El Manual

Gutierrez Bermejo, B; Jenaro Río, C. (2017) Plan de prevención y actuación ante el maltrato en los Centros de Atención a personas con Discapacidad Intelectual. Madrid: Sanzytorres, ISBN 978-84-16466-48-1

Pagina en Editorial Sanz y Torres

Este manual recientemente publicado propone un plan de prevención y actuación ante el maltrato en los Centros de Atención a personas con Discapacidad Intelectual con el objetivo de establecer un sistema de trabajo unificado en todos los centros que permita, por un lado, prevenir situaciones de maltrato y, por el otro, ayudar a identificar y reconocer los casos en los que pueda estar ocurriendo un maltrato real y saber qué pasos seguir para poder actuar ante dichas situaciones.

Las personas con discapacidad intelectual son un colectivo vulnerable al maltrato por cuestiones como la dificultad para reconocer el abuso y el maltrato, por tener dependencia de otas personas, por no haberles dotado de mecanismos de defensa, por la dificultad para resolver problemas sociales, por haberles enseñado a confiar, ser amables y complacer a los demás, por haber sido educados para obedecer al adulto, por sus limitaciones o en el juicio social o por las difucltardes para discernir en quien confiar.

El término maltrato en las personas con discapacidad se puede conceptuar como acción u omisión que tiene como resultado un daño en la persona con discapacidad, siendo un término que está ligado al concepto de dignidad.

Podemos hablar de maltrato físico, psicológico, sexual, económico, laboral o jurídico cuando nos referimos a las personas con discapacidad intelectual, ya que incluye tanto a acciones expresas como a la ausencia de acciones respecto a la persona, denominadas éstas como negligencias. Es, por estos diferentes tipos donde se puede hablar de maltrato, que las personas con discapacidad intelecual se encuentran más expuestas.

Este modelo de prevención que se presenta se desarrolla en los tres tipos de prevención: primaria, secundaria y terciaria. La primaria se refiere a la utilización de difrentes estrategias antes de que aparezca el maltrato, la segunda a prevenir el trastorno en grupos de personas que han estado, o están, expuestas a factores de riesgo y la tercera actúa cuando el maltrato ya se ha presentado.

El manual se compone de 10 cuadernillos en los que se abordan la prevención primaria y secundaria y las actuaciones por parte de profesionales, usuarios, familias y la sociedad, y se ofrecen anexos con fichas y material de ayuda. Se pretende prevenir todo tipo de situaciones de abuso o maltrato a estas personas y generar una cultura compartida de actuación, impulsando la defensa de los derechos de las personas con discapacidad intelectual de la mano de quienes rodean a este colectivo.

Este material es orientatitvo y sencillo para ir poniéndolo en marcha en los diferentes centros, no se recogen todas las posibles actuaciones que pueden programarse en el Centro. Lo que se pretende, según las autoras, es ayudar en el funcionamiento interno para ir mejorando poco a poco a través de una constatación objetiva de la situación actual y de cuál es el modelo ideal de Centro que se persigue.

Nota: Recensión publicada en: Boletín INTEGRA, INICO, Universidad de Salamanca