A.- Dimensión del estudiante

El problema del “engagement” tiene que ver en primer lugar con las características personales de cada uno de los estudiantes y esta relacionado tanto con sus rasgos particulares de personalidad, su contexto socio-familiar, su entorno laboral, etc. El análisis de todas estas circunstancias resulta, sin duda, complejo y la información que ofrece la Universidad a los equipos docentes es muy limitada. Las actividades relacionadas con esta dimensión se han agrupado en grandes líneas de trabajo.

A.1.- Modelado del estudiante: Adaptación, Accesibilidad y Afectividad como soportes al engagement.

Las actividades llevadas a cabo en este ámbito tuvieron que ver con el modelado del estudiante mediante la utilización se sensores fisiológicos poco invasivos con el fin de detectar estados anímicos de los estudiantes durante la realización de tareas relacionadas con el aprendizaje. A partir, de ese modelado se utilizaron Sistemas basados en Tutores Inteligentes (ITS) que proponían actividades en función del estado anímco de los estudiantes.

Un resumen de algunas de las acciones llevadas a cabo en este ámbito pueden verse en la comunicación presentada a las IX Jornadas de Investigación para la Innovación Docente de la UNED celebradas entre el 28 y el 30 de junio de 2017:

Raúl Cabestrero: “Análisis del impacto del contenido afectivo de los mensajes de ayuda en el engagement del estudiante

A.2.- Utilización de analíticas de aprendizaje y análisis de accesibilidad.

En cuanto a las analíticas de aprendizaje las actividades realizadas se han llevado a cabo en el marco del proyecto piloto desarrollado por el Vicerrectorado de Tecnologías durante el primer semestre y que tenía por objeto la utilización de Moodle en asignaturas de Grado de la UNED.

A.3.- Análisis de accesibilidad.

En el diseño de procedimientos para mejorar el apoyo y seguimiento de los estudiantes, hay dos conceptos que se encuentran intrínsecamente relacionados, la accesibilidad a la plataforma, a los modos de interacción y a los documentos disponibles. Por lo tanto es necesario asegurar la accesibilidad de todos los estudiantes, tutores, profesores del equipo docente y administradores implicados, para poder analizar los datos recogidos por la plataforma que soporta al aula virtual sobre el seguimiento de las actividades y obtener conclusiones relevantes y que permitan la mejora de los modos de enseñanza y aprendizaje