HUMANIDADES A CORTA DISTANCIA — El mundo de la vid y el vino al alcance de todos: cultura y paisaje vitivinícola

Lugar y día de celebración:
Centro Asociado de la UNED, Calatayud, el martes 16 de noviembre de 2021 – 17:00

Esta actividad pretende dar a conocer determinados aspectos relacionados con la cultura del vino desde el punto de vista geográfico, histórico y artístico.

El mundo vitivinícola despierta, desde hace varias décadas, pero especialmente en la última, un gran interés entre la población que quiere conocer el funcionamiento de esta actividad a través de su arquitectura, el paisaje, la historia y la economía.

La actividad se desarrollará de la siguiente forma: se presentarán cuatro ponencias breves, de unos veinte minutos cada una, de temática variada, vinculada a la vid y el vino, con el objetivo de divulgar parte de nuestras investigaciones a un público no científico.
Al final, tendrá lugar una degustación de vino para todos los asistentes.

PROGRAMA

• El paisaje vitivinícola de mediados del siglo XX a través de la pintura – Dr. D. Julio Fernández Portela (UNED)
  • Tradición y cultura: Los oficios de la vid y el vino en la Europa Medieval – Dra. Doña Ana María Rivera Medina (UNED)
  • Territorio y patrimonio en las DOP de vino aragonesas – Dr. D. Samuel Esteban Rodríguez (Unizar)
  • Consumo de vino y distinción social en la Baja Edad Media aragonesa – Dra. Doña María Luz Rodrigo Estevan (Unizar)

DIRIGIDO A
Todo el público interesado.
Presencial en la UNED de Calatayud.
Av. San Juan el Real, 1, 50300 Calatayud, Zaragoza

Humanidades a corta distancia – El proyecto Humanidades a corta distancia (HCD) es una iniciativa de las facultades de Filosofía, Filología, y Geografía e Historia de la UNED, al que se invita al resto de la comunidad universitaria, y que tiene como objetivo retomar e intensificar, tras el paréntesis obligado por la pandemia del COVID-19, el contacto académico entre el profesorado de la Sede Central y todos aquellos miembros de nuestra comunidad cuya labor se lleva a cabo en el marco de los Centros Asociados de la UNED.