Tercer Foro Internacional de Agroecology Europe

Raquel Ajates asistió al tercer Foro Internacional de Agroecology Europe que tuvo lugar tanto online (17 de noviembre) como in situ (18 y 19 de noviembre) en Barcelona. Agroecology Europe, la asociación europea para la promoción de la agroecología, pretende situar la agroecología en un lugar destacado de la agenda europea de desarrollo sostenible de los sistemas agrícolas y alimentarios. La labor de esta Asociación fundada en 2016 se centra en fomentar las interacciones entre diferentes tipos de actores, de las ciencias, las prácticas y los movimientos sociales, facilitando el intercambio de conocimientos y acciones que fomenten perspectivas agroecológicas.

La agroecología se considera conjuntamente una ciencia, una práctica y un movimiento social, y abarca todo el sistema alimentario, basándose en valores y principios humanos y ecológicos.

Como ciencia, da prioridad a la investigación-acción, a los enfoques de sistema y participativos, y a la transdisciplinariedad que incluye diferentes sistemas de conocimiento.

Como práctica, se basa en el uso sostenible de los recursos renovables locales, en los conocimientos y prioridades de personas agricultoras locales, el valor de la biodiversidad para proporcionar servicios ecosistémicos y resiliencia, y en soluciones que proporcionan múltiples beneficios (ambientales, económicos y sociales) desde lo local a lo global.

Como movimiento, defiende a las personas productoras de alimentos a pequeña y media escala, al campesinado y a las comunidades rurales, la soberanía alimentaria, las cadenas locales y cortas de suministro de alimentos, la diversidad de semillas y razas autóctonas, los alimentos sanos y de calidad.

El tema central de esta tercera edición fue: “Agroecología para Regenerar Nuestros Sistemas Alimentarios y Comunidades y Mejorar la Biodiversidad”. Siguiendo su tradición, el Foro ofreció una amplia gama de sesiones cubriendo todos estos temas, con presentaciones, talleres de intercambio y visitas de campo. Entre las personas asistentes había académicas, agricultoras locales, organizaciones de movimientos sociales, administraciones locales y organizaciones no gubernamentales locales, nacionales y europeas.

En este enlace puede encontrar todas las presentaciones, artículos, noticias, documentos científicos y estudios que se compartieron durante el foro.

Deja una respuesta