Carmen Lozano-Cabedo y Raquel Ajates, en colaboración con las organizaciones Justicia Alimentaria e IDEAS, que cuentan con el apoyo del Ayuntamiento de Madrid, han participado en la organización del «Encuentro Internacional de Universidades por una alimentación justa, sostenible y saludable en el marco de los ODS» que se ha celebrado los días 23 y 24 de noviembre en el Centro Asociado de Madrid de la UNED.

Las universidades son motores de cambio del modelo alimentario, no sólo en lo estrictamente académico, sino también desde su potencial como consumidoras responsables y sensibilizadoras de la ciudadanía, así como agentes de apoyo a comunidades productoras y consumidoras a través de sus actividades de extensión. Con este encuentro internacional se pretendía generar un espacio de reflexión e intercambio de experiencias entre diferentes comunidades universitarias que promueven la transición hacia un modelo alimentario más justo, sostenible y saludable, en y desde las universidades, para acercarlo a la ciudadanía.

En estas dos jornadas se han desarrollado cuatro mesas redondas en el que diferentes comunidades universitarias, tanto españolas como latinoamericanas, han compartido sus experiencias investigadoras, formativas, de divulgación y de extensión en torno a la transformación del sistema alimentario desde el enfoque del derechos y la Soberanía Alimentaria, así como relacionadas con la propia gestión de la alimentación en las universidades.

Puede acceder a la grabación del Encuentro aquí.