Eventos en los que han participado integrantes de grupo para presentar y debatir sus propuestas de innovación.
Fecha: 26 y 28 de junio de 2018
Webinar EADTU- Empower Project. E-assessment Week
Santamaria Lancho, M; Sánchez-Elvira, A.: Fostering engagement and learning through formative feedback. UNED developments and use of automatized and mobile feedback for closed and open-ended questions
Seminario
LOS CHATBOTS COMO HERRAMIENTAS PARA EL APOYO A LOS ESTUDIANTES.
Fecha: 19 de abril de 2018
Los chatbots son aplicaciones informáticas, que permiten simular una conversación inteligente con los usuarios, ya sea a través de mensajes de texto y/o audio. Son utilizados para ofrecer información bajo demanda, facilitar orientación, resolver dudas, etc. Las empresas de servicios los utilizan cada vez más para interactuar con sus clientes. En este seminario se trata de valorar sus capacidades para proporcionar información personalizada y orientación a los estudiantes, dentro de las acciones de los llamados Planes de Acogida.
Para ello, contamos con tres compañeros de la UNED. José María Luzón y Guillermo de Jorge nos introducirán a los fundamentos semánticos y tecnológicos y presentarán una herramienta de posible aplicación. Pedro Tamayo ha sido pionero en la utilización práctica de esta tecnología en la UNED
Enlace a la página del Seminario
Seminario:
REUNIÓN DE TRABAJO CON EXPERTO DE LA OPEN UNIVERSITY (UK) SOBRE GESTIÓN PRODUCCIÓN DE MATERIALES Y PRESENTACIÓN DE DESARROLLOS DEL GID: G-RUBRIC Y UNEDTRIVIAL
Fecha: 1 de febrero de 2018.
La reunión de trabajo tuvo como objetivo compartir experiencias con Rafael Hidalgo, Diseñador Senior del “Technologies Enhanced Learning”, servicio de la Open University del Reino Unido que forma parte del Instituto de Tecnología Educativa. Se trató de crear un espacio de encuentro de este experto con los profesionales de la UNED , que lo deseen, implicados en el diseño metodológico, producción de materiales y servicios de apoyo a los estudiantes.
También se presentaron proyectos de innovación en marcha dentro del Grupo: GRubric y UNEDTrivial
Seminario:
ANALÍTICAS DE APRENDIZAJE COMO HERRAMIENTA DE APOYO AL ESTUDIANTE Y EL INCREMENTO DE LA MOTIVACIÓN
Fecha: 16 de octubre de 2017
El Grupo de Innovación Docente Smart and Adaptive Learning and Teaching ha organizado para el próximo día 16 de octubre un Seminario sobre experiencias de utilización de las Analíticas de Aprendizaje para el apoyo al estudiante y el incremento de la motivación y el engagement. La finalidad del Seminario es tomar conctacto con experiencias y buenas prácticas de utilización de las Analíticas de Aprendizaje
Hemos invitado a dos expertos en el tema. Ambos han desarrollado parte de su actividad en Universidades similares a la UNED. Rafel Hidalgo de la Open University (UK) y Bernardo Tabuenca, Doctor por la Open University (Holanda) y profesor de la UPM.
Cursos de Verano:
Curso: SISTEMAS INTELIGENTES DE TRANSPORTE: ¿HASTA DÓNDE PUEDEN CONDUCIR LAS MÁQUINAS? (Cursos de Verano de UNED, Centro Asociado Plasencia-Cáceres)
Fechas: 11-13 julio 2017
Director: Jesús González Boticario (UNED)
Codirector: David Martín Gómez (Universidad Carlos III de Madrid)
Propone: Departamento de Inteligencia Artificial
1 crédito ECTS y 2 créditos de libre configuración
Horas lectivas: 20
https://www.extensionuned.es/actividad/idactividad/14249
Curso: NUEVAS TENDENCIAS EN TECNOLOGÍAS ASISTENCIALES (Cursos de Verano de UNED, Centro Asociado Escuelas Pías, Madrid)
Fechas: 11-13 julio 2017
Director: Rafael Martínez Tomás Codirector: Félix de la Paz López
Ponencia: Jesús González Boticario (UNED). Hacia el tratamiento efectivo del estado afectivo en escenarios adaptativos de aprendizaje con inteligencia ambiental
Propone: Departamento de Inteligencia Artificial
1 crédito ECTS y 2 créditos de libre configuración
Horas lectivas: 20
https://extension.uned.es/actividad/idactividad/14195
17-07-06. Jornada de Intercambio de Experiencias Docentes en Economía, Empresa y Turismo. Facultad de Ciencias Económicas. UNED. Madrid
- Miguel Santamaría y Mauro Hernández: ¿Por qué y para qué cambiar de plataforma?: Resultados y conclusiones de la participación en el piloto realizado por la UNED con Moodle. El curso virtual de Historia Económica Mundial.
- Monserrat Hernández, Damián de la Fuente, Inmaculada Pra: El análisis del rendimiento académico mediante el empleo del video educativo
- Cristina Ruza, Marta de la Cuesta: La preparación previa para el examen: un arma eficaz.
- M Carmen García Llamas y Javier Palencia: Uso de herramientas informáticas como apoyo a la docencia en Matemáticas
- Mauro Hernández y Miguel Santamaría: Corrección automática de texto libre con G-Rubric: experiencias en Historia Económica.
17-06-28-30. IX Jornadas de Redes de Investigación en Innovación Docente de la UNED. La profesionalización del docente a través de la Innovación Educativa. Facultad de Edcuación. UNED
- Mesa redonda: Los grupos de innovación docente (GID), la madurez de la innovación docente en la UNED: experiencias. Presentación del Grupo a cargo de Miguel Santamaría (Coordinador del GID) (desde 1:03 a 1:20)
- Raúl Cabestrero: «Análisis del impacto del contenido afectivo de los mensajes de ayuda en el engagement del estudiante«.
- Jesús González Boticario: «Hacia la implicación constante (engagement) en e aprendizaje mediante el seguimiento de un plan de trabajo centrado en el aprendizaje compartido y activo«
- Angeles Sánchez-Elvira Paniagua: «Acciones del Plan de Acogida para la prevención del abandono de los estudiantes de la Facultad de Psicología de la UNED«.
- Miguel Santamaría Lancho: «Escribir para aprender: evaluación automática de respuestas abiertas con G-Rubric«
17-06-13-16. EDEN 26th Annual Conference 13-16 June, 2017. Diversity Matters!. Jönkoping. Suecia
- Miguel Santamaría, José María Luzón, Mauro Hernández, Guillermo de Jorge-Botana: Writing to Learn with Automated Feedback through (LSA) Latent Semantic Analysis: Experiences Dealing with Diversity in Large Online Courses.
- Ángeles Sánchez-Elvira, Covadonga Rodrigo, Ana García Serrano, Miguel Ángel Marqueta: MUSSACES a Multidisciplinary Project for the Development of Inclusive Museums through innovative technologies.
17-05-25-27 de mayo. 5th International Congress of Educational Sciences and Developement. Simposium invitado: La evaluación automática de textos discursivos como herramienta estratégica para aprender. Computación cognitiva, innovación educativa y aprendizaje. Santander.
- Guillermo de Jorge y Ricardo Olmos: Tecnologías de Evaluación textual para el ámbito académico.
- Ricardo Olmos y Guillermo de Jorge: Modelo psicométrico de evaluación. Medidas semánticas, índices lingüísticos y Gallito-Studio.
- José María Luzón y Guillermo de Jorge: G-Rubric. Escritur, evauación formaativa y diseño de instrucción.
- Miguel Santamaría y Mauro Hernández. Experiencias con evaluación automática de preguntas con respuestas abiertas mediante G-Rubric en una asignatura masificada de primer curso de grado en la UNED entre 2014 y 2017.
17-05-11.- III Jornada de Innovación y Tecnologías Educativas (JITE-2017). Escuela Superior de Ingeniería Informática de la UNED. Madrid
- Covadonga Rodrigo: UNED Play, aplicación móvil accesible para acceder a los repositorios multimedia de la UNED.
2016
Actividades Semana de la Ciencia 2016:
https://adenu.ia.uned.es/web/en/Proyectos/SemanaCiencia
Edición 2016: https://adenu.ia.uned.es/web/es/Proyectos/SemanaCiencia/2016
Actividad: ¿Problemas al hablar en inglés? Regula tus emociones con el sistema de sensado inteligente AICARP.
El objetivo de esta actividad es mostrar a los participantes las posibilidades de la inteligencia ambiental para ayudarles a regular su estado afectivo y así poder mejorar su rendimiento en escenarios de aprendizaje. El participante verá cómo se pueden detectar las emociones mediante diversos sensores y como reacciona el sistema ante los mismos modificando el entorno a través de diversas señales sensoriales (luz, sonido, vibración). Para ello, se proponen diversas tareas mientras se monitoriza el estado afectivo de los participantes. Al final de la sesión mostraremos a los participantes qué datos se han recogido, cómo se hace la detección de las emociones, y cómo se modifica el ambiente lumínico, sonoro y táctil del entorno.
Casos de Estudio de Libelium/Cooking-hacks:
https://www.cooking-hacks.com/blog/controlling-human-stress-levels-using-ehealth-sensor-platform/
El grupo aDeNu de UNED presenta un caso de estudio en el conocido blog de la plataforma cooking-hacks.
“The AICARP project is being carried out by aDeNu, a research group belonging to the Artificial Intelligence Departament of UNED, in collaboration with a researcher of the Electronics Technology area of the University Rey Juan Carlos. This project shows the versatility of Cooking Hacks e-Health Sensor Platform and the variety of applications that professional projects can deploy for eHealth developments.”