UNEDTrivial

UNEDTrivial (test espaciados)

UNEDTrivial es un plugin de Moodle desarrollado como resultado de un Trabajo de Fin de Master dirigido por Miguel Santamaría y cuyo autor es Juan David Castellón, un estudiante del Master de Comunicación y Educación en la Red de la UNED.

Esta disponible en el respositorio público de la plataforma. Consiste en en un juego de preguntas y respuestas, que favorece tanto la retención de lo estudiado como la memorización a largo plazo.

Su fundamentación pedagógica radica por un lado, en el denominado “efecto test”, según el cual una  forma eficiente de consolidar y repasar lo aprendido es responder a preguntas sobre lo estudiado. Esta forma de repaso se considera más ventajosa que las repeticiones, los subrayados o los resúmenes.

Por otro lado, se fundamenta en el “efecto espaciamiento” según el cual responder al mismo ítem con un determinado espaciamiento en el tiempo contribuye a reducir la curva del olvido y en consecuencia mejora la retención a largo plazo.

A estos dos fundamentos se han añadido una serie de elementos de gamificación con el fin de reforzar la motivación de los estudiantes para utilizar la aplicación. Se han incorporado los tres elementos básicos de cualquier sistema gamificado (PBL, points, leaderboards, badges) es decir, puntos, un ranking de los participantes y medallas que reconocen la superación de los trivials de los diferentes temas del programa.

Funcionalidades para el estudiante                         Funcionalidades para el docente