Dinámicas demográficas durante la pandemia de Covid-19

El pasado 23 de noviembre tuvo lugar en la Universidad Pontificia Comillas la presentación del Informe España 2022, coordinado desde la Cátedra José María Martín Patino. En el mismo participa con el capítulo «Dinámicas demográficas durante la pandemia de Covid-19. ¿Qué sabemos dos años después?» la investigadora del Departamento Marta Seiz, junto a Celia Fernández-Carro (UNED), Juan Manuel García-González (Universidad Pablo de Olavide) y José Manuel Torrado (Universidad de Granada). El capítulo describe el impacto que ha tenido hasta la fecha la pandemia de Covid-19 sobre las dinámicas demográficas en España, ofreciendo un análisis de su influencia sobre la mortalidad y longevidad, el bienestar físico y emocional de la población, las decisiones reproductivas y las dinámicas de pareja, las pautas migratorias y de movilidad, y la articulación territorial. Estas dinámicas se ponen asimismo en relación con distintos tipos de desigualdades sociales y con la evolución que venía observándose en los años previos a la pandemia. El capítulo está disponible para su descarga aquí.

¿Qué retos y oportunidades genera la fusión de tecnologías de la 4ª RI en el sistema alimentario? El caso de la secuenciación genética de semillas.

La fusión de nuevas tecnologías de la 4ª Revolución Industrial desdibuja las líneas entre los dominios físicos, digitales y biológicos. En el caso de los sistemas de semillas, la digitalización del material genético de semillas está generando un crecimiento imparable de grandes datos sobre la información de la secuencia digital o Digital Sequence Information (DSI por sus siglas en inglés). En un nuevo artículo en el Journal of Peasant Studies, analizo la falta de definición de DSI y el actual vacío legal para regular su creación y uso. Este vacio está agravando la desmaterialización y la fragmentación de las semillas y otros recursos fitogenéticos para la alimentación y la agricultura, y facilita su control bajo cerramientos legales, tecnológicos, sociales y logísticos. El artículo analiza las diferentes vertientes del acaloradísimo debate internacional sobre DSI, que entrelaza una amplia variedad de argumentos que van desde la concepción de DSI como algo creado por equipos científicos (a pesar de que no existiría sin la semilla física), hasta acusaciones de biopiratería digital y ambiciones de ciencia abierta. Esta investigación teoriza y analiza los desarrollos actuales de DSI como parte de un conjunto más amplio de tendencias de apropiacionismo y sustitucionismo en un sistema alimentario cada vez más digitalizado. Analizo el potencial de semillas de código abierto como movimiento social y mecanismo de gobernanza en la interfaz de las esferas físicas y digitales. El artículo concluye que DSI está creando una coyuntura crítica para los movimientos de semillas, y revelando cómo la construcción de la soberanía alimentaria y de semillas se ha convertido inextricablemente en un asunto digital y tecnológico.

El artículo completo y la bibliografía relacionada pueden consultarse (en inglés) en este enlace.

Puede acceder a un resumen  extendido (en castellano) del artículo en el blog del Grupo de Estudios de Sociedad y Política.

Esta investigación es parte del proyecto de investigación Daniel Carasso Fellowship “El reto de la digitalización de semillas: sostenibilidad, big data y el movimiento social por sistemas de semillas de código abierto”. El proyecto tiene actualmente una convocatoria abierta para tres comisariados artísticos sobre semillas y sostenibilidad.

VIII Jornadas de Estrategias de Empleo 2022

El pasado 4 de noviembre tuvieron lugar las VIII Jornadas de Estrategias de Empleo 2022, organizadas por la Asociación AD Los Molinos. El evento, celebrado en el CaixaForum de Madrid, contó con el apoyo de la Dirección General de Programas de Protección Internacional y Atención Humanitaria, del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, y el Fondo Social Europeo, además de con la colaboración de la Fundación ”la Caixa”. Entre los ponentes invitados estuvo el profesor Jacobo Muñoz Comet (Departamento de Sociología II), quien habló del impacto de la crisis por covid-19 en la desigualdad laboral entre inmigrantes y autóctonos, así como de las diferencias del efecto que ha tenido la pandemia sobre el desempleo en comparación con el que tuvo la Gran Recesión de 2008.

El video de las jornadas se encuentra disponible en el siguiente enlace. Las ponencias estuvieron a cargo de Ana María Corral, Responsable Confederal de Migraciones de UGT (desde 6min 40s), Marcel Jansen, investigador de FEDEA y profesor de Economía de la UAM (desde 58min 50s), y Jacobo Muñoz Comet, profesor de Sociología de la UNED (desde 1h 50min).

Two post-docs positions at the UNED, Madrid

Two post-docs positions at the UNED, Madrid

January 2023-September 2025

For an EU project, we are looking for two post-doctoral researchers to work with the UNED (Madrid) team to study the intersection of intergenerational inequalities and geographical inequalities over the life-course within the Horizon MAPINEQ project:

https://cordis.europa.eu/project/id/101061645

We offer two full-time positions for a max of 33 months. The preferred starting date is January 2023, although the exact date will be agreed upon the selected candidates.

The job is based at the UNED, Madrid and is part of an Horizon Europe project lead by a consortium that includes UNED Madrid and the University of Turku, Population Europe (Berlin), WZB (Berlin), Tallinn University , Stockholm University, Groningen University and Oxford University.

ADDITIONAL INFORMATION

BENEFITS

  • Work in Madrid, Spain, with an internationally recognized team of social scientists in a thriving and promising field of research.
  • Collaborate with leading international scholars in the MAPINEQ Consortium
  • Possibility of periods of visitorship at the research institutions that are members of the MAPINEQ consortium

CANDIDATE’S PROFILE

Along with the requirements for the job, the following credentials will be positively valued:

  • Phd in Sociology or in neighborhood disciplines.
  • Proven research experience in the field of social stratification.
  • Proficiency at data scraping and data visualization and maps.
  • Proficiency at statistical packages as STATA and/or R and/Python.

SPECIFIC REQUIREMENTS

  • PhD in Sociology or neighborhood disciplines (completed or with a scheduled date for the defense at the time of application).
  • Spanish Nationality or permission of residence and work in Spain at the moment of signing the contract.

ADDITIONAL COMMENTS
The initial tasks related to the job will be:

  • Conduct independent research on topics related to the geography of educational inequalities by parental SES.
  • Collaborate with other scientists of the Consortium to conduct research on topics related to the geography of intergenerational inequalities over the life-course.
  • Collaborate with other scientists of the Consortium in the production of maps with indicators of intergenerational inequalities at fine grained subnational levels.
  • Collaborate with the IP to analyse mechanisms underlying compensatory and multiplicative advantage, focusing on educational expectations and parental active intervention, using national longitudinal data sets.
  • Collaborate with the IP to analyse long-term trends in educational inequalities in tertiary education attainment Interested?

For more information he about the post and application procedure please contact Fabrizio Bernardi at:

fbernardi@poli.uned.es

Fabrizio Bernardi
Full Professor of Sociology
UNED Madrid
https://www.fabriziobernardi.net

Próximo seminario de investigación «Inequality and Social Demography»

El próximo jueves 10 de noviembre tendrá lugar el segundo encuentro del seminario de investigación «Inequality and social demography», organizado por el profesor del departamento Fabrizio Bernardi. Como la última vez, el acto tendrá lugar en el Centro Asociado de la UNED Escuelas Pías a las 19:00. Para esta sesión contaremos con la participación de de Guilia Corti (Universidad de Bolonia), quien presentará el trabajo titulado «Trends of Assortative Mating in the United States, 1700-1910. Evidence from FamiLinx Data». Las siguientes sesiones correrán a cargo de Marco Cozzani (23 de noviembre) y Mar Espadafor (15 de diciembre).

Podéis ver el programa de todos los seminarios pinchando en el siguiente enlace: Research Seminar in Inequality and Social Demography.

El estudio de viñeta para el análisis de las contrataciones laborales: una perspectiva crítica

La revista Papers, publicada por la Universitat Autònoma de Barcelona, acaba de publicar un número especial dedicado a la metodología de la investigación social, que incluye un artículo sobre el uso del método de “viñeta” (habitualmente conocido como  vignette) para analizar la potencial discriminación en la contratación o promoción laboral. El método de viñeta es una técnica cuasi experimental que expone a la persona encuestada a una situación ficticia (como una contratación o promoción laboral) manipulando de forma sistemática las variables de interés de dicha situación (como pueden ser las características de la persona candidata: sexo, edad, origen étnico…). Esta aproximación  permitiría idealmente acceder a actitudes (como la discriminación a determinados colectivos) que las personas no reconocemos de forma abierta.

El artículo, escrito por los profesores del departamento Juan Ignacio Martínez Pastor e Irina Fernández, evalúa críticamente las ventajas que presenta esta técnica así como sus principales inconvenientes.

Abierta convocatoria para tres Comisariados Artísticos sobre semillas

Brotando entre ciencia y arte:

Las semillas como resilientes

pilares  de la  alimentación

sana y sostenible

Convocatoria abierta hasta el 20 de diciembre 2022, 23:59hrs (hora peninsular)

Se ha lanzado la convocatoria para tres comisariados artísticos en el marco del proyecto de investigación Daniel Carasso Fellowship “El reto de la digitalización de semillas: sostenibilidad, big data y el movimiento social por sistemas de semillas de código abierto”, dirigido por Raquel Ajates (UNED). La convocatoria está financiada por la Fundación Daniel y Nina CarassoUNED50, y el Museu de la Vida Rural, en colaboración con Planea.

El objetivo principal de este proyecto es identificar la viabilidad de modelos alternativos de gobernanza de semillas, explorando cómo el concepto de bien común y los movimientos de código abierto digital pueden ayudar a proteger las semillas de la creciente pérdida de variedades y su privatización. Es esencial reconocer el rol clave de las semillas para mantener los derechos de las personas productoras, la sostenibilidad del sistema alimentario, y la diversidad cultivada en los campos y en los platos.

Los sistemas de semillas son una pieza clave para alcanzar sistemas alimentarios regenerativos, sin embargo, siguen enfrentándose a los mismos obstáculos que amenazan su sostenibilidad desde hace varias décadas, y que actualmente se están agudizando: La reducción crítica del uso de la biodiversidad cultivada en los sistemas agrarios, la falta de disponibilidad de semillas ecológicas, y la intensificación de barreras de propiedad intelectual. Al mismo tiempo, el abaratamiento de técnicas de secuenciación genética que permiten la digitalización del material genético de semillas está desdibujando las fronteras físicas y digitales, abriendo consigo nuevas oportunidades y retos para su conservación y accesibilidad.

En este contexto de emergencia climática y creciente digitalización de nuestra realidad material, el arte puede actuar como una poderosa forma de expresar y transmitir información compleja en obras y experiencias atrayentes e inspiradoras. Sólo entendemos algo nuevo de verdad cuando podemos relacionarlo con algo que ya entendemos. Esta convocatoria busca crear esos puentes de entendimiento e inspiración. Se invita a participar a personas que estén interesadas en comunicar conceptos científicos sobre semillas de forma original que inviten a la reflexión, y pasar del conocimiento a la acción positiva.

¿Puedes crear una experiencia con sentido que fomente la reflexión sobre la belleza y la importancia de las semillas para la salud humana y planetaria? Si es así, esperamos tu propuesta. Invitamos propuestas para tres comisariados artísticos:

Comisariado 1: Encargo de Banco de semillas portable

 Este encargo busca la creación de un banco de semillas portable que incluya muestras de semillas y las historias multimedia de sus ecosistemas y las personas que han tenido relación con ellas (por ejemplo, que las han donado, guardado, cultivado, cocinado, intercambiado, etc.). El banco se convertirá en una herramienta pedagógica e interactiva, y debe ser portable para que pueda ser transportado por diferentes iniciativas y grupos a colegios y eventos comunitarios y educativos. Se ofrecen dos ejemplos como inspiración (en inglés, con recursos multimedia): el London Mobile Seed Bank y la Connected Seed Library.

Comisariado 2: Semillas físicas

La belleza de las semillas reside en su forma, colores, diversidad, tamaños, etc. Buscamos un encargo que invite a la gente a ponerse en contacto con las semillas, que fomente el aprendizaje, la identificación y la apreciación de las mismas. Este comisariado invita propuestas que usen semillas o su representación como semillas pintadas, impresas, fotografiadas, cosidas, tejidas, esculpidas, etc., o bajo el microscopio.  Las historias de las personas que cuidan, cultivan y seleccionan las semillas también serán un tema a explorar y valorar dentro de este comisariado.

Comisariado 3: Semillas digitales

Los datos y estadísticas tienden a separar los sentimientos de los hechos o personas que representan, creando a menudo una falta de empatía, que se traduce en una falta de acción. Si no nos importa algo, no intentaremos protegerlo o cambiarlo. La reducción de costes de las técnicas de secuenciación genética está aumentando la velocidad a la que las empresas y universidades digitalizan el material genético de las semillas, generando bases de datos de lo que se denomina Información de Secuencia Digital (DSI por sus siglas en inglés), desmaterializando las semillas y distanciándonos aún más de ellas. Su digitalización también abre puertas a nuevos modelos de gobernanza y sinergias con los comunes digitales, como las iniciativas de semillas de código abierto.

Este comisariado invita a utilizar como base los datos digitales de información genética de semillas, y partiendo de ahí, crear una manifestación significativa de los mismos a través de su visualización, sonificación, etc. La obra cuestionará nuestra percepción de los datos mediada por la tecnología, y la propia tecnología, para dar visibilidad a las semillas escondidas detrás del código.

La propuesta abordará las oportunidades y los retos de la digitalización de las semillas, y creará una obra de arte o una experiencia artística en la que las participantes/artistas ciudadanos/público diverso puedan cerrar la brecha entre las semillas digitales y las físicas, encontrando la sensación de belleza, significado y cercanía en los datos.

¿Cuáles son los objetivos de los encargos?

  • Crear enfoques participativos para generar, activar y difundir conocimientos sobre cuestiones e iniciativas relacionadas con semillas cultivadas, en el pasado, en el presente y en el futuro.
  • Explorar el rol de los sistemas de semillas en las dietas saludables y diversas.
  • Visibilizar la importancia y conexiones entre la diversidad cultivada y la sostenibilidad de territorios, sus gentes y la producción de alimentos.
  • Fomentar colaboraciones entre artistas con interés en sistemas alimentarios saludables y sostenibles.
  • Enlazar la importancia medio ambiental y cultural de las semillas con, y más allá de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030.

¿Qué apoyo se ofrece?

  • Apoyo económico

Comisariado artístico 1: El encargo para el banco de semillas portátil dispone de un presupuesto de 2.000 euros (IVA incluido) que debe incluir todos los honorarios, costes de producción, fabricantes, instalación y otros gastos requeridos.

Comisariados artísticos 2 y 3: Para llevar a cabo estos proyectos se dispone de un presupuesto de 7.000 euros (IVA incluido) para cada comisariado, que debe incluir todos los honorarios, costes de producción, fabricantes, instalación y otros gastos requeridos.

Además del apoyo económico, las personas seleccionadas recibirán:

★  Apoyo de redes de las organizaciones colaboradoras

★ Apoyo con datos

★ Residencia Artística

★ Exposición de las obras en el edificio de las Escuelas Pías de la UNED (Madrid) y en el Museu de la Vida Rural (Tarragona).

En las bases de la convocatoria  se pueden consultar los requisitos, los criterios y  detalles del proceso de selección, y las instrucciones para la presentación de propuestas.

Fotografía por Alexander Klepnev CC BY 4.0

Seminario de investigación «Inequality and social demography»

El próximo jueves 20 de octubre da comienzo el seminario de investigación «Inequality and social demography», organizado por el profesor del departamento Fabrizio Bernardi. Las cuatro sesiones correspondientes al año 2022 tendrán lugar en el centro asociado de la UNED Escuelas Pías, a las 19:00. Para la primera sesión contaremos con la participación de Diederik Boertin, investigador del Centro de Estudios Demográficos (CED), quien presentará un trabajo sobre orientación sexual y movilidad educativa desde una perspectiva comparada. Las siguientes sesiones correrán a cargo de Guilia Corti (10 de noviembre), Marco Cozzani (23 de noviembre) y Mar Espadafor (15 de diciembre).
Podéis ver el programa del seminario pinchando en el siguiente enlace: Research Seminar in Inequality and Social Demography.

Normas e ideales relativos a la paternidad en Europa

Recientemente se ha publicado en la revista Journal of Family Research el artículo «Ideals and norms related to fatherhood in Europe: A comparative from the European Social Survey», coautorizado por Teresa Martín García (CSIC), la investigadora del departamento Marta Seiz, y Teresa Castro Martín (CSIC). El estudio, basado en datos de la Encuesta Social Europea, explora similitudes y diferencias entre cinco países europeos – Alemania, Polonia, España, Suecia y Reino Unido – en lo que respecta a las normas e ideales relativos a la paternidad. En particular, se examinan la edad percibida como ideal para convertirse en padre por primera vez, y las actitudes respecto a las decisiones de no ser padre, la paternidad fuera del matrimonio, y el empleo paterno a tiempo completo cuando se tienen criaturas de corta edad. Los resultados confirman signos de convergencia entre los países en lo que se refiere a la normalización de una paternidad tardía, así como un alejamiento respecto a las actitudes y normas familiares tradicionales. Las diferencias entre los países que encabezaron la Segunda Transición Demográfica y aquéllos que se incorporaron más tarde a la misma parecen estar disminuyendo de forma evidente. No obstante, se observan también variaciones relativas a la edad considerada ideal para la paternidad y las aprobación de modelos no tradicionales que reflejan los diferentes incentivos y posibilidades de formación familiar ofrecidos por distintos modelos de Estado del bienestar.

Un artículo sobre la evaluación del impacto de ciencia ciudadana gana el premio del Journal of Sustainability Science de Springer.

La ciencia ciudadana está recibiendo mucho interés por su potencial para contribuir a proyectos de sostenibilidad. La participación de personas que recogen y comparten datos para contribuir a proyectos científicos es un método cada vez más popular. Pero, ¿cuál es el impacto de las iniciativas de ciencia ciudadana? Es una pregunta que a menudo se ignora o se responde con suposiciones y especulaciones. Un artículo dirigido por el IHE Delft Institute for Water Education que presenta la primera revisión sistemática de cómo se puede captar el impacto de la ciencia ciudadana ha recibido una mención honorífica de la revista académica Sustainability Science.

El artículo, Impact assessment of citizen science: state of the art and guiding principles for a consolidated approach, combina una revisión bibliográfica con datos empíricos y ofrece los principios de un marco para evaluar el impacto de la ciencia ciudadana, permitiendo así comparar los resultados de diferentes proyectos.

El comité de selección de los premios Sustainability Science Best Paper Awards a los mejores trabajos en ciencias de la sostenibilidad destacó el potencial del marco en su motivación para premiarlo: “El trabajo propone un marco de evaluación integrado y unos principios rectores para la ciencia ciudadana de la sostenibilidad, que pueden utilizarse ampliamente en diversos campos y contextos”.

El artículo fue uno de los dos seleccionados con menciones honoríficas, mientras que otro ganó el premio al artículo más destacado. El comité seleccionó a los ganadores entre 124 artículos elegibles.

El artículo es el resultado de una colaboración entre representantes del proyecto Measuring Impact of Citizen Science (MICS) y del proyecto WeObserve: An Ecosystem of Citizen Observatories for Environmental Monitoring. Las autoras y los autores son Uta Wehn, Mohammad Gharesifard, Luigi Ceccaroni, Hannah Joyce, Raquel Ajates, Sasha Woods, Ane Bilbao, Stephen Parkinson, Margaret Gold y Jonathan Wheatland. Puede acceder a la versión completa del artículo en abierto en este enlace.

[Este blog post es una versión en español del original en inglés publicado en la página de IHE Delft.]