Protección de las personas con discapacidad

Certificados de Calidad. Sellos de calidad

PROTEDIS acredita a los Centros

PROTEDIS ES UN SERVICIO DE PROTECCIÓN A LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL CONTRA CUALQUIER FORMA DE ABUSO O DE MALTRATO.
PARA CONSEGUIR EL OBJETIVO, protedis tiene varias ramificaciones en su ejecución. 
Asociado a este plan, Protedis desarrollará un procedimiento de acreditación en buen trato que concederá sellos de calidad a los centros que cumplan unos estándares de actuación en contra del maltrato. 
 “El objetivo final”, señala belén Gutiérrez Bermejo -directora de protedis, “es que el mayor número de centros de nuestro país cuente con esta acreditación que garantice la ausencia de maltrato en esta población”. Para ayudar a la consecución de estos sellos de calidad y a alcanzar los estándares de actuación en contra del maltrato, desde Protedis se desarrollarán instrumentos de evaluación en maltrato que cumplan con las garantías científicas para poder ser utilizados con seguridad y eficacia.

Proceso de Certificación. Aspectos generales

PROTEDIS ACREDITA a los centros que lo soliciten en su Plan de Prevención del Maltrato a través de un proceso de evaluación del cumplimiento de diferentes estándares.
Aspectos generales del proceso de Certificación.

  1. PROTEDIS no es mero agente evaluador, sino un servicio de acompañamiento en el proceso de mejora de los centros.
  2. En este proceso de mejora se evalúa el grado en el que el centro ha alcanzado los diferentes estándares.
  3. Todos los estándares están redactados en un lenguaje claro y preciso y son valorados mediante las diferentes evidencias que deberán aportan los centros.
  4. Los sistemas existentes de evaluación de la calidad emplean términos pintorescos y oscuros para referirse a estos temas, y ponderan diferentes indicadores. Desde PROTEDIS no hay cosas más importantes que otras, todo es igualmente ponderado, porque todos los estándares tienen un gran valor (se reconocen todos los esfuerzos realizados por los Centros/Entidades en este proceso). 
  5. Los sellos de calidad tienen diferente valoración en función del grado de consecución de los diferentes estándares por parte del Centro.
  6. El máximo sello es el de EXCELENCIA.
PROTEDIS ES UN SERVICIO DE PROTECCIÓN APOYADO POR LA UNiVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN A DISTANCIA (UNED) LO QUE GARANTIZA UN PROCEDIMIENTO CIENTIFICO Y RIGUROSO EN TODAS SUS VALORACIONES, EVALUACIONES Y ASESORAMIENTOS.
Desde PROTEDIS somos conscientes de lo costoso de este cambio en los centros, por ello, cada esfuerzo por pequeño que sea tiene su reflejo en puntos. Cada criterio se valora y se puede obtener hasta 20 puntos por cada nivel, de modo que cada indicador puede estar trabajado de 0 al 100%.
ACREDITAREMOS A LOS CENTROS que cumplen con los estándares/indicadores de ACTUACIÓN ante el maltrato en sus servicios. 
Se proporcionan instrumentos de autoevaluación. 
Proceso acompañado.  
Son 50 ESTÁNDARES 
Son 50 indicadores de calidad.  
son 6 niveles de desarrollo o 6 grados de cumplimiento de los estándares. 
los centros aportarán evidencias
Podrán obtenerse 4 niveles de certificación.
En función de los puntos otorgados al centro/servicio en el proceso de evaluación, se obtendrá un sello de calidad.
La certificación obtenida tiene una validez de 3 años.

Fases del proceso de Certificación

Son 4 FASES DEL PROCESO DE CERTIFICACIÓN. 
El centro designará un grupo de trabajo o persona responsable en la certificación y se pondrá en contacto con el grupo de trabajo responsable de la certificación de calidad de PROTEDIS. Se inicia así la primera fase: Fase 1= Inicio. Solicitud de certificación. 
Desde PROTEDIS se informará del coste económico y de la planificación de trabajo que supondrá el proceso de certificación y mejora del centro. La 2 Fase será una autoevaluación por parte del Centro y presentación de evidencias. 
Para solicitar más información, dirigirse al correo electrónico: 
sellodecalidadprotedis@gmail.com