Día Internacional del Libro 2022: #UNEDPoesía

Antonio Ortega
Con motivo de la celebración del Día del Libro 2022, que se celebra todos los años el 23 de abril, y coincidiendo con las celebraciones del 50 aniversario de la Universidad, la Biblioteca de la UNED va a dedicar este año su acto de conmemoración, por primera vez, a la poesía. El acto programado se celebrará, en esta ocasión, el jueves 21 de abril y consistirá en un coloquio en el que participarán Olvido García Valdés (Premio Nacional de Poesía) y los autores que han llevado a cabo el estudio y antología de su obra para la emblemática colección Letras Hispánicas de la editorial Cátedra: Miguel Ángel Lama y Vicente Luis Mora, acompañados como moderadores y presentadores por Ana Zamorano y Antonio Ortega.

Con una escritura exacta y precisa, Olvido García Valdés (Santianes de Pravia, Asturias, 1950) ha puesto de manifiesto que es posible dar cuenta de las incomunicables verdades de la existencia, de las luces y sombras de la condición humana. Que la escritura de Olvido García Valdés ocupe un punto de tensión y sea un nudo esencial y cardinal de la trama poética de los últimos treinta y cinco años, vienen a demostrarlo la publicación de dentro del animal la voz (Antología 1982-2012), que editada con envidiable factura crítica por Vicente Luis Mora y Miguel Ángel Lama, tiene dentro de sí, y de modo particular, la base definitiva y el conjunto ordenado de lo que bien puede considerarse, por parte de la poeta, el acervo y materia fundamental de su obra poética. Un estudio, sustancial y profundo, y una antología que pasarán a convertirse, sin duda alguna, en libro de referencia tanto para aquellos que busquen, como lectores, un camino de entrada a la poesía de la asturiana, como para quienes investiguen y deseen profundizar en el conocimiento riguroso (poética, trayectoria, coordenadas interpretativas) de las incuestionables y particulares claves de su escritura.

En este acto se presentarán también los vídeos de poemas recitados por miembros de la comunidad universitaria de la UNED (profesores, investigadores, personal de administración y servicios, estudiantes y Alumni UNED), con poemas escritos por los propios participantes o elegido por ellos entre los poemas de su poeta preferido. Preferiblemente serán poesías que traten sobre género o naturaleza. Con las grabaciones recibidas, el CEMAV ha realizado un vídeo que reúne estas aportaciones y que se exhibirá durante la celebración de dicho acto de celebración.

Foto de Nick Fewings en Unsplash