Sin categoría

Congreso Internacional Online: «La Filosofía ante la violencia, el conflicto y la censura en los años treinta del siglo XX»

Compartimos el programa del Congreso Internacional Online «La Filosofía ante la violencia, el conflicto y la censura en los años treinta del siglo XX«, que tendrá lugar los próximos lunes 19 y martes 20 de abril. La organización corre a cargo de nuestra compañera, la profesora de la UNED Marta García Alonso, y Eduardo Zazo desde la UAM.

La actividad ofrecerá relevantes ponencias que nos ayudarán a interpretar lo ocurrido en los años treinta del siglo pasado, rescatando ciertas ideas aplicables -salvando las distancias- en el contexto de polarización política y auge de planteamientos de extrema derecha y movimientos anti-derechos que vivimos en estos años veinte del siglo XXI. En nuestro caso, siendo el ApS lo que nos ocupa, será útil atender al congreso para imaginar algunas propuestas educativas que traten de visibilizar, comprender, cuestionar y desactivar los mecanismos de odio que buscan bloquear el diálogo social en nuestros días…

Reproducimos el plan de intervenciones:

LUNES, 19 DE ABRIL
La concepción de la violencia del grupo Action Française
Olivier Dard (Sorbonne Université)
Georges Canguilhem: resistencia y compromiso filosóficos
Pablo Castro (UAM)
Féminismes, République et enjeux de genre dans la France des années 1930
Florence Rochefort (CNRS)
Voces femeninas y espacio público. Reflexiones desde la España de los
años treinta
Marcela Vélez (UAM)
Azaña y la República como revolución
Manuel Artime (UNED)
Polemos, stasis y dictadura en Ortega
Jorge Brioso (Carleton College, Minnesota)

MARTES, 20 DE ABRIL
Más allá de la sociedad de masas. Gramsci teórico de la coyuntura
Nantu Arroyo (UAM)
El trabajo cultural. Literatura y resistencia en Giulio Einaudi Editore
Irene Ortiz Gala (UFV)
Violenza e dialettica. La filosofia come conflitto nell’attualismo di
Giovanni Gentile
Francesco Valagussa (Università Vita-Salute San Raffaele, Milano)
Violencia imperialista y Romanitas en Gabriele D’Annunzio
Valerio Rocco (Director del Círculo de Bellas Artes / UAM)

+ Enlace de conexión: https://us02web.zoom.us/j/82839089705

• Daniel

Hola, espero estéis bien. Las ponencias se van a colgar en alguna pagina web o plataforma? Me encantaría poder verlas, ya que no tuve la oportunidad.
    Un abrazo

• aizquierdo

Hola, Daniel: disculpa la demora en la respuesta. No hemos encontrado la grabación de los materiales, creemos que no están disponibles, pero puede que nos equivoquemos. Si los identificas, háznoslo saber, por favor. Abrazos.

Dejar una respuesta