El regreso de El Marcapáginas

Comenzamos una nueva andadura en El Marcapáginas, después de unos problemas técnicos que nos han obligado a estar desconectados durante un breve lapsus de tiempo. En esta nueva etapa pretendemos informaros de todas las actividades que se organicen en la Biblioteca para mejorar los servicios que os ofrecemos. También queremos contaros historias que os parezcan interesantes y os ayuden en vuestros estudios, para ello esperamos que este blog no sea una plataforma unidireccional, sino que interactuéis a través de la opción que hemos habilitado para dejarnos vuestros comentarios y sugerencias.  

Una iniciativa de la biblioteca que lleva un tiempo funcionando y que creemos que ha tenido muy buena acogida es la de exponer en las distintas plantas de la Biblioteca Central y también en la de Campus Norte, los libros de novedades que adquirimos. Así tenemos libros que recomendamos tanto de literatura como de ciencias, arte, política, economía, etc, una amalgama de temas y autores que ya no es necesario que busquéis en las estanterías porque os los mostramos en los expositores. Además, este año con la intención de constituir nuestra propia colección de libros de temática feminista y LGTBIQ+ encontraréis nuevas etiquetas en las portadas de los libros que simbolizan ambas materias. Como os comentamos, hemos comenzado con muchas ganas y ya tenemos preparada una nueva remesa de libros, entre los que encontrareis los siguientes: 

  • Planta Sapiens de Paco Calvo. Tenemos la mala costumbre de dar poca importancia al mundo vegetal, condenando a las plantas a un papel secundario que recientes estudios revelan como erróneo, ya que las plantas pueden aprender, recordar, comunicarse, reconocer a sus iguales, evaluar riesgos y tomar decisiones, tienen su propia personalidad. Este libro nos enseña un mundo natural desconocido, que resulta fascinante. 
  • Fragua de Alice Smith. El último libro de nuestra escritora escocesa preferida entrelaza dos historias. Una de ellas, se centra en la Inglaterra tras el Brexit y en plena pandemia donde su protagonista, Martina Pelf recurre a una conocida llamada Sandy para resolver una misteriosa pregunta que le han hecho, mientras se encontraba retenida por los oficiales de control transfronterizo, sin una razón lógica. La otra historia gira en torno a una herrera que creaba unas piezas muy hermosas y que fue perseguida y marcada. Una de las piezas de la herrera es la que vincula ambas historias, ya que una de las cerraduras de la herrera cae en manos de Martina Pelf. Una novela inteligente y conmovedora que seguro os va a gustar. 
  • Aniquilación del francés Michel Houellebecq, no deja indiferente a nadie. Su protagonista se ve inmerso en una trama con visos de thriller esotérico, donde se mezcla la crítica política, sus vivencias familiares y una narración existencial sobre el dolor, la muerte y el amor. Houellebecq escribe una novela provocadora y apasionante. 
  • Los elegidos de Nando López es una novela nada convencional sobre las distintas caras del amor y la identidad sexual durante el franquismo. Asun y Santos se conocen en una noche de enero de 1950 en un tablao donde Asun trabaja cantando coplas. Santos es un joven bibliotecario del Ateneo de Madrid y dirige un grupo de teatro de la Universidad. La pareja pronto se casa y aparenta una fachada convencional. La llegada de dos nuevos inquilinos al edificio donde viven y la obra de teatro que Santos estrenará provocan una reacción en la vida de la pareja que lo cambiará todo. 
  • Querido capullo de Virginie Despentes. Por fin llega a nosotras la última novela de esta autora. La trama gira en relación a una actriz en la cincuentena y con su carrera en declive que se enfrenta en las redes sociales a un novelista cuarentón que la insulta. Al darse cuenta de que se conocen nace entre ellos una correspondencia a través de la cual rebajarán la hostilidad que siente el uno por la otra. Hasta que el escritor es acusado de acoso sexual por su antigua responsable de prensa. Despentes analiza la sociedad desde el punto de vista de un hombre cancelado, una actriz olvidada y una joven acusadora, reflexionando sobre el #MeToo, los distintos feminismos, las redes sociales, las adicciones y lo que significa envejecer. 
  • La mujer que no entendía el mundo. Pasión y sombra de Sonja Graf de David Torres. Cuenta el autor la historia de una de las mejores ajedrecistas del mundo, Sonja Graf, nacida en Munich a principios del siglo XX, tuvo una infancia difícil y terminó huyendo de Alemania cuando se proclamó el Tercer Reich. Participó en el Torneo de las Naciones en Buenos Aires, sin otra bandera que un cartel que decía “Libre”. Su vida estuvo plagada de aventuras. Una novela apasionante sobre la vida de una mujer rabiosamente libre. 
    Estos son tan sólo unos pocos ejemplos de todos los libros que podéis encontrar en nuestros expositores, en cada una de las plantas de la Biblioteca Central y en la de Campus Norte. Esperamos que nuestras recomendaciones sigan siendo de vuestro interés y que las historias que cuentan os emocionen. 
    Imagen de Fernan Loewe en Pixabay

Scroll al inicio