Otros proyectos:

Estudio de los Sistemas de Construcción de Significados Personales

Proyecto para mejorar tanto el fundamento conceptual de la Psicología de los Constructos Personales (PCP) como la medición del sistema de construcción personal, es decir, la “cartografía” del espacio de dimensiones de significado personal. Para ello este proyecto propone una revisión y actualización de la Técnica de Rejilla (TR) mediante (a) un algoritmo de cómputo de la complejidad del sistema de constructos mediante el Método de Cuadrantes Estructurales (SQM) y (b) el uso de Mapas Cognitivos Borrosos (MCBs) como herramienta de modelado y simulación del sistema, así como (c) una actualización de los métodos para analizar autocaracterizaciones (ACs) y otras narrativas personales. La combinación de todo ello permitirá fundar una sólida base matemática y conceptual para una prototipación, modelado y uso en simulación de entornos virtuales de realidad aumentada guiados por algoritmos derivados de la propia visión subjetiva del mundo del participante.

Significados Personales e Identidad

En este estudio nos planteamos la posibilidad de tender un puente entre la PCP de Kelly y los nuevos modelos multifactoriales de la identidad. Dada la enorme complejidad del autoconcepto de cada persona, nos preguntamos si la información que recogemos con la TRI es lo suficientemente representativa de ese vasto autoconocimiento como para que, por ejemplo, los perfiles de construcción del yo puedan considerarse fiables en el campo de la evaluación psicológica. Igualmente intentamos responder a si la TRI está sesgada hacia los contenidos más agénticos que comunales, por la mera formulación de las preguntas que usamos para elicitar los constructos.

Objetivo del estudio:

Caracterizar qué tipo de contenidos son los que captura con mayor probabilidad la TRI: ¿agénticos o comunales?, ¿individuales, relacionales o colectivos?, ¿cuáles deja fuera? ¿qué relevancia tienen para el sujeto esos constructos?, ¿son los más importantes, o quizás no tan importantes? En definitiva, siendo necesariamente una pequeña muestra de los significados personales lo que se alcanza a recoger con esta y con cualquier otro instrumento, ¿cómo de representativa o aproximada es la imagen que ofrece del autoconcepto del sujeto?

Estudio sobre la complejidad cognitiva

Objetivos del proyecto:

  • Investigar la validez de los diferentes índices de diferenciación cognitiva derivados de la Técnica de Rejilla para desarrollar una medida de integración cognitiva.
  • Explorar la validez predictiva de los índices de diferenciación e integración cognitiva.