C.- La dimensión de las prácticas docentes.

Las actividades llevadas a cabo en esta dimensión tienen como objetivo a medio plazo analizar el impacto sobre el engagement de factores como la planificación docente, las metodologías utilizadas, los materiales didácticos, las actividades de aprendizaje propuestas, el sistema de evaluación, el tipo de feedback facilitado, la interacción con los equipos docentes y profesores tutores, etc.. Es decir, lo que podríamos englobar bajo la denominación genérica de prácticas docentes. Las acciones llevadas a cabo este año se han centrado en el efecto sobre el engagement de:

Incidencia de los materiales docentes en el engagment: utilización del vídeo,  materiales interactivos y actividades prácticas

  • Incidencia de los materiales docentes en el engagment: utilización del vídeo,  materiales interactivos y actividades prácticas
  • Influencia sobre el engagement del feedback en las actividades de evaluación formativa y evaluación continua.
    •  Feedback en actividades de corrección automática en dispositivos móviles: QStream.
    • Utilización de cuestionarios con respuesta adaptativa en Moodle
  • Feedback a través de tecnologías en actividades de evaluación formativa abierta o de desarrollo que requieren de corrección humana
    • Utilización de Rúbricas
    •  Evaluación por pares
    • Feedback facilitado por tecnologías en actividades que requieren de la intervención de correctores humanos
      • GRubric: corrección de preguntas de respuesta abierta con G-Rubric
      • WolframAlpha: feedback para ejercicios matemáticos

Los profesores responsables de esta línea de trabajo han recibido recientemente el Premio a la mejor propuesta docente del año otorgado por ASEPUMA (Asociación Española de Profesores Universitarios de Matemáticas para la Economía y la Empresa por su trabajo: Análisis y representación gráfica de funciones matemáticas con Excel enn el XIII Encuentro Internacional de la asociación, celebrados en A Coruña los pasados 8 y 9 de junio

Algunos de los resultados pueden verse en la presentación a la IX Jornadas de Investigación para la Innovación Docente en la UNED celebradas entre el 28 y 30 de junio de 2017

Jesús González Boticario: “Hacia la implicación constante (engagement) en e aprendizaje mediante el seguimiento de un plan de trabajo centrado en el aprendizaje compartido y activo

Miguel Santamaría Lancho: “Escribir para aprender: evaluación automática de respuestas abiertas con G-Rubric