Inicio

Grupo de investigación constructivista de la UNED

Explorando el mundo de significados Cartografiando la mente Generando escenarios de cambio

¿Qué hacemos?

El Grupo de Investigación Constructivista de la UNED (GICUNED ) es un grupo de investigación reconocido (Consejo de Gobierno del 17.02.2020).

El grupo viene desarrollando su labor de investigación en la exploración del mundo de significados personales de los individuos, con actuaciones específicas en la exploración de la estructura cognitiva de sujetos clínicos y no clínicos, estudios sobre complejidad cognitiva, así como la exploración de significados relacionados con problemáticas de salud específicas, como la adquisición de hábitos saludables, significados asociados a la implantación de la lactancia materna, valoración y atribución de significados de las distintas partes del cuerpo en mujeres mastectomizadas, etc, y su aplicación para el trabajo psicoterapéutico.

Para la exploración del mundo de significados utilizamos tanto la técnica de rejilla, como técnicas narrativas.

Desde el grupo se han desarrollado protocolos específicos de utilización de la Técnica de Rejilla para generar muestras homogéneas de análisis, así como herramientas para evaluar la calidad de los datos obtenidos y herramientas para la exploración del cambio de los significados personales a lo largo del tiempo y detección de cambios atípicos. Contamos con una base de datos de más de 7000 entrevistas.

 

 

Sobre el equipo

Los miembros de GICUNED son doctores expertos en el estudio de los sistemas de construcción de significados personales o doctorandos que están realizando sus tesis doctorales sobre ello, en su gran mayoría. Uno de los puntos fuertes de este equipo de trabajo es su carácter multidisciplinar. Contamos con miembros que aparte de psicólogos son ingenieros, lo que ayuda en la planificación y desarrollo de software para nuestros propósitos de investigación. Además, desde disciplinas aplicadas o sanitarias contamos en el equipo con una médico y una enfermera, así como de psicólogos clínicos que nos ayudan en la puesta a prueba de los modelos de representación mental que desarrollamos, con pacientes clínicos tanto en contexto hospitalario público, como clínico privado.

Noticias y blog

https://youtu.be/3hR2A2nCI4U

Muy interesante colección de vídeos sobre Constructivismo y Psicología de los Constructos Personales

Link

Leer más

La Asociación Española de Psicoterapias Constructivistas (ASEPCO) ofrece la siguiente formación a lo largo del año 2021 para todos los intresados.

WEBINARS DE ASEPCO (http://www.terapiacognitiva.net/ciclo-de-webinars-de-asepco/). Se trata de formación impartida por expertos en distintos campos y aplicaciones de la psicoterapia. Estos webinars tienen una finalidad eminentemente práctica, que contribuyan a sumar horas de trabajo personal que son necesarias para la acreditación como psicoterapeuta. Os animamos a leer el dossier informativo que os adjuntamos.

Leer más

Memoria GICUNED curso 2019-2020 Memoria de Actividades Ir a este Sway