Prácticas de Promoción de la Salud en estudiantes universitarios. Proyecto internacional

Proyecto financiado: Plan de Fortalecimiento Institucional, Cooperación al Desarrollo y ODS 2021 de la UNED

Este proyecto pretende desarrollar y poner en práctica actuaciones en promoción de la salud, con el objetivo de facilitar y acompañar a los estudiantes universitarios en la incorporación de prácticas saludables en sus vidas. Para ello vamos a contar con la colaboración internacional de cinco universidades, en cuatro países: la UNED (España), la Universidade do Minho (Portugal), la Universidad Autónoma del Estado de México (México) y las universidades Adolfo Ibáñez  y Tarapacá (Chile). A través de campañas de promoción de la salud en estas universidades, se pretende llegar a su población universitaria. Se ofrecerá el seguimiento personalizado a estudiantes, a los que se les hará un seguimiento durante 3 meses. A estos voluntarios se les monitorizará durante ese tiempo en la evolución de su deseo de reducir su ingesta alimentaria y el incremento de su actividad física, a través de los consejos emanados del documento de la OMS (2004).

Los resultados de este estudio pretenden ayudar a las autoridades universitarias, y a sus profesionales sanitarios a diseñar protocolos de prácticas saludables y diseñar programas de intervenciones más eficaces y personalizados, que redunden en un mayor éxito a la hora de establecer campañas de promoción de la salud entre sus estudiantes. Esta propuesta inicial nos servirá para desarrollar y probar herramientas de comunicación e intervención que puedan aplicarse a grandes grupos y en campañas masivas de promoción de la salud, utilizando las potencialidades de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

  • Importe Concedido: 4.000€
  • Entidad Financiadora: proyecto financiado a través del Plan de Fortalecimiento Institucional, Cooperación al Desarrollo y ODS 2021 de la UNED
  • Convocatoria: Ayudas para la realización de proyectos Europa+
  • Referencia de la solicitud: 2022-COO-0004
  • Fecha inicio: 01/01/2022
  • Fecha fin: 31/12/2023