Reunión de trabajo con la Open U (UK) y presentación de proyectos del Grupo

REUNIÓN DE TRABAJO CON RAFAEL HIDALGO, Senior TEL Designer, Open University UK. PRESENTACIÓN DE PROYECTOS DE INNOVACIÓN DEL GID. (En colaboración con Vicerrectorado de Metodología)

Día: 1 de febrero de 2018

Lugar: Sala de la Facultad de Psicología

Horario: 10 a 16:30 horas.

PRESENTACIÓN:

La reunión de trabajo tiene como objetivo compartir experiencias con Rafael Hidalgo, Diseñador Senior del “Technologies Enhanced Learning”, servicio de la Open University del Reino Unido que forma parte del Instituto de Tecnología Educativa. Rafael Hidalgo ha tenido una larga trayectoria en la Open University y se ha desempeñado en distintos puestos relacionados con el apoyo al diseño de cursos y producción de materiales. Recientemente, se ha integrado en el proyecto Analytics4Action, que tiene como objetivo facilitar apoyo en tiempo real a los profesores para mejorar el diseño de sus cursos basándose en el uso de datos. Este programa se gestiona conjuntamente con los equipos decanales de Facultades de la Open.

Se trata de crear un espacio de encuentro de este experto con los profesionales de la UNED , que lo deseen, implicados en el diseño metodológico, producción de materiales y servicios de apoyo a los estudiantes.

PROGRAMA

10:00.- Presentación de la Jornada de trabajo a cargo de Ana García Serrano, Vicerrectora de Metodología e Innovación de la UNED.

PARTE I: Experiencias en la producción de recursos educativos

10:15-11:15.- Experiencias de la Open University en producción integrada de materiales multi-formato (impreso, multimedia).

11:15-11:30 – Café

11:30-12:30.- Organización del soporte informático al diseño de cursos y gestión de la producción de materiales didácticos, repositorios.

12:30-12:45.- Descanso

PARTE II: Estrategias para la prevención del abandono

12:45-13:45.- Estrategias de apoyo a los estudiantes para la prevención del abandono basadas en el uso de Analíticas.

14:00-15:00. Almuerzo.

15:00-16:00 .- Proyectos de Innovación con tecnologías del Grupo SALT-CG (G-Rubric y UNEDTrivial).

G-RUBRIC.- Durante esta sesión se presentarán los fundamentos tecnológicos GRubric, herramienta basada en el Análisis de la Semántica Latente y su utilización reciente en asignaturas de la UNED para la corrección de respuestas de pregunta abierta y comentarios de textos, tablas estadísticas, gráficos, etc. En la actualidad, se está explorando sus posibilidades para dar soporte en la corrección de PECs que requieren calificación manual.

UNEDTrivial. Es un plug-in de Moodle desarrollado dentro del GID, en el marco de un TFM, que permite utilizar test espaciados y gamificados. Este plug-in está ya disponible en el repositorio de plugins de Moodle y por tanto disponible para cualquier usuario de Moodle. Su comportamiento proactivo y adaptativo le diferencia de las herramientas de preguntas tipo test al uso.

16:00-16:30.-  Cierre de la Jornada. Debate y conclusiones.