Beatnik: Transmutaciones de la palabra

Colaboración en el Congreso internacional “Wasteland” sobre poetas de la generación Beat, con la exposición de collages Beatnik: Transmutaciones de la palabra en la Biblioteca Central de la autora Rebeka Elizegi. | 7 de abril – 5 de mayo

Actividades culturales
La exposición Beatnik: Transmutaciones de la palabra, enmarcada en la 2022 EAAS Conference que este año organiza la UNED, dentro de las actividades conmemorativas de UNED 50, presenta la serie Beatnik de la artista visual Rebeka Elizegi.

El congreso, titulado Wastelands, pretende por un lado poner en relevancia el hecho de que en 1922 se publica el poema de T.S. Eliot The Waste Land y por otro lado la necesidad de concienciar sobre cuestiones de sostenibilidad y buenas prácticas académicas.

La exposición muestra esta serie centrada en las mujeres poetas del movimiento artístico norteamericano conocido como la Beat Generation. Según nos explica la artista, la serie nace como “un homenaje reivindicativo a estas poetas que han quedado a la sombra en la historia de la literatura”.

Este carácter reivindicativo y la interconexión entre las poetas americanas Beatnik (término despectivo con que la sociedad americana apodó a este grupo y que da título a la exposición) conecta directamente con la visibilización y empoderamiento de un grupo de mujeres poetas desechadas por el canon literario tradicional. Esta práctica ropavejera, la del reusado de la palabra poética trasmutada, actualiza el canon, renovándolo y transformándolo, para integrarlo en la realidad del hecho literario y artístico.

El diálogo que se establece en las obras expuestas con los poemas y la vida de ocho autoras, Lenore Kandel, Diane Di Prima, Mary Norbert Körte, Denise Levertov, Hettie Jones, Carolyn Cassady, Anne Waldman y Elise Cowen, demuestra que, lejos de no existir, las mujeres poetas del movimiento tuvieron una actividad intensa que, a su vez, retroalimenta una necesidad sentida en la sociedad por reivindicar a las mujeres que han quedado relegadas en la historia de la literatura.

La imbricación entre literatura y arte que impregna esta exposición interpela directamente al interés de la 2022 EAAS Conference Wastelands por ser un “aprovechamiento” contemporizado del gasto que ha supuesto la silente exclusión de las poetas de la Generación Beat en la historia de la literatura americana. Por otro lado, integra el espíritu de sostenibilidad porque la técnica del collage supone, entre otras muchas cosas, la reutilización de materiales desechados en su uso originario.

Rebeka Elizegi recoge donde los demás vemos material impreso viejo, inservible, y le confiere un significado artístico que es a la vez poético.

Podréis disfrutar de las obras de esta artista a partir del 7 de abril en el vestíbulo de la Biblioteca Central de la UNED.

Foto de Marsumilae en Unsplash

1 comentario en “Beatnik: Transmutaciones de la palabra”