Seminario sobre los chatbots como herramienta para el apoyo a los estudiantes

Los chatbots, como herramienta para el apoyo a los estudiantes. Fundamentos y aplicaciones prácticas.

Fecha: 19 de abril de 2018 de 10 a 13:30 horas
Lugar: Facultad de Psicología. Sala 2.25.

Presentación:

Continuando con los seminarios del Grupo SALT-CG presentamos un Seminario para explorar las posibilidades que ofrecen los chatbots como herramienta para el apoyo y la orientación de los estudiantes y cómo pueden complementar a otro tipo de acciones de acogida. Los chatbots son aplicaciones informáticas, que permiten simular una conversación inteligente con los usuarios, ya sea a través de mensajes de texto y/o audio. Son utilizados para ofrecer información bajo demanda, facilitar orientación, resolver dudas, etc. Las empresas de servicios los utilizan cada vez más para interactuar con sus clientes. En este seminario se trata de valorar sus capacidades para proporcionar información personalizada y orientación a los estudiantes, dentro de las acciones de los llamados Planes de Acogida.

Para ello, contamos con tres compañeros de la UNED. José María Luzón y Guillermo de Jorge nos introducirán a los fundamentos semánticos y tecnológicos y presentarán una herramienta de posible aplicación. Pedro Tamayo ha sido pionero en la utilización práctica de esta tecnología en la UNED para dar soporte a estudiantes de derecho durante el período no lectivo del verano, a través de su intervención podremos conocer de primera mano esta experiencia.

Programa:

10:00 horas. Presentación del taller. Ángeles Sánchez-Elvira, Chair para Student Support del proyecto EMPOWER de la EADTU.

10:15: 11:15: Simulación de estrategias de conversación con AIML. José María Luzón Encabo y Guillermo de Jorge Botana”

La formalización de estrategias de conversación ha sido tema de interés en psicología desde hace ya mucho tiempo. Aislar los tipos de estrategias empleados para recabar información de forma ordenada, repartir las iniciativas, entrenar al paciente en asertividad y habilidades sociales, cambiar el foco de la temática, dirigir la atención a ciertos aspectos de la información, etc. no son sino algunas muestras de este campo de interés. Desde hace ya largo tiempo, existen también mecanismos que ayudan a formalizar los estados y transiciones de la conversación para identificar las estructuras subyacentes, como por ejemplo la teoría de autómatas y gramáticas, esquemas de cajas y flechas, protocolos, etc. Sin embargo, en los últimos tiempos, el estudio de la estructura de las conversaciones ha cobrado nuevo interés por la irrupción de los bots aplicados para diversas facetas, y la tecnología que hay por debajo, incluida la que tiene que ver con la computación en la nube. En este seminario se introducirán los conceptos de algunas tecnologías que posibilitan esto y se enseñarán y simularán en vivo diversas estrategias de formalización de la conversación con el estándar AIML.

11:15-11:45: Café

11:45-12:30: Hands-on: Ejemplos prácticos de usos de AIML
En esta parte práctica se invitará a los participantes a interactuar con sitios de Internet en los que se puede apreciar la posible utilidad y aplicaciones de esta tecnología, por lo que se solicita que se acuda con ordenadores portátiles o tabletas.

12:30-13:00: Econbot: Un chat bot de apoyo al estudiante de Economía. Pedro Tamayo. Facultad de Derecho.

El mes de agosto es el periodo de tiempo más amplio en el que los estudiantes de la UNED no disponen de acceso regular a los profesores de las asignaturas, ni tampoco a sus tutores. A su vez, para muchos de nuestros estudiantes es un tiempo de estudio y de preparación de los exámenes de la convocatoria extraordinaria de septiembre. En un intento por proporcionar cierto apoyo al estudiante durante ese tiempo, se desarrolló de forma experimental un chatbot en Messenger con el objetivo de que les acompañara en la preparación de la prueba presencial extraordinaria de una asignatura de introducción a la Economía (Economía: Fundamentos Microeconómicos, del Grado en Trabajo Social). Los estudiantes que se subscribieron a la opción que les ofrecía el chatbot (EconBot), recibieron diariamente durante el mes de agosto mensajes con preguntas de respuesta múltiple (lo que permitió la personalización de los siguientes mensajes en función de sus respuestas), con recordatorios sobre conceptos más relevantes, enlaces a vídeos de la asignatura, mapas mentales, etc. Una experiencia que se pretende continuar como herramienta de apoyo permanente al aprendizaje, y también a la actividad de enseñanza.

13:00-13:30. Chatbot para el entrenamiento de casos prácticos en la asignatura “Diagnóstico y Educación de los más Capaces. Cecilia Caballero. Estudiante de Máster. Proyecto TFM

El chatbot o agente virtual se ha diseñado con el propósito de ayudar a los alumnos a desarrollar sus habilidades en la resolución de casos prácticos como parte de la preparación de su examen y poder mejorar su rendimiento académico en la asignatura.

Se ha puesto a disposición de los alumnos de esta asignatura en este mes el registro al chatbot, a quienes decidan hacerlo se les enviará una notificación a su cuenta de Messenger para que interactúen con el chatbot repasando diversos conceptos de la alta capacidad. Se ha estructurado el repaso en cuatro notificaciones abarcando diversos temas que ayuden a los alumnos a preparar el caso práctico del examen.

13:30-14:00. Chatbot para el entrenamiento de casos prácticos en la asignatura “Diagnóstico y Educación de los más Capaces. Cecilia Caballero. Estudiante de Pedagogía. UNED.