Fueron 172 profesionales inscritos
PROTEDIS organizó una jornada formativa sobre el consentimiento sexual para personas con discapacidad, que se celebró online a través de TEAMS el día 31/03/2022 en horario de mañana. fueron 5 horas de trabajo.
TUVIMOS LA SUERTE DE CONTAR CON EL INTERÉS DE 172 profesionales DE DIFERENTES ENTIDADES, CENTROS Y SERVICIOS en su mayoría DE ESPAÑA PERO TAMBIÉN DE SUDAMÉRICA.
El consentimiento sexual es la clave para poder determinar si una conducta sexual es o no un abuso. En el caso de las personas con discapacidad la capacidad de consentimiento es una condición previa al propio consentimiento, por lo que en la jornada se explicaron qué aspectos definen y configuran el consentimiento sexual positivo, desde la perspectiva bioética, enfatizando la educación sexual y con qué herramientas contamos en la actualidad para poder evaluar esta capacidad.
se ofrecieron ejemplos prácticos durante las exposiciones de los/as expertos/As así como pautas para la evaluación e interpretación de los resultados obtenidos. la jornada tuvo en cuenta a los dos actores protagonistas en toda relación sexual no consentida o inadecuada: la persona agredida-víctima y la persona agresor-victimario (especialmente con discapacidad intelectual).
5 ponentes excepcionales
EL PROGRAMA CIENTÍFICO LO CONFORMARON 5 PONENTES DE GRAN CALIDAD PROFESIONAL Y DE DEMOSTRADA Y DILATADA EXPERIENCIA EN LA PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD, EN GENERAL, Y EN LA PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS SEXUALES EN PARTICULAR.
TODOS ELLOS, EN EQUIPO, Y CON UN EJE VERTEBRADOR ENTRE SUS EXPOSICIONES, LOGRARON HACERNOS REFLEXIONAR SOBRE MUCHAS CUESTIONES PARA EL TRABAJO DIARIO DE NUESTRA PRÁCTICA PROFESIONAL.
nos ofrecieron la oportunidad de revisar nuestras definiciones y creencias sobre la capacidad de consentimiento positivo en las relaciones afectivas y sexuales, reciclando posicionamientos con conceptos actuales desde el encuadre de la ética, de la educación sexual, de la legislación actual, del encuadre de la calidad de vida para pcd. Es por ello, que concluimos que debemos trabajar para favorecer en las pcdi el aprendizaje de habilidades como: el aprendizaje de toma de decisiones, en autonomía, en autodeterminación y en límites.
trabajamos, pensamos, reflexionamos y obtuvimos las siguientes frases clave.
Frases Clave
EL CONSENTIMIENTO SEXUAL ES LA CLAVE PARA PODER DETERMINAR SI UNA CONDUCTA SEXUAL ES O NO UN ABUSO.
El primer deber del legislador es adaptar el Derecho a los valores de la sociedad cuyas relaciones ha de regular, procurando siempre que la innovación normativa genere certeza y seguridad en las personas a quienes se destina, […]
Los profesionales debemos desempoderarnos para empoderar a las personas con discapacidad, y fomentar de forma eficaz la toma de sus decisiones, autonomía, autodeterminación.
Antes de hablar de decisiones y de límites (y ya que hablamos de consentimiento sexual) habrá que situarse en la Educación Sexual.
Cuánto más a menudo se necesite una habilidad, más útil es enseñarla.
La Autodeterminación no es gratis, hay que proporcionarla. Desde pequeños y especialmente en pre-adolescencia.
Debemos aprender a tener relaciones equilibradas, igualitarias, con diálogo y comunicación, compartiendo deseos eróticos, aprendiendo a expresar emociones y reconocer las ajenas, a tolerar la frustración, a decir lo que gusta y agrada y lo que no me gusta y pongo límites.
El consentimiento positivo debe ser
o VOLUNTARIO
o INFORMADO
o COMPETENTE
El consentimiento sexual es tener la certeza
DESEAR, QUERER, CONSENTIR, VALORAR.
La buena noticia es que se puede EDUCAR en la educación sexual, y consecuentemente sobre el consentimiento sexual, …. Porque la voluntad de «no hacer como profesionales y familiares» ante la educación sexual, no ha funcionado, y ahora debemos ARREMANGARNOS, DEBEMOS ACTUAR, debemos educar»
Hay que poner MAS EMPEÑO en que las personas con discapacidad intelectual APRENDAN HABILIDADES SOCIALES PARA QUE EL CONSENTIMIENTO BROTE en ellos/as.
La solución es la EDUCACIÓN SEXUAL y no se conseguirá sin desterrar problemas tan reales como:
* No sin igualdad real (que ambos sexos tengan un papel activo en las relaciones)
* No sin educación sexual
* No sin cuestionar los modelos masculinos
Tenemos que trabajar de manera que la persona con discapacidad intelectual (si es niño/a, adolescente o adulto) CREZCA CON LA CONSIDERACIÓN – sienta que se LE TIENE EN CUENTA como al resto y que se LE EXIGE como al resto. Empoderarle en toma de decisiones desde su infancia.
Se puede combatir la cultura de la violación con la cultura del consentimiento.
Los factores que están influyendo en la violencia sexual son: las masculinidades hegemónicas, la falta de educación sexual / amor romántico y la cultura de la violación.
Es importante centrarnos en las personas agresoras porque una parte también fueron víctimas y no realizaron un aprendizaje psicosexual adecuado. Un aspecto constante que suele repetirse en los/as agresores es que presentan distorsiones cognitivas y déficits en habilidades sociosexuales.
Dos caras muy importantes son los ACTORES (agresor-victimario / agredido/a – víctima) y EL CONSENTIMIENTO SEXUAL.
La salud sexual, la seguridad en las relaciones y una vida social e íntima plena y significativa son derechos reconocidos para las personas con discapacidad.
«El derecho personal de consentimiento es sinónimo de los conceptos de autonomía personal y autodeterminación”.
La SEXUALIDAD COMO REALIDAD BIO-PSICO-SOCIAL, y sobre todo como derecho, ES un tema poliédrico, con muchas caras, con muchas aristas, siendo una relación psicológica que implica actitudes, aptitudes, habilidades, conductas, pensamientos, límites, ajuste, toma de decisiones […].
Dr. Guillermo González Antón
Conferencia: “Consentimiento sexual afirmativo: entre derecho y ética”.
- Partimos de una dramática y tozuda realidad sobre las pocas denuncias de las mujeres, niñas/os que sufren violencia sexual y no denuncian, además del riesgo aumentado de sufrirla para personas con algún tipo de discapacidad.
- Reflexionamos en que lo legal y lo moral no siempre son conciliables, y el peligro de «legislar en caliente» como desencadenante estatal como reacción social.
- Estudiamos los modelos del consentimiento sexual (circunstancial, negativo -no es no-, afirmativo -si es si-, de negociación, contractual, el modelo entusiasta) y las formas de consentimiento sexual (expreso, tácito, presunto).
- Reflexionamos sobre el concepto de consentimiento sexual positivo (voluntario, informado y competente). Hay que DESEAR, QUERER, CONSENTIR Y VALORAR.
- Estudiamos a las personas víctimas y las personas victimarios -la(s) masculinidad(es) .
- Instrumento de ratificación del Convenio del Consejo de Europa sobre prevención y lucha contra la violencia contra la mujer y la violencia doméstica, hecho en Estambul el 11 de mayo de 2011. [Compromiso Internacional: CONVENIO DE ESTAMBUL]
- Proposición de Ley de Protección Integral de la Libertad Sexual y para la erradicación de las violencias sexuales. (Unidas Podemos y otros) 2018
- Anteproyecto de Ley Orgánica de modificación del Código Penal para la protección de la libertad sexual de las ciudadanas y los ciudadanos ( Ministerio de Justicia- SECCIÓN PENAL de la Comisión General de Codificación) 2019
- Anteproyecto de Ley Orgánica de Garantía Integral de la Libertad Sexual (Gobierno PSOE-UP) 2020
- Agustín Malón Marco (2021). La doctrina del consentimiento afirmativo. Editorial: Aranzadi. ISBN: 978-84-1345-876-2
- Katherine Angel, Alberto García Marcos (tr.) El buen sexo mañana: mujer y deseo en la era del consentimiento (2021) EDICIONES ALPHA DECAY S.A [9788412290172]
Dr. Carlos de la Cruz Martín-Romo
Conferencia: “Entre las decisiones y los límites”.
- Si hablamos de Consentimiento Sexual, el marco se llama Educación Sexual.
- Repasamos los principios básicos de Bioética.
- Reflexionamos sobre los 8 mínimos que se recogen en el Posicionamiento por el Derecho a la Sexualidad de las personas con Discapacidad Intelectual o del Desarrollo.
- La Calidad de vida es el objetivo compartido: modelo de Calidad de vida de Schalock y Verdugo 2002/2003.
- Nos interrogamos: ¿Es posible hablar de consentimiento sexual sin autodeterminación? La Autodeterminación en las personas con discapacidad hay que proporcionarla: educar desde niños/as. Aprendimos que deben crecer con la consideración que se les tiene en cuenta como al resto y que sientan que se les exige como al resto.
- Aprender a expresar emociones y reconocer las ajenas, a tolerar la frustración, a señalar lo que gusta y agrada así como lo que no gusta y desagrada. Aprender a expresar la propia sexualidad (con la identidad y orientación que cada cual viva sin ser juzgado), a conocer el propio cuerpo y a disponer de espacios de intimidad.
Bibliografía
- De la Cruz, C. (2018) “Sexualidades Diversas, Sexualidades como Todas” Madrid. Editorial Fundamentos
- De la Cruz, C; González, B.; Pereyra, C. y Santamaría, C. (2018) “Posicionamiento por el derecho a la sexualidad de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo” Madrid. Plena Inclusión Confederación.
- De la Cruz, C (2017) “Sexualidades que Importan”. Madrid. Editorial Meridiano
Dra. Gemma Deulofeu Villanueva.
Conferencia: “El otro lado”.
- Reflexionamos sobre derechos vs deseos: derecho al placer y acceso al propio cuerpo y a la protección.
- Reflexionamos sobre la cultura de la violación: sexualización del no consentimiento. Reflexionamos sobre la masculinidad hegemónica.
- Diferenciamos entre conducta sexual socialmente inapropiada (CSSI) y parafilia.
- Describimos el perfil de la persona con discapacidad intelectual como autora.
- Estudiamos los factores de riesgo para la agresión sexual (factores estáticos, dinámicos y parcialmente modificables).
- Profundizamos en los factores para la reincidencia.
- Clos, Clara y Deulofeu, Gemma (2014). Sensuales. Relatos de sexo y afecto en la Discapacidad. Editorial: Comanegra.
- DEULOFEU VILLANUEVA, Gemma (2017). La salud sexual. Claves para disfrutar de unos hábitos sexuales sanos y placenteros. Autoría institucional: DINCAT (España).
- Glynis, M., Neil, S., Peter, L. Sex Offender Treatment Services Collaborative. University of Kent.
- Redondo Illescas, S y VV.AA. (2012). Programa de Tratamiento Educativo y terapéutico para agresores sexuales juveniles. Agencia de la Comunidad de Madrid para la Reeducación y Reinserción del Menor Infractor. Enlace
- Echeburúa, E. y Redondo, S. (2010). Etiología, prevención y tratamiento de la delincuencia sexual. Editorial: Psicología Jurídica.
Dra. Belén Gutiérrez Bermejo
Conferencia: “La capacidad de consentimiento y el qué consiento”.
- Partimos del hecho que la salud sexual, la seguridad en las relaciones y una vida social e íntima plena y significativa son derechos reconocidos para las personas con discapacidad, incorporados en la Convención de los derechos de las personas con discapacidad.
- Otro hecho: Las relaciones sexuales entre las personas con discapacidad intelectual deben realizarse con Consentimiento por ambas partes.
- En el quehacer profesional debemos aprender a conjugar y equilibrar la balanza entre «prevención-proteger» y «permitir-facilitar» en educación sexual.
- Definimos y reflexionamos sobre qué implica la capacidad de consentimiento. Lo hacemos desde la competencia clínica y la competencia jurídica.
- Cuestiones prácticas: el proceso de evaluación debe adaptarse a cada usuario. ¿Cómo saber si una persona tiene capacidad de Consentimiento Sexual? Check-list de lo que supone.
- Identificamos las Áreas básicas en la evaluación de Consentimiento sexual (Lyden, 2007): racionalidad, conocimientos y voluntariedad.
- Presentamos el módulo 4 del plan de sexualidad responsable para las PCDI: «el camino correcto en las relaciones sexuales». Con fichas de trabajo práctico.
Dra. Cristina Jenaro Río
Conferencia: “Presentación de BILD, una herramienta de evaluación de la capacidad para consentir una relación sexual. Principios y procedimientos”.
- Punto de partida: la perspectiva bio-psico-social de la sexualidad y como derecho para las personas con discapacidad.
- La sexualidad como poliedro de muchas caras, aristas y vértices: ACTORES [agresor-victimario (con o sin DID) / agredido/a-víctima (son o sin DID)], CONSENTIMIENTO [¿sabe? (habilidades, conductas, cogniciones, psicofiológicos) / ¿quiere? (deseo y consentimiento afirmativo) / ¿puede? (limitaciones físicas/límites legales)].
- Enfatizamos las cuestiones prácticas sobre EVALUAR la capacidad de consentimiento sexual positivo: ¿Quién debe realizar la evaluación?, ¿Cómo realizar la evaluación?
- Presentación práctica de la HERRAMIENTA BILD: su objetivo, instrucciones a tener en cuenta y conocemos cada uno de sus ítems. También se explica su plantilla Excel correctora y la interpretación de los resultados. Se genera informe pericial.