Proyecto de Innovación Educativa (2017)
Título: Acciones para el incremento del engagement de los estudiantes y análisis de su impacto sobre indicadores de rendimiento y satisfacción.
El término anglosajón “engagement” tiene demasiadas implicaciones y por ello es de difícil traducción. Desde el punto de vista psicológico y educativo hace referencia, en primer lugar, al nivel de implicación y compromiso que el estudiante manifiesta con sus estudios, así como el disfrute con la propia experiencia de aprendizaje; en segundo lugar, al “diálogo activo entre todos los participantes” señalando asimismo el nivel de implicación con sus compañeros en escenarios de aprendizaje colaborativo (que en realidad, hoy en día, son ineludibles). Todo tipo de engagement requiere, por tanto, de tres procesos fundamentales: comunicación, colaboración y compromiso.
El “engagement” es un tema que ha sido objeto de una abundante literatura en la que se ha analilzado el conjunto de factores que influyen en la mejora del “engagement” . Estos factores contemplan: 1) acciones institucionales; 2) los factores psicológicos relacionados con la personalidad de cada estudiante; 3) las prácticas docentes en lo relativo a los materiales de estudio, las actividades de aprendizaje y evaluación (en especial con el tipo de feedback facilitado a los estudiantes).
La finalidad de este proyecto es, por tanto, proporcionar respuestas a la pregunta que da título a este proyecto: ¿Cómo promover el “engagement” y la implicación de los estudiantes de la UNED en su proceso de aprendizaje?
Somos conscientes de que, tanto el análisis de los factores que influyen en el “engagement” como el conjunto de acciones que pueden llevarse a cabo desde la Universidad y sus docentes, dada su amplitud, es dificil de abarcar de una manera global. El análisis del engagment y de las acciones que pueden influir en el mismo se va a llevar a cabo a través de tres grandes dimensiones:
A.- La dimensión del estudiante.
B.- La dimensión de las acciones institucionales.
C.- La dimensión de las prácticas docentes.