Día del libro 2024

El 23 de abril, el Día del Libro, es la gran fiesta de las bibliotecas. Este año para celebrarlo, en la biblioteca de la UNED, hemos preparado muchas actividades: un punto de interés sobre Luis Mateo Díez, premio Cervantes 2023, una campaña de recogida de Libros solidarios, el certamen de cómic Viajes y libros, la exposición Viñetas errantes. Pasajes gráficos de la migración en España e Iberoamérica y el recital de canciones y textos Soñando caminos.

El propósito de esta celebración es fomentar la afición por la lectura y los libros. Los libros generan vínculos entre el pasado y el futuro, conectando a personas de distintas generaciones y culturas. En tiempos de incertidumbre como los que vivimos, los libros se convierten en un refugio y a través de la lectura se estimula la imaginación y el conocimiento.
En 1995, la conferencia general de la Unesco designó el 23 de abril, como el día mundial del libro y del derecho de autor. Este día es la fecha en que fallecieron varios escritores relevantes, como William Shakespeare, Miguel de Cervantes y el Inca Garcilaso de la Vega. Además, con el fin de facilitar el acceso al conocimiento y la reflexión a través de la lectura, la Unesco designa cada año una capital mundial del libro. Este año, ha sido elegida Estrasburgo por su interés por el libro como medio para afrontar los retos de la cohesión social y el cambio climático con programas como Leer para el planeta.

El escritor Luis Mateo Díez (Villablino, León, 1942) recogerá el próximo 23 de abril, en el paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares, el premio Miguel de Cervantes que otorga el Ministerio de Cultura. Anteriormente ha recibido prestigiosos premios literarios como el Premio Nacional de las Letras Españolas (2020). El galardonado es académico de la Lengua desde el año 2000 y uno de los escritores más prolíficos del panorama literario español. Defensor de la ficción frente al realismo, destaca su gran capacidad de creación de territorios imaginarios, que lo convierten en un digno heredero del espíritu cervantino.

Con un estilo de gran originalidad, mezcla lo culto y lo popular y retrata la complejidad humana con un humor esperpéntico.

En el punto de interés de Luis Mateo Díez que hemos preparado en la Biblioteca Central de la UNED, se encuentran algunas de sus obras más destacadas: Las estaciones provinciales, La fuente de la edad, Las horas completas o El espíritu del páramo.

Los libros para la Campaña Libros solidarios, se recogerán del 22 de abril al 31 de mayo, en las bibliotecas de la sede central de la UNED, en el rectorado y en el edificio de Las Rozas de la UNED. Los libros se enviarán a la asociación sin ánimo de lucro Al Alimón, enfocada a la educación y formación de mujeres y menoresen países en vías de desarrollo y España.

La exposición Viñetas errantes. Pasajes gráficos de la migración en España e Iberoamérica, se puede visitar en nuestra web y en la Biblioteca Central del 23 de abril al 31 de mayo. La entrega del premio del Certamen de cómic Viajes y libros tendrá lugar el 23 de abril coincidiendo con la inauguración de la exposición y el recital Soñando caminos que está programado para las 11:30 h. en el vestíbulo de la Biblioteca Central de la UNED

Animaos a participar en la celebración y ¡feliz lectura!

Foto de Robert Anasch en Unsplash