Protección de las personas con discapacidad

El Manual

PLAN DE PREVENCIÓN Y ACTUACIÓN

PLAN DE PREVENCIÓN Y ACTUACIÓN
ANTE EL MALTRATO EN LOS CENTROS DE ATENCIÓN A PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL
por Belén Gutiérrez Bermejo, Cristina Jenaro Río
Editorial: SANZ Y TORRES, S.L.
Edición: 1ª 2017
ISBN: 9788416466481
Idioma: Español, Castellano
Encuadernación: Cartoné al cromo
Enlace Sanz y Torres S.L.
enlace SID 
Este manual recientemente publicado propone un plan de prevención y actuación ante el maltrato en los Centros de Atención a personas con Discapacidad Intelectual con el objetivo de establecer un sistema de trabajo unificado en todos los centros que permita, por un lado, prevenir situaciones de maltrato y, por el otro, ayudar a identificar y reconocer los casos en los que pueda estar ocurriendo un maltrato real y saber qué pasos seguir para poder actuar ante dichas situaciones.

Las personas con discapacidad intelectual son un colectivo vulnerable al maltrato por cuestiones como la dificultad para reconocer el abuso y el maltrato, por tener dependencia de otras personas, por no haberles dotado de mecanismos de defensa, por la dificultad para resolver problemas sociales, por haberles enseñado a confiar, ser amables y complacer a los demás, por haber sido educados para obedecer al adulto, por sus limitaciones o en el juicio social o por las dificultades para discernir en quien confiar.

El término maltrato en las personas con discapacidad se puede conceptuar como acción u omisión que tiene como resultado un daño en la persona con discapacidad, siendo un término que está ligado al concepto de dignidad.

Podemos hablar de maltrato físico, psicológico, sexual, económico, laboral o jurídico cuando nos referimos a las personas con discapacidad intelectual, ya que incluye tanto a acciones expresas como a la ausencia de acciones respecto a la persona, denominadas éstas como negligencias. Es, por estos diferentes tipos donde se puede hablar de maltrato, que las personas con discapacidad intelectual se encuentran más expuestas.

Se compone de 10 cuadernillos

Este modelo de prevención que se presenta se desarrolla en los tres tipos de prevención: primaria, secundaria y terciaria. 
La primaria se refiere a la utilización de diferentes estrategias antes de que aparezca el maltrato.  
LA SEGUNDA se refiere A PREVENIR EL TRASTORNO EN GRUPOS DE PERSONAS QUE HAN ESTADO, O ESTÁN, EXPUESTAS A FACTORES DE RIESGO.
LATERCERA  PREVENCIÓN ACTÚA CUANDO EL MALTRATO YA SE HA PRESENTADO.
son 7 cuadernillos teórico-prácticos y 3 cuadernillos de Anexos
El Manual propone una gran cantidad de actuaciones en cada uno de los ámbitos que rodean a la persona con discapacidad. Asimismo, incluye Fichas de Trabajo, Protocolos de actuación, Cuestionarios de Evaluación, Guías de Trabajo y Programas de intervención.
Los 10 cuadernillos son: 
  1. Aspectos introductorios y conceptuales del Plan.
  2. Prevención primaria y secundaria. Planificación de todas las actuaciones por ámbitos.
  3. Actuaciones del Centro. Prevención primaria, secundaria y terciaria.
  4. Actuaciones por parte de los profesionales.
  5. Actuaciones de los usuarios.
  6. Actuaciones con las familias.
  7. Actuaciones con la sociedad.
  8. 9. 10. Anexos.  
RESUMEN: El manual se compone de 10 cuadernillos en los que se abordan la prevención primaria y secundaria y las actuaciones por parte de profesionales, usuarios, familias y la sociedad, y se ofrecen anexos con fichas y material de ayuda. Se pretende prevenir todo tipo de situaciones de abuso o maltrato a estas personas y generar una cultura compartida de actuación, impulsando la defensa de los derechos de las personas con discapacidad intelectual de la mano de quienes rodean a este colectivo. 
Este material es orientativo y sencillo para ir poniéndolo en marcha en los diferentes centros, no se recogen todas las posibles actuaciones que pueden programarse en el Centro. Lo que se pretende, según las autoras, es ayudar en el funcionamiento interno para ir mejorando poco a poco a través de una constatación objetiva de la situación actual y de cuál es el modelo ideal de Centro que se persigue.

Cita bibliográfica: Gutiérrez Bermejo, B; Jenaro Río, C. (2017) Plan de prevención y actuación ante el maltrato en los Centros de Atención a personas con Discapacidad Intelectual. Madrid: Sanzytorres, ISBN 978-84-16466-48-1

 

Los centros o entidades que así lo deseen podrán solicitar a PROTEDIS el acompañamiento en la puesta en marcha del Plan de prevención e intervención ante el maltrato en sus centros. 
Para más información no dudes en ponerte en contacto con nosotros.
COLABORAMOS CON
Esta acompañamiento y asesoramiento de protedis garantiza el desarrollo del Plan de forma adecuada con la aportación de materiales, grupos de trabajo presenciales y online y resolución de dudas en cualquier momento de su implantación o posterior a la misma.
seLLOS DE CALIDAD. CERTIFICACIÓN PROTEDIS

Belén Gutiérrez Bermejo mbgutierrez@psi.uned.es