Proyectos

Estudio de los Sistemas de Construcción de Significados Personales

Proyecto para mejorar tanto el fundamento conceptual de la Psicología de los Constructos Personales (PCP) como la medición del sistema de construcción personal, es decir, la “cartografía” del espacio de dimensiones de significado personal. Para ello este proyecto propone una revisión y actualización de la Técnica de Rejilla (TR) mediante (a) un algoritmo de cómputo de la complejidad del sistema de constructos mediante el Método de Cuadrantes Estructurales (SQM) y (b) el uso de Mapas Cognitivos Borrosos (MCBs) como herramienta de modelado y simulación del sistema, así como (c) una actualización de los métodos para analizar autocaracterizaciones (ACs) y otras narrativas personales. La combinación de todo ello permitirá fundar una sólida base matemática y conceptual para una prototipación, modelado y uso en simulación de entornos virtuales de realidad aumentada guiados por algoritmos derivados de la propia visión subjetiva del mundo del participante.

Estudio internacional para la promoción de la salud: Identificación de variables psicológicas relevantes en la adquisición y mantenimiento de hábitos saludables en situación de pandemia

Proyecto financiado: Plan de Fortalecimiento Institucional, Cooperación al Desarrollo y ODS 2020 de la UNED

Según la OMS, en su documento final de la Estrategia Mundial sobre Régimen Alimentario, Actividad Física y Salud (OMS, 2004), una mejora en la adquisición y el mantenimiento de Hábitos Saludables repercute de manera más significativa en la salud que cualquier tratamiento médico. Además, este impacto sanitario también se traduce en un efecto socioeconómico.

La necesidad de autocuidado de la salud parece más acuciante en este contexto de pandemia mundial por SARS-CoV-2 (COVID-19). Diversas investigaciones han demostrado que la obesidad es uno de los factores que aumentan el riesgo de muerte al contraer la enfermedad (Kassir, 2020; Rottoli et al., 2020; Samuels, 2020; Simonnet et al., 2020). Por tanto, la adquisición y mantenimiento de hábitos saludables sería sumamente importante en cualquier momento, pero más aún en posibles periodos de nuevos confinamientos, tanto si nos contagiamos de COVID-19, ya que nuestro cuerpo podría hacer frente de manera más adecuada al virus, como si seguimos sanos pero confinados.

La adquisición de dichos hábitos saludables puede suponer un gran esfuerzo para las personas, y la adherencia a este tipo de indicaciones es complicada. El 81% de las personas que se proponen realizar una dieta fracasan (SEEDO, 2014). Así las cosas, la investigación sobre las variables psicológicas predictoras en la adquisición y mantenimiento de hábitos saludables resulta crucial. Al igual que las construcciones personales relacionadas con tener una vida saludable o tener sobrepeso tienen una implicación fundamental a la hora de incorporar hábitos saludables (dieta y ejercicio).

Significados Personales e Identidad

En este estudio nos planteamos la posibilidad de tender un puente entre la PCP de Kelly y los nuevos modelos multifactoriales de la identidad. Dada la enorme complejidad del autoconcepto de cada persona, nos preguntamos si la información que recogemos con la TRI es lo suficientemente representativa de ese vasto autoconocimiento como para que, por ejemplo, los perfiles de construcción del yo puedan considerarse fiables en el campo de la evaluación psicológica. Igualmente intentamos responder a si la TRI está sesgada hacia los contenidos más agénticos que comunales, por la mera formulación de las preguntas que usamos para elicitar los constructos.

Objetivo del estudio:

Caracterizar qué tipo de contenidos son los que captura con mayor probabilidad la TRI: ¿agénticos o comunales?, ¿individuales, relacionales o colectivos?, ¿cuáles deja fuera? ¿qué relevancia tienen para el sujeto esos constructos?, ¿son los más importantes, o quizás no tan importantes? En definitiva, siendo necesariamente una pequeña muestra de los significados personales lo que se alcanza a recoger con esta y con cualquier otro instrumento, ¿cómo de representativa o aproximada es la imagen que ofrece del autoconcepto del sujeto?

Estudio sobre la complejidad cognitiva

Objetivos del proyecto:

  • Investigar la validez de los diferentes índices de diferenciación cognitiva derivados de la Técnica de Rejilla para desarrollar una medida de integración cognitiva.
  • Explorar la validez predictiva de los índices de diferenciación e integración cognitiva.