ESTÁNDARES DE CALIDAD PARA LA ACREDITACIÓN OFICIAL
DE LOS CENTROS
ACERCA DEL SELLO DE CALIDAD
Se trata de una acreditación que concede el Servicio de Prevención de Personas con discapacidad (PROTEDIS) a los centros que cumplen con los estándares de actuación ante el maltrato en sus centros (en diferentes niveles) de acuerdo a unos criterios establecidos.
Para la obtención de este sello el centro debe ponerse en contacto con PROTEDIS iniciando la solicitud y en ese momento comienza el proceso de acreditación con la evaluación y el envío de evidencias.
Si precisa más información no dude en ponerse en contacto con nosotras en los siguientes correos electrónicos.
Estaremos encantados en dar respuesta a todas sus dudas.
Aspectos generales del proceso de Certificación.
PROTEDIS no es mero agente evaluador, sino un servicio de acompañamiento en el proceso de mejora de los centros.
En este proceso de mejora se evalúan el grado en el que el centro ha alcanzado los diferentes estándares.
Los sistemas existentes de evaluación de la calidad emplean términos pintorescos y oscuros para referirse a estos temas, en PROTEDIS utilizamos un lenguaje claro y que todo el mundo entiende.
Los sistemas existentes ponderan diferentes indicadores. Desde PROTEDIS no hay cosas más importante que otras, todo es igualmente ponderado, porque todos los estándares tienen un gran valor.
Desde PROTEDIS somos conscientes de lo costoso de este cambio en los centros, por ello, cada esfuerzo por pequeño que sea tiene su reflejo en puntos. Cada criterio se valora y se puede obtener hasta 20 puntos por cada nivel, de modo que cada indicador puede estar trabajado de 0 al 100%.
ACREDITAREMOS A LOS CENTROS que cumplen con los estándares/indicadores de ACTUACIÓN ante el maltrato en sus servicios.
Se proporcionan instrumentos de autoevaluación.
Proceso acompañado.
Son 50 ESTÁNDARES
Son 50 indicadores de calidad.
Son 6 niveles de desarrollo o 6 grados de cumplimiento de los estándares.
Se aportarán evidencias
Podrán obtenerse 4 niveles de certificación.
En función de los puntos otorgados al centro/servicio en el proceso de evaluación, se obtendrá un sello de calidad.
La certificación obtenida tiene una validez de 3 años.
Son 4 FASES DEL PROCESO DE CERTIFICACIÓN.
El centro designará un grupo de trabajo o persona responsable en la certificación y se pondrá en contacto con el grupo de trabajo responsable de la certificación de calidad de PROTEDIS. Se inicia así la primera fase: Fase 1= Inicio. Solicitud de certificación.
Desde PROTEDIS se informará del coste económico y de la planificación de trabajo que supondrá el proceso de certificación y mejora del centro. La 2 Fase será una autoevaluación por parte del Centro y presentación de evidencias.