del tiempo de la participación política y del tiempo para la cultura.

El vídeo completo de la jornada puede verse aquí.

Raquel Ajates, nueva investigadora postdoctoral del Departamento, galardonada con la Daniel Carasso Fellowship

Raquel Ajates ha sido galardonada con una de las dos Fellowship Daniel Carasso que esta prestigiosa fundación dedicada a la promoción de la alimentación sostenible ha convocado en su primera edición para la dirección de proyectos de investigación relacionados con los sistemas alimentarios y las dietas sostenibles.

Raquel Ajates coordinará durante los dos próximos años en el seno del departamento la investigación “El reto de la digitalización de semillas: sostenibilidad, big data y el movimiento social por sistemas de semillas de código abierto”. Su trabajo estará dedicado a mapear y analizar los sistemas de semillas en España, desde una perspectiva integrada, investigando sus dimensiones socioeconómicas, de sostenibilidad y políticas. Asimismo explorará cómo se gobiernan, comparten y protegen las semillas para identificar las posibilidades de maximizar su contribución a la biodiversidad, la justicia social y la sostenibilidad del sistema alimentario

La profesora del departamento Carmen Lozano ha sido la nominadora de Raquel en la citada convocatoria.

Participación en investigación para la implementación de la Garantía Infantil Europea

El pasado 13 de octubre UNICEF presentó, junto al Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, el Alto Comisionado para la lucha contra la Pobreza Infantil y otras instituciones nacionales y europeas, su primer documento para el Plan de Acción de la Garantía Infantil Europea, que servirá de base para la implementación de la Garantía Infantil Europea en España. Este documento parte de un análisis en profundidad de la situación de los menores – especialmente aquéllos en situación de mayor vulnerabilidad – y el acceso a diferentes servicios en las áreas de educación y cuidados de la primera infancia, educación, salud y nutrición, y acceso a una vivienda adecuada y asequible. El proyecto, liderado por Francisco Javier Moreno Fuentes (CSIC) y Gregorio Rodríguez Cabrero (UAH), ha sido llevado a cabo por diecisiete investigadores del CSIC y distintas universidades españolas. Las investigadoras del Departamento Leire Salazar y Marta Seiz se han encargado del análisis correspondiente al área de educación y cuidados de la primera infancia.

El primer documento del proyecto está disponible para su consulta aquí.

Covid-19, desempleo e inmigración

El Observatorio Social de la Caixa ha publicado un artículo sobre el impacto de la pandemia sobre la desigualdad laboral entre inmigrantes y nativos. La investigación, realizada por Jacobo Muñoz Comet, muestra cómo la crisis de la covid-19 en España ha llegado en un momento en que la población inmigrante estaba mucho más asentada que en la Gran Recesión de 2008. A pesar de ello, el efecto que ha tenido la pandemia sobre el desempleo ha sido, de nuevo, más fuerte sobre los nacidos en el extranjero, especialmente entre las mujeres inmigrantes.

Curso de verano en Pontevedra (UNED)

Los días 14-16 de julio se celebró en Pontevedra el curso de verano «Las crisis políticas en la España contemporánea», con 60 matriculados entre presenciales y online. El curso contó con la presencia del Vicerrector de Centros y la grabación de las sesiones estará disponible más adelante, tras un tiempo en el que solo está accesible a los matriculados. El director  del curso, Juan Jesús González, agradece el apoyo del Rectorado y del Centro Asociado de Pontevedra. En las fotos adjuntas puede verse al director moderando una mesa redonda y a los ponentes (Pilar Mera, Jesús de Andrés, Javier Moreno Luzón, José Antonio Olmeda, David Martínez Fiol) acompañados del director del Centro, Víctor González. El coordinador del curso y primer ponente fue Javier Varela. Gracias a todos por su contribución.

Retos demográficos y políticas públicas para la España despoblada

La Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) va a organizar los días 16-18 de septiembre el curso «Retos demográficos y políticas públicas para la España despoblada». Organizado por el profesor Juan Jesús González (Departamento de Sociología II, UNED), el encuentro tendrá lugar en el Pazo de Mariñán (A Coruña). Toda la información sobre esta actividad está disponible aquí.

Nuevos proyectos de investigación

Recientemente han sido concedidos tres nuevos proyectos de investigación dirigidos por miembros del departamento, en el marco del Plan Estatal de I+D+i 2017-2020 de la Agencia Estatal de Investigación:

El primero de ellos, cuyo investigador principal es Jorge Benedicto, tiene como objetivo profundizar en las distintas formas y significados que hoy adoptan los activismos juveniles y los procesos de cambio que se detectan en la expresión pública de los compromisos sociopolíticos de la juventud.

El segundo, dirigido por María Miyar y Jacobo Muñoz Comet, y en el que también participan los profesores Juan Ignacio Martínez Pastor y Luis Garrido, pretende estudiar la evolución del ciclo migratorio español y sus consecuencias para la integración socioeconómica de los inmigrantes llegados en diferentes momentos del tiempo y de diversas generaciones.

Por último, Teresa Jurado es investigadora principal de un subproyecto, dentro de un proyecto coordinado, que pretende explorar los conflictos de género y clase social que se dan en el uso de políticas de conciliación y su impacto en la corresponsabilidad. En el mismo también participa la profesora del departamento Irina Fernández.

Más detalle sobre estos proyectos, aquí.

Las claves de la mejora de la natalidad en España

Recientemente se ha publicado el estudio de FEDEA «El futuro de las pensiones en España». La investigadora del Departamento Marta Seiz, junto a las investigadoras Teresa Castro Martín (CSIC), Teresa Martín García (CSIC) y Julia Cordero (UCM) participa en el mismo con el capítulo «¿Cómo mejorar la natalidad en España?», en el que se ofrecen claves para comprender los bajos niveles de fecundidad que caracterizan desde hace décadas a la sociedad española contemporánea, así como para facilitar un cambio de tendencia, poniendo el foco en la importancia de la oferta y calidad del empleo, el apoyo a la conciliación y la corresponsabilidad en el cuidado a la hora de facilitar la formación y expansión familiar. Asimismo, se realiza una reflexión sobre la evolución de la fecundidad en España en el contexto de la pandemia de Covid-19 y la posibilidad, en el corto plazo, de que la incertidumbre económica derivada de la misma dificulte la recuperación de la caída de los nacimientos.

El plagio en los trabajos académicos

Un requisito fundamental de cualquier trabajo académico, sea del tipo que sea (ensayo, TFG, tesis doctoral, etc.), es una correcta referencia a la propiedad intelectual ajena (es decir, no presentar como propias ideas que son de otras personas). De lo contrario, se incurre en plagio. La profesora del departamento Elisa Chuliá, en colaboración con el resto de miembros del departamento y la diseñadora gráfica Celia Fernández, ha elaborado una breve guía que aclara qué es el plagio y cómo evitarlo:
Info_Plagio_UNED